Sevilla volverá a optar al Congreso Internacional de Astronáutica tras la fortaleza de una candidatura de Estado que cuenta con la cohesión de las tres administraciones públicas y de toda la industria aeroespacial

Tras un reñido proceso en Dubái con cinco candidatas, la ciudad de Milán, que llevaba ya varios años optando a ser sede, finalmente será la que albergue el evento de 2024. Sevilla era la primera vez que aspiraba a este encuentro empresarial y profesional y ahora mejorará su candidatura. “Esta es una competición de ‘Champions’. El listón de Sevilla lo hemos dejado bien alto, demostrando que somos capaces de organizar un evento de estas características. Gran parte del trabajo para optar a la siguiente edición la tenemos hecha”, según el delegado Antonio Muñoz.

El Ayuntamiento, a través de la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla (Contursa), volverá a presentar la candidatura de la ciudad para coger el Congreso Internacional de Astronáutica, que para 2024 finalmente se ha adjudicado Milán (Italia) tras un disputado proceso en el que ambas ciudades compitieron con Sao Paulo (Brasil), Adelaida (Australia) y Budapest (Hungría). “Estamos muy satisfechos de la defensa de la candidatura que hemos realizado. De hecho, era la primera vez que se presentaba Sevilla rivalizando con otras grandes capitales con una amplia tradición en la organización de eventos internacionales. Y volveremos a intentarlo porque la experiencia de Dubái nos posiciona, tal y como ha ocurrido con Milán, que llevaba varios años optando a ser sede”, según ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. 

Ante los miembros de ese congreso internacional astronáutico, que está organizado por la Federación Internacional Astronáutica (IAF), la Academia Internacional Astronáutica (IAA) y el Instituto Internacional de la Ley del Espacio (IISL), la ciudad de Sevilla presentó “un proyecto de país, de Estado, con la participación de las tres administraciones (Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno central) y con la cohesión de la industria aeroespacial de España”. “Por tanto, con esta cohesión público y público-privada y la experiencia labrada en Dubái, ya tenemos hecha gran  parte del trabajo para optar a ser la sede en la edición número 76”, ha añadido Muñoz.

“Dada la relevancia de este congreso para la industria aeroespacial de España, mejoraremos la candidatura para una competición que es de Champions. El listón de Sevilla lo hemos dejado bien alto, demostrando que somos capaces de organizar un evento de estas características”, ha remarcado. “Este grupo de trabajo generará una estrategia y nuevos proyectos en Sevilla que nos llevarán a posicionarnos como ‘Ciudad Espacio’”, ha añadido.

La defensa de la candidatura de Sevilla la realizaron en Dubái el propio Antonio Muñoz, el gerente de Contursa, Antonio Jiménez, y el exministro y astronauta Pedro Duque, y vino precedida a su vez por la presentación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), del Instituto de Astrofísica de Andalucía (adscrito al CSIC) y del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), que son parte fundamental en la candidatura sevillana. En el equipo de la delegación sevillana también participó la Universidad de Sevilla y Esperanza Caro, directora general de Desarrollo Sostenible, Financiación y Acción Exterior del Ayuntamiento de Sevilla.

En diferido, la defensa de la candidatura también contó con la participación de Juan Espadas, alcalde de Sevilla; el consejero andaluz de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; Francisco J Ponce, director del CDTI; Matías Urrea, director de Comunicación del INTA; María del Mar Fernández, directiva del grupo Airbus; Antonio Gómez, presidente de Andalucía Aerospace, y, por último, Joaquín Rodríguez, CEO de FADA (Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial).

De los diez miembros que a fecha de 2021 forman parte de la IAF ha sido el INTA, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, con el que la ciudad de Sevilla y Congresos y Turismo de Sevilla han liderado el desarrollo de la candidatura, con la colaboración imprescindible del CDTI-Centro para el Desarrollo Técnico Industrial, entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.