El alcalde de Sevilla insta a la población a seguir reduciendo el consumo de agua ante la escasez de lluvias y apunta a las medidas e inversiones por 16 millones de euros que Emasesa está llevando a cabo para afrontar esta situación de sequía
Antonio Muñoz ha recordado hoy, durante la inauguración de la jornada internacional ‘Una visión integradora de la sequía y el cambio climático’, organizada por Emasesa, que “actualmente estamos muy por debajo del umbral de 268 hm3 que marca el estado de alerta” y que las últimas lluvias caídas en la ciudad solo han supuesto una aportación que equivale prácticamente a un día de consumo. La jornada, que se celebrará entre hoy y mañana en Sevilla, supone una visión integradora que persigue mejorar la gestión eficiente del agua, tanto la destinada al ciclo urbano como al regadío. Entre otros temas, se analizarán experiencias de calado internacional como el Día Cero de Ciudad del Cabo o el modelo de prevención de sequías de California”.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha instado hoy a la población a seguir reduciendo el consumo de agua ante la escasez de lluvias y apunta a las medidas e inversiones por 16 millones de euros que Emasesa está llevando a cabo para afrontar esta situación de sequía. Durante el acto de inauguración de la jornada internacional ‘Una visión integradora de la sequía y el cambio climático’, organizada por Emasesa con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y de otras administraciones e insituciones, que “actualmente estamos muy por debajo del umbral de 268 hm3 que marca el estado de alerta” y que las últimas lluvias caídas en la ciudad solo han supuesto una aportación que equivale prácticamente a un día de consumo.
Esta jornada, que se celebra durante el día de hoy y de mañana en el Espacio Sevilla City Office de Marqués de Contadero, también ha contado con la presencia del consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop; el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en representación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Joaquín Páez; y el secretario general del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo, entre otros.
Durante su intervención en el acto, el alcalde ha recordado que “Sevilla es un territorio vulnerable desde el punto de vista del cambio climático. Actualmente contamos con unas existencias de agua de 252 hm3. Seguimos bajando y estamos muy por debajo de los 268 hm3 que marca el umbral para el estado de alerta. Para que nos hagamos una idea las recientes lluvias sólo han supuesto una aportación de 0,6 hm3, lo que equivale prácticamente a 1 día de consumo”.
Por tanto, Muñoz ha emplazado a la población a “seguir reduciendo el consumo de agua para llegar al objetivo que nos hemos marcado de 90 litros por persona y día. En los últimos meses hemos reducido el consumo en un 2,6% gracias a las campañas de concienciación y sensibilización que Emasesa viene realizando, pero seguimos en los 112,5 litros por persona y día. Lo fundamental y prioritario ahora mismo es ahorrar agua”.
Igualmente, el alcalde ha señalado que “la experiencia previa que Sevilla tiene en este tipo de situaciones ha supuesto que Emasesa en los últimos años haya ejecutado inversiones que ahora son imprescindibles como Melonares o como una red de infraestructuras adaptada ante esta situación”. En este sentido, Muñoz ha apuntado a que “Emasesa sigue llevando a cabo medidas e inversiones para afrontar las situaciones que se puedan producir en los próximos meses especialmente si en este año hidrológico las lluvias no llegan”.
Entre estas medidas destaca la adaptación de la planta de tratamiento de agua potable EDAR Carambolo para garantizar un mejor tratamiento del agua que garantice su calidad en caso de que el nivel de los embalses sigue disminuyendo. La inversión para esta adaptación es de 2 millones de euros.
La empresa metropolitana de aguas también ha establecido acuerdos de colaboración con el sector agrícola para, en caso de necesidad, poder disponer en 2023 de aportaciones externas al sistema que garanticen el abastecimiento urbano a cambio de compensaciones. En esta línea, también se trabaja en la adecuación de la Estación de Bombeo para el intercambio de agua con los regantes, según necesidad, y se ha reservado en los presupuestos de Emasesa para 2023 una partida específica para esta compra de agua.
Igualmente, Emasesa está en proceso de acelerar el programa de transformación digital, donde destaca la telelectura y la ciencia ciudadana para lograr más eficiencia y un mejor servicio. En el marco de la sequía, por ejemplo, posibilitará ajustar los consumos mediante contadores inteligentes a través de inversiones que ascienden a 14 millones de euros, lo que redundará en mayor capacidad de resiliencia. La digitalización permitirá, asimismo, la modernización de todos los sistemas: desde la aducción, el tratamiento y la gestión inteligente de la red, a la tele lectura y la robotización de las instalaciones.
Por su parte, Joaquín Páez, presidente de la CHG, ha señalado en su intervención que “es fundamental un cambio en la filosofía de la gestión, sabiendo que cada vez va a haber menos recursos tenemos que ser más eficientes”. También, Ramiro Angulo, secretario general del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha detallado los puntos principales del Pacto Andaluz por el Agua, haciendo especial hincapié en el concepto de “alianza”, porque “todo lo que estamos haciendo no lo podríamos hacer sin la colaboración de todos”.
La jornada de hoy ha contado, además, con la ponencia inaugural de Miriam Medel, jefa de Relaciones Externas, Políticas y Promoción de la Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, quien ha sentenciado que “la sequía es un obstáculo para el desarrollo y para la paz. Están generando daños que son demoledores y devastadores a la sociedad”. A lo largo de su presentación, Medel ha aportado datos impactantes de los efectos del cambio climático a nivel global, como que “en 2050, unos 5.000 millones de personas vivirán con escasez de agua al menos 1 mes al año y 216 millones podrían verse obligadas a emigrar por la falta de este recurso”.
Ante las cuestiones que nos podríamos plantear sobre esta situación, Medel ha asegurado que la respuesta es clara: “por el cambio climático producido por el ser humano. Naciones Unidades no está en contra del desarrollo y progreso de las sociedades, pero postula por un desarrollo sostenible para todos los que vivimos en este planeta hoy y en el futuro.”
La jornada ha continuado con las ponencias de relevantes expertos internacionales, como es el caso de Peter Flower, que relatará su experiencia en Ciudad del Cabo, o Rafael Mujeriego que expondrá el caso concreto de California.
Otros de los temas que se van a abordar en estas sesiones son el déficit hídrico y las posibles soluciones para hacerle frente; la sociedad ante la sequía; la afección de la sequía al medio ambiente; la gestión de la sequía en el regadío o la continuidad del abastecimiento a poblaciones en Andalucía.
Administraciones, empresas, regantes, universidades, consumidores y periodistas reflexionan en esta jornada sobre la gestión eficiente de un recurso tan escaso como el agua, con la intención de buscar soluciones y diagnosticar posibles escenarios que permitan anticiparnos al futuro.
Emasesa, organiza esta jornada internacional consciente de su papel como compañía pública que debe ser un ejemplo de responsabilidad en el uso de nuestros recursos naturales y en la lucha contra esta emergencia climática. Este encuentro cuenta con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (FERAGUA), la Asociación Española de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento (AEAS), la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA), Aqua Pública Europea, la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) y la Universidad de Sevilla, entre otras instituciones.