El Centro Cívico Las Columnas de Triana acoge la presentación del libro “Las negras de la mar” sobre la historia de mujeres negras en la Sevilla de la esclavitud
El Centro Cívico Las Sirenas de Triana ha acogido este sábado la presentación del libro ‘Las negras de la mar’, obra de Jesús Cosano que completa la trilogía sobre las personas de raza negra a través de las vicisitudes de mujeres en Sevilla y en la península ibérica tras su desembarco procedente de África en calidad de esclavos. El libro novela a través de 9 personajes y 32 capítulos que además definen las implicaciones culturales de esta comunidad en la cultura local. En la presentación, que se han definido herencias culturales de esta realidad a través de la música con la interpretación de diferentes piezas, han participado el autor además de la delegada María Encarnación Aguilar.
En el libro trato de hacer visibles a esas mujeres como símbolo de los esclavos negros y mulatos que llenaron pueblos y ciudades de España. Por los relatos de ‘Las negras de la mar’ van pasando mujeres esclavas que fueron escritoras, como Chikaba, la primera escritora afroespañola que se conoce; o Ana Caro Mallén, escritora, dramaturga y ex esclava; cantantes como "Martina, la cantaora de Getsemaní"; artistas y bailarinas como Angola o Leonor de Guzmán; monjas como Magdalena de la Cruz, negra de Nación; costureras como la negra granadina Catalina de Soto la “primera aguja de España”; niños y niñas mulatos y negros que llenaban la Casa Cuna de Sevilla; cimarronas como Guiomar, una negra de Huelva que se escapó de su propietario y se fue a Portugal; Negras libres como Sebastiana la negra libre del Guadiana.
El libro detalla la posición de reconocidos esclavistas de la época, los abusos que se cometieron en función de esa realidad, o las relaciones comerciales que se produjeron en este mercado que tuvo su punto de inflexión al final del siglo XIV en las iniciativas portuguesas en la costa occidental africana y que abrió el tráfico de personas durante cinco siglos a través de rutas hasta Lisboa, Europa y las Américas. Esta realidad significó a Sevilla y Cádiz como epicentro de este comercio de población negra que llegó a suponer un 10% de los residentes de la ciudad según algunos documentos.