El Ayuntamiento y el Ministerio de Hacienda acuerdan la compra de las casas 7-8 del Patio de Banderas y la cesión a la ciudad de los suelos Marqués de Contadero
“La incorporación de las casas del Patio de Banderas al Alcázar es una reivindicación municipal histórica que debe contribuir a la protección, conservación, mejora y promoción de nuestro patrimonio histórico”, destaca Juan Espadas sobre un acuerdo que evita la subasta del edificio donde han aparecido los restos el palacio fundacional islámico. La cesión de los suelos de Marqués de Contadero al Ayuntamiento permitirá usos no lucrativos en las amplias naves laterales de la actual sede de Turismo de Sevilla.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han mantenido hoy una reunión en el Ayuntamiento con el objetivo de desbloquear dos acuerdos “históricos y estratégicos” para Sevilla dependientes de Patrimonio del Estado. Por un lado, y después de décadas de reivindicación municipal, las casas 7-8 del Patio de Banderas, donde han aparecido los restos del palacio de Al-Mutamid del siglo XI, pasarán a ser de titularidad municipal y se incorporarán al recorrido del Real Alcázar. Por otro lado, se ha formalizado el acuerdo necesario para ampliar la concesión del uso al Ayuntamiento de los terrenos de Marqués de Contadero, condición imprescindible para el desarrollo de proyectos en las dos grandes naves aún sin uso en el nuevo edificio construido.
“La incorporación de las casas del Patio de Banderas al Alcázar es una reivindicación municipal histórica que debe contribuir a la protección, conservación, mejora y promoción de nuestro patrimonio histórico”, ha explicado Juan Espadas, tras la reunión con la ministra de Hacienda. El acuerdo es el resultado de meses de trabajo y tiene como punto de partida la renuncia por parte de Ministerio a ejecutar en el caso de las casas 7-8 la línea de subastas de bienes del Patio de Banderas de legislaturas anteriores. Así, se garantía el carácter público y vinculado al Alcázar de estas dos viviendas a través de un acuerdo económico y se evita una operación de venta para otros usos a promotores privados que se resuelva en función de la mejor oferta económica.
Concretamente, el Ayuntamiento adquiere las casas de los números 7-8 de acuerdo con el valor de tasación del inmueble, cifrado en 4 millones de euros. En estas viviendas, el Estado ha ejecutado en los últimos años inversiones para la reparación de la muralla, la torre del León y los vestigios del Palacio Islámico más antiguo del Alcázar. Estas actuaciones permitieron sacar a la luz el palacio de Almotamid del siglo XI.
El segundo gran acuerdo alcanzado, en el que también se viene trabajando desde hace años es el desbloqueo de la titularidad de los suelos de Marqués de Contadero, donde se construyó el centro de recepción turística. Estos terrenos son estatales pero fueron cedidos a Sevilla a través de una concesión de 50 años para su uso como equipamiento que expira en 2025. Este límite temporal ha impedido el desarrollo de proyectos en las dos naves laterales aún sin uso dada la imposibilidad de ejecutar inversiones públicas o privadas dado que en un plazo corto de tiempo los suelos y todo lo construido en ellos pasarían a ser de titularidad del Estado.
El acuerdo alcanzado, que será suscrito en las próximas semanas, permite a la ciudad mantener la concesión de estos suelos para usos no lucrativos durante un periodo amplio de tiempo, lo que permitirá el desarrollo de proyectos para las dos naves laterales que contribuirán a la promoción turística y a la generación de actividad económica en la ciudad.