Nao d’amores llega al FeMÀS este lunes con ‘NISE, la tragedia de Inés de Castro’

Debido a la nueva situación sanitaria de la ciudad de Sevilla (Nivel 2), a partir del próximo lunes 8 de marzo todos los conciertos programados en un principio a las 16.00 horas pasarán a comenzar a las 18.30 horas. Las entradas ya emitidas de estos conciertos quedan validadas para el nuevo horario sin necesidad de cambio alguno. El miércoles 10 de marzo, en el Espacio Turina, Los Músicos de Su Alteza cantan a la verdad y la vanidad en un programa con composiciones italianas y españolas del siglo XVII.

La primera de las cuatro semanas en las que Sevilla se convierte en el epicentro de la música antigua a nivel internacional, de la mano de un evento como es el FeMÀS, comienza el lunes 8 de marzo en el Teatro Alameda con Nao d’amores y su ‘NISE, la tragedia de Inés de Castro’. Debido a la nueva situación sanitaria de la ciudad de Sevilla (Nivel 2), todos los conciertos del Festival de Música Antigua de Sevilla programados en un principio a las 16.00 horas, pasarán a las 18.30 horas a partir del lunes. Las entradas ya emitidas de estos conciertos quedan validadas para el nuevo horario sin necesidad de cambio alguno.

‘NISE, la tragedia de Inés de Castro’ es una tragedia renacentista que pone en tela de juicio ciertos valores dominantes de la concepción política de la época. El volumen contiene el texto de dos obras dramáticas: Nise Lastimosa y Nise Laureada de Jerónimo Bermúdez. Ambas forman parte de un todo y ofrecen la textualización de la trágica historia de Inés de Castro, la amante del infante don Pedro de Portugal, asesinada en aras de la política del bien común y coronada, después de muerta, como reina del país lusitano.

Sobre la compañía Nao d’amores, dirigida por Ana Zamora, es un colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que desde su fundación en 2001 desarrolla una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista.

El punto de partida surge de su interés por textos que no forman parte del repertorio habitual, pero que constituyen escalones básicos a la hora de comprender la evolución de nuestra historia dramática. Hasta el día de hoy han estrenado 13 espectáculos, en la línea de trabajo sobre teatro primitivo, que son ya todo un referente a nivel internacional.

Nao d’amores posee un enorme listado de premios y nominaciones, siendo además una compañía con enorme difusión tanto en España como en el extranjero, habiendo realizado giras por Portugal, Francia, Italia, EE.UU., México, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina. También cuentan con varias publicaciones bibliográficas y discográficas.

Los Músicos de Su Alteza, el 10 de marzo en el Espacio Turina

La verdad y la vanidad, dos pilares del pensamiento humano unidos intrínsecamente a la música, son los conceptos sobre los que gira el programa con el que Los Músicos de Su Alteza llegan al FeMÀS. El Espacio Turina será el escenario de ‘Veritas-Vanitas’, el concierto que ha programado el Festival en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM), el miércoles 10 de marzo.

Emoción, frescura y rigor histórico son las cartas de presentación de esta formación musical fundada en 1992 por su actual director, Luis Antonio González, que interpretará en la quinta jornada del FeMÀS un repertorio que centra su discurso en el desengaño, incorporando piezas instrumentales más leves. Así, composiciones italianas y españolas se alternan en ‘Veritas-Vanitas’, con obras de Monteverdi, Merula, Cazzati, varios villancicos de Reyes de Carlos Patiño y Urbán de Vargas o el anónimo ‘Deja el sueño de la vida’; todo ello plagado de figuras e imágenes, denominador común de la buena música del siglo XVII.

La soprano Olalla Alemán será la intérprete del discurso textual del concierto. Miembro estable de Los Músicos de Su Alteza desde 2005, ha actuado como solista en los festivales más importantes de Europa y América Latina, y ha colaborado con numerosas formaciones nacionales e internacionales (Capella Reial de Catalunya, Orquestra Barroca Catalana, Forma Antiqva, La Tempestad, Camerata Iberia, La Caravaggia, etc.).

Centenares de actuaciones respaldan la trayectoria de Los Músicos de Su Alteza en Europa y América y le avalan como grupo de referencia en la recuperación e interpretación de la música barroca. En sus 27 años de vida ha rescatado de archivos españoles y americanos una buena parte del rico patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII, partiendo de las investigaciones de su fundador y director, Luis Antonio González. Compositores antes desconocidos o poco frecuentados, como Joseph Ruiz Samaniego (fl.1653-1670) o José de Nebra (1702-1768), son hoy acogidos con enorme éxito en medio mundo gracias a la labor de esta formación.

En los últimos años, Los Músicos de Su Alteza dedican parte de su tiempo a compartir experiencias con jóvenes músicos, en cursos, talleres y seminarios (Curso Internacional de Música Antigua de Daroca, Cursos de Verano en La Alhambra-Universidad de Granada, Universidad Juárez de Durango, Conservatorio de Las Rosas de Morelia, University of Arizona…), al igual que su director, Luis Antonio González, quien es invitado regularmente como profesor y conferenciante en congresos y seminarios de Europa y América.

Autor de más de 200 publicaciones, Luis Antonio González ha sido reconocido en su doble faceta de investigador e intérprete con numerosos galardones españoles e internacionales, como el Premio Nacional de Humanidades Rey Juan Carlos I, el de Musicología Rafael Mitjana, el de la Fundación Uncastillo o el Premio Artes y Letras, entre otros.


FeMÀS

Bajo el lema ‘Omnia Vincit Musica’ (La música todo lo vence), la 38ª edición de esta muestra ofrecerá una programación tan atractiva como sólida, conformada por un total de 27 espectáculos que vuelven a buscar el acercamiento de la música histórica al público de la ciudad, llevando la interpretación musical de primeras figuras de prestigio internacional a cuatro escenarios como son el Espacio Turina, el Teatro Alameda, el Espacio Santa Clara y el Teatro de la Maestranza; además del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo.

El XXXVIII Festival de Música Antigua de Sevilla, proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, cuenta con la coproducción/colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en seis de los conciertos programados esta edición; y con la colaboración de TUSSAM en la difusión en buses y metrocentro de Sevilla.

Venta de localidades

Las entradas pueden adquirirse a través de varias vías, primando la venta online, que se puede realizar a través de la página web de FeMÀS (www.femas.es), la del ICAS (www.icas-sevilla.org) y la del Teatro de la Maestranza (www.teatrodelamaestranza.es) para el concierto del 27 de marzo.

Asimismo, se pueden comprar en las taquillas del Teatro Lope de Vega, sito en la avenida de María Luisa s/n de Sevilla, de miércoles a domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas (excepto el concierto del día 27 cuyas entradas deberán adquirirse en las taquillas del Teatro de la Maestranza).

Los precios de las entradas oscilan entre los 10 euros de la Butaca Paraíso del Espacio Turina hasta los 75 euros de la Butaca de Patio del Teatro de la Maestranza.

Por la compra de un mínimo de 20 entradas para un espectáculo, se aplicará un descuento del 20% en el precio, excepto para el concierto que tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza, que se aplicará un descuento del 10%.ç

Lunes 8 de marzo de 2021
18.30 Teatro Alameda
NAO D’AMORES
NISE, la tragedia de Inés de Castro
Precio único: 20 €

Miércoles 10 de marzo de 2021
18.30 Espacio Turina
LOS MÚSICOS DE SU ALTEZA
Veritas-Vanitas
Precio localidades: 20 € y 10 €