El Ayuntamiento refuerza la participación ciudadana y abre un nuevo plazo para que las entidades entren en los consejos territoriales de los distritos
En estos momentos hay 621 asociaciones que forman parte de los Consejos Territoriales Participación, una cifra récord en la ciudad que el Ayuntamiento quiere incrementar para los dos próximos años.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Igualdad, Educación y Coordinación de distritos, ha abierto un nuevo plazo para la inscripción de asociaciones y colectivos en los Consejos Territoriales de Participación de los distritos. Esta nueva posibilidad, habilitada en el Reglamento Orgánico aprobado en este mandato, está diseñada para incrementar y reforzar la participación de forma que transcurridos dos años desde su constitución al inicio del mandato se pueda ofrecer la entrada a entidades creadas recientemente o que no lo solicitaron al inicio del mandato. Es la primera vez por tanto que se aplica esta medida.
En estos momentos, el Registro Municipal de Entidades tiene un total de 3.458 asociaciones inscritas en toda la ciudad. De éstas han entrado en los Consejos de Participación de los distritos un total de 621, una cifra récord en los últimos años. El objetivo es que este dato pueda amumentar y para ello se ha remitido una invitación firmada por la delegada de Participación Ciudadana, Igualdad, Educación y coordinación de distrito, Adela Castaño, a las 2.837 asociaciones que no están inscritas con el objetivo de lograr su incorporación.
Este plazo extraordinario previsto en la normativa estará abierto hasta el próximo 30 de junio de forma que una vez que se haya culminado se incorporarán las nuevas entidades a los Consejos de Participación.
"El objetivo durante este gobierno durante los últimos años ha sido incrementar la participación y dar más voz a la ciudadanía a través de asociaciones y entidades. Por este motivo, desde el Ayuntamiento hemos hecho diseñado esta iniciativa que permite hacer un llamamiento a mitad del mandato al máximo número de entidades posibles para que se incorporen a estos consejos que tienen entre sus cometidos la definición de prioridades en inversiones a través del programa Mejora tu barrio o la elección de las vocalías de las Juntas Municipales de Distrito", explica la delegada de Participación Ciudadana, Educación, Igualdad y Coordinación de distritos, Adela Castaño.
Entre los objetivos de los Consejos Territoriales de Participación Ciudadana, están la mayor coordinación y coherencia de los órganos ejecutivos municipales; la máxima información y participación de vecinos y colectivos en las decisiones de gobierno; la garantía de solidaridad y equilibrio en los barrios de la ciudad; el fomento del asociacionismo; la garantía de derechos y cumplimientos en asuntos de competencia municipal; y la correcta prestación de servicios públicos.