El Zurich Maratón de Sevilla volverá el 20 de febrero de 2022 para consolidarse como una de las grandes citas europeas
El Ayuntamiento y el IMD continúan avanzando en la reprogramación del calendario deportivo de la ciudad a través del Plan de apoyo al deporte en función del contexto sanitario
El Zurich Maratón de Sevilla celebrará su XXXVII edición el próximo 20 de febrero de 2022 según la reorganización del calendario deportivo que el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes, ha diseñado en el contexto de la pandemia de la COVID 19. Según el plan de apoyo al deporte que se ha desarrollado para el apoyo de las empresas y tejido productivo vinculado a esta actividad y en función de los informes técnicos elaborados por los técnicos municipales, la decisión asegura la participación de un número importante de corredores locales e internacionales, la inclusión de mejores atletas de elite procedentes de los Juegos Olímpicos de Tokio, facilita la compleja preparación de la cita, y optimiza su proyección internacional así como su impacto económico.
Aunque se había hecho una reserva de fechas en la federación, la posibilidad de celebrar una edición el 14 de noviembre de 2021 y otra el 20 de febrero de 2022, con menos de cuatro meses de preparación para corredores y organización, suponía poner en peligro la viabilidad económica de la prueba y los reconocimientos internacionales que ha venido cosechando en sus últimas citas, como es el caso de la denominación Gold Label de la IAFF, o la clasificación de la Federación Española como la segunda mejor prueba del país en esta distancia.
Hay que recordar además que el Zurich Maraton es una cita muy ambiciosa que no hace coincidir la distancia 42K con otras inferiores como sucede en otras ciudades, lo que provocaría un menor interés entre los corredores populares en general y de los sevillanos en particular debido a la importante exigencia que supone la distancia. Igualmente, es reseñable que la celebración de los Juegos Olímpicos en verano complica una preparación idónea de los atletas elite, más aún si se ofrecen dos citas tan próximas.
La reconfiguración del calendario deportivo municipal incluye la celebración de la carrera Parque Infanta Elena del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, que se encuentra aplazada de su fecha inicial prevista y que podrá disputarse el 14 de noviembre por primera vez en la ciudad. El resto del calendario local incluye para el 24 de septiembre la celebración de la Carrera Nocturna del Guadalquivir y para el 17 de octubre del EDP Medio Maratón de Sevilla, que por el momento y en el actual contexto ha reducido el número de dorsales disponibles respecto a ediciones pasadas. También mantienen su programación el resto de citas que componen el circuito #Sevilla10, como es el caso de Nervión-San Pablo del 3 de octubre, Parque de María Luisa el 24 de octubre, y Carrera Casco Antiguo el 7 de noviembre y sólo queda por concretar Parque de Miraflores.
El delegado de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, ha recordado “la apuesta del Ayuntamiento por reforzar el Zurich Maratón con un nuevo pliego que consolida la celebración de una prueba de máximo nivel internacional incuso en las actuales circunstancias gracias al crecimiento de las inversiones propias. Esta prueba no sólo representa una oportunidad de primer nivel para los corredores sevillanos de disfrutar del deporte sino una proyección internacional de referencia para los visitantes que llegan a Sevilla por este motivo. Con esta medida afianzamos el valor de la carrera que se encuentra entre las mejores del mundo por su participación y por sus resultados deportivos”. En este