Ayuntamiento y Universidad de Sevilla firman el convenio por el que crean la Cátedra de Urbanismo Ecológico con un grupo de investigación y trabajo multidisciplinar para generar un nuevo modelo de espacios públicos con más sombra y confort térmico en la ciudad

Se elaborará un Manual de Buenas Prácticas que servirá al Ayuntamiento como una guía de referencia para futuras intervenciones dirigidas a mitigar la emergencia climática. El proyecto está liderado por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, que ha comenzado ya a configurar el equipo con investigadores de varias disciplinas.

El Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad de Sevilla han firmado un convenio de colaboración para la redacción de un proyecto de investigación que tiene como objetivo la mejora del confort climático del espacio público de la ciudad. Con tal iniciativa, se crea la Cátedra de Urbanismo Ecológico para los próximos tres años (2022, 2023 y 2024), en la que se desarrollarán acciones de difusión (jornadas, congresos y workshop), así como prototipos ejecutables en espacios concretos de la capital o la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas que servirá al Consistorio como una guía de referencia para futuras intervenciones dirigidas a mitigar la emergencia climática, cuya declaración fue aprobada por el Pleno municipal.

Este convenio es iniciativa de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, y contempla configurar un equipo académico multidisciplinar que investigará, conformará sus propuestas, monitorizará y evaluará medidas desde distintos ámbitos que contribuyan a la configuración de zonas con más sombras y mayor confort térmico. Este equipo aglutinará grupos de investigación de Arquitectura, Ingeniería, Antropología, Agronomía, Sociología o Nuevas Tecnologías, que durante un periodo de tres años desarrollará un primer proyecto denominado ‘Sombras: estrategias para el manejo del confort térmico en la ciudad de Sevilla’.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto con el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, han presidido la formalización del este convenio, mientras que por parte de la Universidad de Sevilla lo han hecho el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Ramón Pico, el vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Manuel Felipe Rosa Iglesias, y Francisco Montero Fernández, director General del Espacio Universitario, así como otros miembros de la Universidad y la Gerencia de Urbanismo.

“Se abrirá así un trabajo coordinado permanente para que el conocimiento y la investigación académica contribuyan a implementar soluciones concretas para los espacios públicos de la ciudad en cuanto al confort de los mismos y la lucha contra el cambio climático. Establecemos así en colaboración con la Escuela de Arquitectura las directrices y los criterios básicos que deberán regir cualquier intervención urbana para cumplir los objetivos de habitabilidad, sostenibilidad y confort térmico”, según ha explicado el alcalde.

“Creemos que es una oportunidad para la ETSAS y la ciudad, profundizando en los lazos que nos deben unir a ella. Una ocasión perfecta para que la Escuela Técnica Superior de Arquitectura juegue un papel activo y determinante en el diseño, la configuración y el futuro de Sevilla. Por eso queremos involucrar al mayor número de investigadores/as y docentes interesados/as en participar en la Cátedra, concebida como un equipo unido, cohesionado y coordinado desde la interdepartamentalidad y multidisciplinariedad. Es además una oportunidad de ampliar la difusión y la transferencia de conocimiento a la sociedad local del excelente trabajo que los propios grupos de investigación de la Escuela llevan desarrollando desde hace años, puesto que los resultados serán publicados conjuntamente por las instituciones firmantes del convenio”, según ha dicho el director de la ETSAS.

Puesto que la anualidad 2022 constituye la primera del trienio de vigencia de la Cátedra, se prevé esencial comenzar a coordinar la estructura de trabajo y las primeras investigaciones antes de verano. Para ello, desde la Universidad se ha realizado ya una llamada a las y los investigadores interesados en participar en la elaboración de una propuesta preliminar de ideas.