El alcalde de Sevilla plantea un gran acuerdo entre administraciones para infraestructuras que avancen en la movilidad sostenible y la descarbonización de la ciudad y que faciliten una cobertura metropolitana que contribuya a reducir el tráfico privado hacia la capital y la contaminación
Antonio Muñoz participa en la inauguración del evento MOW Forum Andalucía, que reúne en FIBES a 40 ponentes y 300 asistentes, entre fabricantes, reguladores y usuarios, del sector de automoción y de la movilidad.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha desgranado hoy la estrategia municipal en materia de movilidad sostenible y descarbonización de la ciudad durante su participación en el acto de inauguración del MOW Forum Andalucía, evento impulsado por los ayuntamientos de Sevilla y Málaga, la Junta y el Real Automóvil Club de España (RACE) y que aborda los efectos de la Agenda 2030-2050 y el Pacto Verde Europeo sobre la industria de automoción y, en general, sobre la movilidad ciudadana. En este marco, ha abogado por un gran acuerdo entre administraciones públicas con la implicación de la industria para conseguir la necesaria “revolución de la movilidad”.
“En la ciudad de Sevilla tenemos una estrategia, tenemos los proyectos y tenemos parte de la financiación garantizada a través de fondos propios y fondos europeos. Pero necesitamos ese gran acuerdo para acelerar el necesario cambio hacia una movilidad sostenible y la descarbonización de la ciudad”, ha remarcado el alcalde en este evento profesional que se celebra hasta mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES. “Este congreso es fruto de un gran acuerdo entre administraciones locales como los ayuntamientos de Sevilla y Málaga, la Junta de Andalucía y el sector privado, una alianza que cuando se produce en nuestra tierra nos permite desplegar todo nuestro potencial. Cuando todos ponemos el interés general por encima de todo somos capaces de alcanzar nuestros objetivos”.
Antonio Muñoz ha considerado que “el reto del cambio del modelo de movilidad es prioritario y, de hecho, es uno de los ejes de nuestro Plan Estratégico Sevilla 2030 y de la Agenda Urbana de Sevilla”. Tal y como recoge el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla, el 45 % de las emisiones que se generan en la ciudad provienen del tráfico rodado, de ahí la necesidad de acelerar los pasos en el camino hacia una movilidad más sostenible.
“Somos la capital de Andalucía, somos la tercera área metropolitana de España con 1,5 millones de habitantes y, por tanto, somos conscientes de que tenemos una enorme responsabilidad en los pasos que demos en los próximos. Una responsabilidad que debemos compartir el conjunto de las administraciones públicas: Gobierno de España, Junta de Andalucía y, por supuesto, el Ayuntamiento”. En este marco, el regidor hispalense ha dicho que Sevilla está haciendo sus deberes a partir de una estrategia de ciudad asentada sobre cinco pilares.
El primero, el impulso al transporte público con infraestructuras de media y alta capacidad. Así, se ha diseñado una nueva red de infraestructuras de transporte público, que incluye la ampliación del Metrocentro para doblar los usuarios, la red de Tranvibús que conectará Sevilla Este, Torreblanca y Alcosa con el Distrito Casco Antiguo a través de la Encarnación y el nuevo intercambiador de Santa Justa, las líneas 2 y 3 del Metro de Sevilla, “una infraestructura fundamental para la ciudad que estamos exigiendo a las administraciones”, y la conexión ferroviaria entre el aeropuerto y Santa Justa “que se está desbloqueando ahora gracias a los acuerdos con el Ministerio de Fomento y cuyo estudio técnico está ya en tramitación”.
El segundo atañe al fomento de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal, con infraestructuras específicas por toda la ciudad (aparcabicis), la ampliación de la tupida red de carriles bici y la implantación ordenada de las empresas de alquiler de bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos.
El tercero se refiere a la descarbonización, en la que se avanza en la flota de los servicios públicos municipales y, además, la reciente adjudicación a cuatro grandes empresas de la concesión para 350 puntos dobles (700 en total) repartidos por todos los distritos y a través de cuatro operadores que implantarán sistemas rápidos, ultrarrápidos y semirrápidos, así como la próxima implantación de la primera Zona de Bajas Emisiones de Sevilla, que se centrará en el PCT Cartuja, con restricciones de acceso para los vehículos más contaminantes.
En cuarto lugar, Antonio Muñoz ha hecho referencia a las transformaciones urbanas para modelo de ciudad más sostenible y accesible, con ejes peatonales en los barrios de acuerdo con vecinos y comerciantes. “Y ahora nuestro objetivo está puesto en desarrollar supermanzanas, con un diseño de ciudad con servicios y prestaciones en 15 minutos que queremos implantar en los próximos años en nuestros barrios”.
Y en quinto y último lugar, el alcalde ha comentado que, para que toda esta estrategia funciones, “es fundamental que en un caso como Sevilla seamos capaces de darle un enfoque metropolitano a esta revolución de la movilidad con la participación de todas las administraciones públicas”. El cierre del anillo de la SE-40, la ampliación de la red de Cercanías, la extensión de los carriles bici y la revisión de los sistemas de precios y de la coordinación entre los distintos medios de ámbito metropolitano han sido citados por el alcalde para este enfoque metropolitano.
“Al contrario que en otras grandes urbes como Madrid, Barcelona o Valencia, en Sevilla carecemos de un título único de transporte público que combine todos los servicios con un precio competitivo y al alcance de la ciudadanía. Ese billete único lo estamos reclamando desde hace años y confiamos en que sea uno de los primeros objetivos para los próximos ejercicios”, ha concluido.
MOW Forum Andalucía
Este evento profesional reúne entre hoy y mañana en FIBES a más de 40 ponentes y 300 asistentes, entre fabricantes, reguladores y usuarios, del sector de automoción y de la movilidad. En total, el evento cuenta con 9 paneles, que abarcan temáticas como la situación económica y social del sector de la industria de automoción, el marco regulatorio, el análisis de las diferentes energías y su desarrollo, el deporte del motor como banco de pruebas de los fabricantes de automoción, o cómo afecta la nueva movilidad a los usuarios, entre otros temas.
Entre los ponentes destacan el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis; el presidente de la FIA, Mohamed ben Sulayem; el presidente y COO de Hyundai Motor Company, José Muñoz; el presidente de la Comisión FIA de Medio Ambiente y Sostenibilidad y ex presidente de México, Felipe Calderón; el director de Mobility & New Commerce de Cepsa, Pierre-Yves Sachet; o el director general de Tráfico de España, Pere Navarro, entre otros.
MOW Forum Andalucía es un foro de debate internacional, concebido como un punto de encuentro entre autoridades gubernamentales y responsables de la definición del marco regulatorio de aplicación, altos representantes del sector empresarial y líderes de opinión, con participación del usuario y consumidor final.