El grupo de teatro de mujeres de El Vacie, monitoras de los talleres socioculturales y La SinMiedo Género y Cultura, Premios a la mujer del Distrito Macarena
La ceremonia de entrega de premios es una más de las referencias del calendario que el Ayuntamiento ha promovido con motivo del 8 de marzo, fecha en la que se dieron a conocer las nominaciones.
El grupo de teatro de Mujeres de El Vacie, las monitorias de los talleres socioculturales del distrito, y La SinMiedo Género y Cultura han recibido las menciones que el Ayuntamiento de Sevilla a través del Distrito Macarena ha entregado en la edición 2021 de los Premios a la mujer con motivo del 8 de marzo. Estas nominaciones, “que son un reconocimiento para todas y todos los que nos comprometemos con la igualdad, pretenden dar visibilidad a la mujer y al camino que compartimos para romper los muchos techos de cristal que nos quedan por delante. Esta pandemia ha acentuado las desigualdades, por lo que resulta más necesario que nunca que mujeres y hombres nos sumemos a este proyecto compartido de oportunidades que define el feminismo así como en la defensa de los avances que hemos logrado en los últimos años porque todos los días son 8 de marzo”, según ha destacado la delegada Clara Macías durante la ceremonia que se ha desarrollado en el Teatro del Hogar Virgen de los Reyes.
Los premios a las dos monitoras de mayor experiencia de la oferta de talleres socioculturales, Dolores Durán Sixto y Mercedes Fernández. Además de un reconocimiento a su trayectoria, este premio ha querido reconocer el papel de todas las profesionales de los talleres que el Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía por su labor durante los dos últimos años de pandemia de la COVID 19 donde han tenido que reorientar la oferta cultural y lúdica que se ofrece para adaptarla a las normas de distanciamientos social de estos tiempos. Se ha destacado en este sentido el rol de grupo que han ejercido manteniendo el contacto entre los participantes a través de la aplicación de las nuevas tecnologías para mantener la conexión y la actividad de los participantes, sobre todo, de las personas mayores en semejantes circunstancias.
El grupo de teatro de Mujeres de El Vacie es un proyecto integrado por residentes de este asentamiento chabolista de Sevilla que encontraron en el proyecto producido por TNT Atalaya una forma de expresión y de visibilización de su realidad a través de textos literarios, como La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Esta y otras obras ha recorrido algunos de los teatros más prestigiosos del país, como el Español de Madrid, el Lliure de Barcelona o el Arriaga de Bilbao con el éxito del público y de la crítica, que remarcaban la inexperiencia de las protagonistas como símbolo de la autenticidad de la interpretación. En este sentido, no solo lograron la admiración de profesionales de la cultura como Nuria Espert, Vicki Peña o Alex Rigola, sino que fueron objetivo de valoración de la Comisión de Justicia Europea como ejemplo de inclusión social.
La SinMiedo, Fusión Género y Cultura es un espacio social para prácticas, formación y muestras artísticas y vivenciales relacionadas con la perspectiva de género e igualdad, relaciones saludables y de buen trato, que pretende servir de vehículo para la transformación y la mejora social. La construcción identitaria de hombres y mujeres marcan este proyecto abierto a propuestas y experiencias saludables, placenteras, amables con la vida, que promuevan el buen trato, que enriquezcan y saquen provecho de quienes participen en clave feminista igualitaria, para que mujeres y hombres puedan vivir con la misma dignidad, derechos y oportunidades. Actividades que siembren nuevos modelos, coloquen a la cultura y el arte al servicio de la igualdad.
La ceremonia de entrega de premios es una más de las referencias del calendario que el Ayuntamiento ha promovido con motivo del 8 de marzo, fecha en la que se dieron a conocer las nominaciones. Además, se han programado exposiciones, como la relacionada con el callejero con nombre de mujer de diferentes vías de la ciudad y las motivaciones que llevaron a mantener el recuerdo de significadas sevillanas que de forma itinerante ha recorrido espacios públicos y centros cívicos.