El congreso de innovación y tecnologías aplicadas a la industria turística, TIS, arranca mañana en FIBES con más de 5.000 congresistas de 40 países y 150 empresas expositoras en el que es el mayor evento profesional desde el inicio de la pandemia
Durante tres días el Tourism Innovation Summit convertirá a Sevilla en la capital mundial de la innovación y la tecnología en el turismo y tendrá un impacto económico en la ciudad que la organización estima en unos 15 millones de euros. “Esta segunda edición del TIS es la de su consolidación internacional. Las empresas deben mirarse en el espejo de este evento para no quedarse atrás en el turismo pos-pandemia”, destaca el delegado Antonio Muñoz.
La segunda edición de la cumbre de innovación turística y tecnológica, TIS-Tourism Innovation Summit, arranca mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES, organizada por el Ayuntamiento de Sevilla y la empresa Nebext. Con el objetivo principal de reposicionar el sector turístico y restaurar la demanda tras la pandemia, el evento reunirá durante tres días a más de 5.000 congresistas de más de 40 países para dar a conocer las claves y estrategias para la reactivación de la industria y marcar la hoja de ruta para los próximos años. Se trata de una cita de profesionales, empresarios y directivos que generará un impacto económico de 15 millones de euros en la ciudad, según las estimaciones de la organización.
“En su primera edición de noviembre de 2020, tuvimos la valentía de sacar adelante la primera edición del TIS con rigurosas medidas de seguridad sanitaria frente a la COVID. Entonces, el TIS marcó un antes y un después sobre la organización de una cita profesional de semejante envergadura en tiempos de pandemia, con casi 1.300 congresistas presenciales. Y ahora, marca un antes y un después en la recuperación del turismo de congresos, al cuadriplicarse el número de congresistas y ser el mayor evento profesional en FIBES desde el inicio de la pandemia, manteniendo, eso sí, el rigor sanitario”, ha dicho el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. “El TIS es una de las mayores apuestas realizadas desde el Ayuntamiento en favor de turismo”, ha agregado.
Este congreso contará este año con Francia como país invitado, con el objetivo de analizar, de la mano de ponentes como Laurent Queige, director de Welcome City Lab, y Caroline Leboucher, directora general de Atout France (la agencia para el desarrollo turístico de Francia), las acciones y estrategias en materia de turismo que está llevando a cabo con éxito el país galo, principal emisor de turistas a España y también a la ciudad de Sevilla.
Dentro de la programación del congreso, TIS2021 contará con varias agendas institucionales en las que durante las tres jornadas representantes y ministros de turismo de diferentes países, regiones y ciudades como Creta, Bolonia, Bulgaria, Quintana Roo, Medellín, Arabia Saudí, Finlandia, Francia, Ghana, Túnez, así como de la asociación PATA (Asia-Pacífico), y la Comisión Europea analizarán el desarrollo turístico y patrimonio cultural de Europa, el reposicionamiento del turismo a nivel internacional o la importancia de la digitalización y sostenibilidad en la reactivación de la actividad.
400 líderes del sector turístico y tecnológico
TIS2021 será un año más la referencia para el sector turístico, un foro donde definir una hoja de ruta para la recuperación de una de las industrias más importantes para la economía que ha llegado a representar el 12 por ciento del PIB español y el 14 por ciento del PIB mundial en 2019. Desde este miércoles 10 y hasta el viernes 12 de noviembre, TIS2021 ofrecerá más de 100 horas de conferencias de la mano de más de 400 líderes del sector turístico, provenientes de empresas como Ryanair, Iberia, Vueling, Air France, Grupo Barceló, PortAventura World, NH Hoteles, Accor Hotel Group, Grupo Hilton, MSC Cruceros, Iberostar, InterContinental, Sixt, TUI, Thomas Cook o Cruise Saudi, entre muchos otros.
El evento contará, además, con una zona expositora donde más de 150 firmas y startups presentarán sus proyectos de innovación destinados a dar respuesta a los actuales desafíos de la industria, con tecnologías emergentes como el internet del comportamiento, la nube, la ciberseguridad, el big data, la robótica, los modelos de negocio inteligentes o la hiperautomatización, entre otras, que están transformando la competitividad del sector turístico. El evento también mostrará soluciones disruptivas como la inteligencia artificial, el machine learning o la analítica predictiva.
Empresas como Accenture, Amadeus, CaixaBank, City Sightseeing Worldwide, Deloitte, Evolutio-Genesys, EY, ForwardKeys, Mabrian, Mastercard, Telefónica Empresas, Cloudbeds, Convertix, Globant, Minsait, Orange y Past View, y organizaciones como WTTC, UNWTO, Skal International, NECSTouR, European Cities Marketing, Arival, Biosphere, Destinations International, MPI y PATA, entre otras, se han vinculado al evento, que pretende convertirse en la cumbre de innovación de referencia para la industria a nivel mundial.
“El TIS es una oportunidad única a la hora de calibrar por dónde enfocan el futuro pos-pandemia las empresas turísticas en los ámbitos de la innovación y las nuevas tecnologías. Por tanto, las empresas deben mirarse en el espejo del TIS para no quedarse atrás”, según ha abundado el delegado Antonio Muñoz, quien ha puesto el énfasis también en que esta segunda edición del TIS será la de su “consolidación internacional” de un evento que tendrá otras ocho ediciones consecutivas en FIBES.
A fin de asegurar el bienestar de todos los asistentes, la organización de TIS2021, al igual que la edición predecesora de 2020, contará con protocolos y medidas de seguridad, exigiendo el pasaporte COVID europeo a todos los asistentes o, en su defecto, un test PCR o de antígenos negativo.
Los objetivos de desarrollo sostenible dirigidos a la industria turística serán ampliamente tratados como catalizadores de la recuperación de destinos internacionales. Del mismo modo lo serán los fondos de recuperación Next Generation, con los que la UE pretende impulsar un cambio de modelo productivo en destino e industria turística en general.