EsTAcción Alameda, proyecto enfocado en acercar la escena contemporánea al público joven, finaliza con la presentación de los trabajos realizados en el Teatro Alameda
El teatro y la compañía Un Proyecto Corriente han colaborado en el desarrollo de estos talleres semanales de creación artística. Desde el pasado mes de octubre, han participado estudiantes de los centros educativos IES Velázquez, IES Politécnico, IES Murillo, IES Ramón Carande e IES Tartessos (Camas). Los talleres se han vertebrado en torno a las tres primeras obras de la programación del ciclo #TEATReVES: ‘Brujas del Plata’, ‘La chica que soñaba’ y ‘Lázaro’,
En el marco de la programación de la temporada 2021/2022, el Teatro Alameda ha acogido la presentación de una muestra de los trabajos realizados dentro de la iniciativa EsTAcción Alameda; un proyecto dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años que cuenta con la colaboración de la compañía Un Proyecto Corriente y que tiene como fin último conectar al público joven con la escena contemporánea, prestando especial atención a sus intereses, lenguajes y desafíos.
Para ello, este laboratorio de creación artística multidisciplinar que dio comienzo el pasado 7 de octubre, ha contemplado la celebración de sesiones presenciales semanales que han convertido al Teatro Alameda en un aula, un espacio cívico, social y familiar vinculado al teatro como un gran laboratorio de creación. Y todo ello ha tenido como objetivo impulsar desde el teatro un programa de mediación y educación con capacidad transformadora para que los más jóvenes desarrollen el pensamiento crítico y generen lazos con su comunidad local, además de incentivar que acudan al teatro y sean capaces de enlazarlo a otras corrientes artísticas y establecer una conexión entre las artes escénicas y su comunidad.
El laboratorio, que ha sido seleccionado por La Red de Teatros Públicos para formar parte del Proyecto Ornitorrinco junto a otros diez teatros del país, ha contado con la participación de estudiantes de varios centros educativos sevillanos: IES Velázquez, IES Politécnico, IES Murillo, IES Ramón Carande e IES Tartessos (Camas).
EsTAcción Alameda presentado al teatro como arte total, de manera que los jóvenes han podido experimentar con lenguajes como la música, el movimiento, la imagen, el arte plástico, la caracterización de personajes, el vestuario o la literatura. Así, se les ha permitido jugar con otros roles y trabajar aspectos como la cooperación, la escucha y el respeto.
Para ello, se ha vertebrado como una programación expandida en torno a los tres primeros espectáculos programados dentro del ciclo #TEATReVES: ‘Brujas del Plata’ (8 de octubre), de Un proyecto corriente (Sevilla); ‘La chica que soñaba’ (30 de octubre), de la compañía The Cross Border Project (Madrid); y ‘Lázaro’ (24 de noviembre), de Cía. LEAMŏK (Valencia).
Así, en una primera fase, el punto de partida de estos talleres inmersos/inversivos fueron las temáticas que, desarrolladas en estas obras, incidían en aspectos vinculados a las vivencias de los jóvenes. El trabajo con estas cuestiones se ha realizado incidiendo en el crecimiento de los alumnos y alumnas, fomentando el positivismo, la autoestima, la responsabilidad y el respeto a la persona y a la pluralidad de ideas; todo ello en base a un proceso de colaboración y cooperación.
Esta primera fase contemplaba también encuentros presenciales con profesionales de estas compañías, además de la investigación y el desarrollo de material creativo sobre la temática elegida, y la exploración de diferentes disciplinas y tendencias artísticas. Así, por el laboratorio han pasado, además, profesionales del teatro foro como Marta Fernández, el activista cultural y experto en redes sociales Javier Alonso o el actor José Manuel Poga, conocido mundialmente por su papel de Gandía en la serie ‘La casa de papel’.
Ya en una segunda fase, los participantes en el laboratorio han definido sus propuestas y elegido los formatos que emplearán o convivirán en las mismas, para después llevarlas a cabo a través de un work in progress que ha permitido a los participantes valorar el trabajo colectivo, su desarrollo creativo y sus opiniones, desarrollando su capacidad de análisis crítico como “prosumidores”.