La Junta de Seguridad del Distrito Norte confirma el buen funcionamiento del dispositivo conjunto de Policía Local y Nacional tras la reyerta de San Jerónimo y concluye que se trató de un incidente “aislado” que no refleja una mayor inseguridad en el barrio
El gobierno municipal, Subdelegación del Gobierno, Policía Nacional y Policía Local trasladan la información disponible a las entidades vecinales sobre el suceso y avanzan en medidas que puedan mejorar la colaboración entre el tejido asociativo y los cuerpos y fuerzas de seguridad.
El delegado del distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo, y el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, han presidido hoy la reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad del distrito Norte convocada para analizar toda la información disponible sobre la reyerta que se produjo el pasado 18 de febrero en San Jerónimo y que finalizó con una persona fallecida. A la reunión asistieron representantes de una decena de entidades deportivas, culturales, educativas y vecinales del barrio y que forman parte del Consejo de Participación del distrito Norte.
“Tal y como nos comprometimos hemos trasladado toda la información disponible a los colectivos vecinales y hemos hecho un llamamiento a la calma. Después de aquella reyerta no se ha producido ningún incidente más ni hay un incremento de la inseguridad ciudadana. Todo lo contrario, el dispositivo conjunto de Policía Local y Nacional tras el incidente permitió que las investigaciones avanzaran de forma muy rápida y se produjeran las detenciones correspondientes”, explicó el delegado del distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo.
Tras la reyerta que finalizó con una persona fallecida, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, trasladó toda la información a los grupos políticos en una junta de portavoces y anunció la celebración de una junta local de seguridad en el distrito para evaluar la situación y trasladar toda la información disponible. Ese encuentro se ha celebrado esta tarde con la participación de la Policía Local, Policía Nacional, Subdelegación del Gobierno, Cecop, la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores y el distrito Norte.
Además de trasladar toda la información, gobierno municipal, Subdelegación, policía Local y Policía Nacional han subrayado que la reyerta fue un incidente “aislado” sin relación alguna con el altercado que se produjo un día antes en el Polígono Norte ni con los incidentes violentos que se han producido en otras ciudades durante el pasado mes de febrero. Asimismo, se incidió en que los datos no reflejan ningún aumento de la criminalidad en San Jerónimo y, de hecho, transcurridos 15 días desde la reyerta no se ha producido ningún incidente más.
En la reunión, no obstante, Policía Local y Policía Nacional ofrecieron toda la colaboración a las entidades de la zona para afrontar todos los problemas que se puedan producir en el barrio y que en ocasiones por distintos motivos no culminan en denuncias. Asimismo, todos los participantes coincidieron en la importancia de arbitrar medidas de carácter social, educativo, cultural o de inserción laboral en el barrio como principal estrategia para mejorar la convivencia.