El alcalde analiza mejoras en movilidad complementarias al Metro, proyectos que dinamicen la actividad económica como las Naves de Renfe y la reutilización de los suelos de la depuradora con las entidades del Distrito Norte

El gobierno al completo mantiene su tercer encuentro con todas las entidades de un distrito y acuerda con vecinos y vecinas medidas en materia de accesibilidad, centros educativos o refuerzo de la limpieza y conservación y mantenimiento del viario y los espacios públicos.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto con todo el gobierno municipal ha mantenido esta semana en el Distrito Norte el tercero de los encuentros programados con todas las entidades de una zona de la ciudad con el objetivo de compartir proyectos estratégicos y abordar medidas en materia de movilidad, dinamización de la actividad económica, equipamientos o prestación de los servicios públicos. Durante el encuentro estuvieron presentes más de medio centenar de asociaciones y colectivos que representan una población de más de 72.000 personas. 

La reunión sirvió en primer lugar para abordar uno de los principales retos del distrito como es la movilidad y las infraestructuras de transporte público. En este sentido, se puso en marcha la Línea Norte con una longitud de 16,4 kilómetros y diez paradas que traslada a 1,2 millones de viajeros al año. Asimismo, se ha transformado la Línea 3, reduciendo recorrido y con paradas en Pino Montano y San Jerónimo, lo que ha reducido los tiempos de recorrido y los usuarios. Pese a esto, la pieza fundamental de esta estrategia de mejora de la movilidad es la Línea 3 del Metro, dependiente de la Junta de Andalucía que arranca en Pino Montano con una longitud de 8,9 kilómetros con 12 paradas. 

“Los vecinos y vecinas del Distrito Norte tienen el compromiso del gobierno de la ciudad de que va a trabajar con la máxima lealtad y cooperación con todas las administraciones para que se formalice lo antes posible ese gran acuerdo que supondrá la construcción de la Línea 3 de Metro. Asimismo, estudiaremos medidas que favorezcan la conexión de San Jerónimo (y otras zonas del Distrito) y analizaremos con residentes y comerciantes de Pino Montano las posibilidades de reurbanización y mejora de distintos espacios públicos como en la calle Agricultores en paralelo a la construcción de esta infraestructura», explicó el alcalde. 

Junto con la movilidad, durante la reunión se abordaron proyectos estratégicos de desarrollos urbanísticos para la ciudad que se van a desarrollar en el Distrito Norte durante los próximos años. Así, el gobierno y las entidades evaluaron la futura desaparición de la depuradora de San Jerónimo una vez que concluyan las obras de conexión de las cuentas Norte y Oeste de aguas residuales para que el tratamiento se centralice en la EDAR Copero, que suponen una inversión completa de más de 200 millones de euros. Esto permitirá la ejecución de un gran proyecto de transformación en las 13 hectáreas que quedarán libres tras el cierre. Asimismo, está programado el desarrollo de los 100.000 metros cuadrados de los suelos de la antigua fábrica de Cross que albergarán 720 viviendas en alquiler asequible o la reutilización del solar de Hermanos Madrigal en Doctor Fedriani. En materia de patrimonio está planificado este año el inicio de las obras de rehabilitación del monasterio de San Jerónimo. 

Un tercer eje de la reunión fueron los proyectos que puedan contribuir a la dinamización económica y a la generación de empleo en el distrito como las Naves de Renfe que se encuentran en la última fase de los trabajos tras una inversión de cuatro millones de euros o los avances urbanísticos en proyectos como el nuevo almacén para la venta on line de Mercadona en el Higuerón o las modificaciones del PGOU para atraer inversiones privadas a esta misma zona. Del mismo modo, el gobierno explicó la estrategia en marcha para la modernización y transformación digital de los mercados de abastos y del comercio de barrio.  

En este encuentro, los miembros del gobierno municipal analizaron con representantes de las entidades distintas mejoras posibles en cuanto a la prestación de los servicios públicos destacando  las actuaciones para reforzar la limpieza y recogida de residuos, especialmente en la recogida neumática; las inversiones en colegios vinculadas con eficiencia energética o ordenación de instalación, la conservación del viario, el estado adecuado de los centros deportivos, la presencia de la policía local o el desarrollo de una programación cultural presente en los barrios del distrito. 

Este encuentro en el Distrito Norte de todo el gobierno municipal es el tercero que se produce dentro de esta línea de trabajo iniciada el pasado mes de enero. En cada una de estas jornadas se ha mantenido primero una reunión de trabajo interna del gobierno de la ciudad y posteriormente un encuentro con todas las entidades representativas del distrito. Antes de Norte, se ha llevado a cabo esta medida en Cerro-Amate y en Este-Alcosa-Torreblanca. El objetivo es realizarlo en todos los distritos de la ciudad.