El alcalde traslada a la plantilla de Santa Bárbara Sistemas el apoyo del gobierno municipal contra el traslado de la producción y los despidos en Alcalá de Guadaíra y se suma al frente común contra los planes de la empresa y para reforzar la industria del área metropolitana

Antonio Muñoz y la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, mantienen un encuentro con los trabajadores de la fábrica alcalareña para “aunar esfuerzos” contra las decisiones de la empresa. Muñoz traslada que elevará al Pleno municipal una declaración institucional de respaldo a la plantilla y contra “el sinsentido” del traslado cuando “hay carga de trabajo en la planta de Alcalá para más de década y media”.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mantenido hoy junto con la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, una reunión de trabajo con el comité de empresa de Santa Bárbara Sistemas con el objetivo de aunar esfuerzos y frenar la decisión de la compañía de trasladar la producción de la fábrica alcalareña hacia otra de sus factorías en España, con los despidos que entrañaría. “Les hemos trasladado a los trabajadores y trabajadoras nuestra completa solidaridad y apoyo contra lo que es un sinsentido, una situación incomprensible, puesto que existe carga de trabajo en la planta de Alcalá para más de una década y media, a tenor de los recientes encargos del Ministerio de Defensa, lo que garantiza el mantenimiento de la actividad y del empleo”, según ha dicho Muñoz.

El regidor hispalense se ha comprometido a elevar al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una declaración institucional de rechazo de la Corporación municipal a la “amenaza” de esta compañía. “Todas las administraciones debemos sumar esfuerzos, defender y proteger la industria de nuestra área metropolitana. Y es que necesitamos todo lo contrario a lo que pretende esta empresa. Necesitamos fortalecer el tejido industrial y la diversificación económica como mejor garantía del futuro económico de Sevilla y su área metropolitana”, ha abundado Antonio Muñoz. 

Por su parte, la alcaldesa alcalareña ha incidido en esta idea: “Necesitamos reforzar el corazón industrial de Andalucía que se encuentra en Alcalá de Guadaíra. Estamos defendiendo tanto el mantenimiento de la actividad como el de todos y cada uno de los empleos de Santa Bárbara”. En estos momentos, son 202 empleados en plantilla tras los 21 despidos de los últimos días, realizados “por sorpresa”. 

Por ello, uno y otro ayuntamiento han trasladado el apoyo a las manifestaciones que está protagonizando la plantilla en contra del traslado de la producción y de los despidos, según han manifestado ambos regidores, quienes han destacado la implicación directa del Ministerio de Defensa para que la compañía no siga adelante con sus planes para la planta de Alcalá de Guadaíra. Ana Isabel Jiménez ha advertido también del impacto que tendría sobre la industria auxiliar de Sevilla y Andalucía, dados los contratos que a su vez tiene Santa Bárbara Sistemas con otras empresas.

De hecho, los anuncios de la empresa y los despidos se han producido después de que el Gobierno de España adjudicara a esta compañía un gran contrato de casi 2.000 millones de euros para la fabricación de distintos modelos de vehículos militares, de ahí que Antonio Muñoz haya afeado a Santa Bárbara su “deslealtad” y haya incidido en la necesidad de un frente común de las administraciones.