La Policía Local entrega las distinciones correspondientes a 2021 y a 2020 en un año marcado por el elevado número de actuaciones durante la pandemia, el regreso de los grandes eventos y por destacadas intervenciones como el incendio en la residencia de Santa Justa
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, destaca durante el acto principal del Día de la Policía Local celebrado en Fibes, el refuerzo de la plantilla que se ha llevado a cabo durante los últimos 6 años con 265 nuevas plazas de Policía Local convocadas en tres grandes procesos. Por su parte, el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha recordado la labor llevada a cabo por la Policía Local durante la pandemia con 212.000 actuaciones solo en el año 2020.
La Policía Local de Sevilla ha entregado hoy en Fibes, durante el transcurso del acto central con motivo de su festividad, las distinciones correspondientes a 2021 y a 2020, en un año marcado por el elevado número de actuaciones llevadas a cabo durante la pandemia, el regreso de los grandes eventos y también por destacadas intervenciones como el incendio en la residencia de mayores de Santa Justa en el que perdió la vida una persona el pasado 5 de enero.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el delegado del Gobierno, Pedro Fernández; y el Jefe de la Policía Local de Sevilla, José Medina, entre otros, ha presidido hoy este acto. Entre las distinciones entregadas hoy, está la Cruz al Mérito con distintivo blanco a 23 miembros de la Policía Local por distintas intervenciones como el caso del mencionado incendio de la residencia de mayores, la detención de un individuo que deambulaba por la calle empuñando una pistola o la localización de una plantación de marihuana en un domicilio, entre otras muchas actuaciones. También se ha entregado esta distinción a 14 miembros de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre ellos al teniente coronel de la Guardia Civil, Pablo Mariano Ruiz-Berdejo, quien ostentó el cargo de Jefe de la Policía Local de Sevilla durante tres años.
Del mismo modo, se han concedido un total de 63 Menciones Honoríficas individuales a miembros de la Policía Local de Sevilla por distintas actuaciones llevadas a cabo en su servicio durante 2020 y 2021 y otras 7 personas y entidades por su colaboración con el Cuerpo, como el fiscal delegado de criminalidad informática en Sevilla, Gabriel González Fernández; el responsable de Catástrofes y Emergencias Colectivas de EPES 061 y hasta ahora responsable de este servicio a nivel provincial, Francisco Bonilla; o el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, entre otros.
Estas distinciones se suman a las que se entregaron en un acto celebrado ayer con la Mención Honorifica Individual a 72 funcionarios jubilados de la Policía Local en estos dos años; la Medalla de Oro a la Constancia a 149 miembros de la Policía Local con 30 años de servicio continuado; y la Medalla de Plata a la Constancia a 41 miembros de la Policía Local con 20 años de servicio continuado.
Durante el acto, el alcalde de Sevilla ha mostrado su “admiración y agradecimiento por la labor desarrollada por la Policía Local” y ha recordado su trabajo en plena pandemia por la COVID 19 en 2020 “con las calles desiertas y las patrullas recorriendo la ciudad o el trágico incendio de la residencia de mayores que nunca olvidaremos”. “Ahora, que afrontamos de nuevo ese despegue con el proceso de recuperación del turismo, de los grandes eventos y de la actividad en la vía pública, es de nuevo fundamental ese papel de los profesionales que conforman la plantilla de la Policía Local”, ha señalado.
Asimismo, Espadas ha destacado, el refuerzo de la plantilla que se ha llevado a cabo durante los últimos 6 años con 265 nuevas plazas de Policía Local convocadas en tres grandes procesos (50 plazas en 2016; 113 plazas en 2019 y 102 plazas en la convocatoria de 2021 que está a punto de publicarse en el BOE para la apertura de envío de solicitudes). A esto hay que añadir otras 27 plazas de promoción interna en distintos procedimientos. Hasta el momento, se han incorporado ya 62 nuevos agentes y de forma inminente se va a ampliar esta lista a través de la resolución de dos nuevos procesos con la incorporación de 102 agentes más prevista en 2022.
El alcalde también ha puesto de relieve el impulso al modelo de policía de proximidad, unidades policiales de barrio a las que se han sumado todas las nuevas incorporaciones a la plantilla hasta configurar una división de los distritos policiales en cuatro bloques con una asignación de aproximadamente 90 agentes cada uno; la ordenación de los dispositivos de la plantilla para afrontar los principales retos de la ciudad como la celebración de grandes eventos o el crecimiento del turismo; o el proceso de modernización iniciado en los últimos años con mejoras como la nueva red privada de radiocomunicaciones SECORA, la reforma del sistema de atención ciudadana a través del servicio 092 o el sistema periódico de renovación de flota que permite adaptar de forma regular los vehículos a los últimos avances.
Por su parte, el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, también se ha sumado al agradecimiento a la plantilla de la Policía Local por su labor, especialmente durante la pandemia. “Debemos tener siempre presente el trabajo de ese periodo con una media de 120 patrullas diarias y más de 212.000 actuaciones solo durante el año 2020”, ha apuntado el delegado.
Además, Cabrera ha destacado que en el último año “se han dado importantes pasos para la mejora de los medios de la Policía Local con el impulso de inversiones cercanas a los 8 millones de euros en nuevos chalecos antibalas, la renovación completa de la flora de vehículos, la adquisición de nuevas motocicletas, la mejora del servicio del 092 o la nueva red Secora”.