El alcalde defiende la inversión pública como motor del crecimiento económico durante la asamblea ejecutiva de la mayor organización mundial de gobiernos locales y regionales que se celebra en FIBES

El Palacio de Exposiciones y Congresos acoge estos encuentros de la CGLU en los que han participado representantes de 350 ciudades y organismos locales para reflexionar sobre los retos metropolitanos del Siglo XXI

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado este miércoles en FIBES en el diálogo político de alto nivel y apertura del Bureau Ejecutivo ‘Los gobiernos locales y regionales promueven la paz al frente de las emergencias’. Este encuentro se encuentra impulsado por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la mayor organización de esta naturaleza del mundo, con el objetivo abordar el papel de las ciudades ante los nuevos retos migratorios y los conflictos de África, Oriente Medio y, especialmente, Ucrania.

En el mismo han participado Carlos Martínez, alcalde de Soria, presidente ejecutivo de CGLU; Johnny Araya, alcalde de San José, presidente ejecutivo de CGLU; Jan Van Zanen, alcalde de La Haya, copresidente de CGLU o Uğur İbrahim Altay, alcalde de Konya, copresidente de CGLU además de Alfredo González, secretario de Estado de Política Territorial. También han intervenido de forma telemática Carolina Cosse, alcaldesa de Montevideo, vicepresidenta de CGLU para LATAM; Fatimetou Abdel Malick, presidenta del Consejo Regional de Nuakchot y presidenta de CGLU-África; Claudia López, alcaldesa de Bogotá, presidenta de Metropolis; Irací Hassler, alcaldesa de Santiago de Chile o Yvonne Aki-Sawyerr, alcaldesa de Freetown ente los 350 representantes de ciudades de Europa y el arco mediterráneo junto a Miguel Ángel Moratinos, alto representante de la Alianza de Civilizaciones.

En su intervención, el alcalde ha puesto de relevancia la necesidad de potenciar la inversión como motor del crecimiento económico y epicentro de las políticas públicas ante estos retos concretos. “Nos enfrentamos a algunos de los mayores desafíos desde la II Guerra Mundial que van a modificar la realidad de nuestras ciudades y las necesidades que nuestras políticas atienden. Tenemos que reflexionar sobre el crecimiento y evolución de las herramientas con las que hacer frente a estas nuevas situaciones y a una población creciente. Y esos objetivos sólo los vamos a conseguir si las ciudades, si los gobiernos locales, damos un paso al frente y asumimos el protagonismo de este Siglo XXI con la colaboración y el apoyo del resto de gobiernos”.

Estas inquietudes provocadas por los conflictos armados que se suceden en el mediterráneo desde África a Europa y los consecuentes desafíos migratorios se suman a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este contexto, en el que se encuadra el Plan Estratégico Sevilla 2030, se apuntan retos como la sostenibilidad o la lucha contra el cambio climático, pero también, como la digitalización, particularmente del sector público. “Y todo con la cohesión social como epicentro de nuestras iniciativas en un mundo globalizado en el que no queremos que nuestra ciudadanía se quede atrás. En los últimos tiempos, marcados por la pandemia, los ayuntamientos hemos afrontado una drástica caída de ingresos y la asunción de nuevas obligaciones con nuestra ciudadanía. Debemos reflexionar sobre la revisión de la fiscalidad y del fortalecimiento del escudo social, sobre la reducción de las desigualdades y la defensa de nuestros ciudadanos frente a los recortes y recetas neoliberales que Europa adoptó como solución ante la anterior crisis económica. Es una obligación para todos y todas aspirar a lograr una sociedad y un mundo más sostenible, más seguro, más inclusivo y más resiliente”.

Muñoz ha querido subrayar que las soluciones a estos problemas deben materializarse en nuevas herramientas e inversiones que lleguen “más allá de marcos coyunturales para convertirse en pilares estructurales. En la actualidad, Sevilla desarrolla nuestro proyecto de Agenda Urbana, una planificación que apoyamos en los fondos Next Generation como estrategia clara para la presente década. Este planteamiento apunta a la necesidad de presentar ciudades más sostenibles y amables, con nuevas soluciones en movilidad, crecimiento económico, industria e innovación. Tenemos que reforzar todas estas herramientas con la financiación suficiente para consolidar nuestro presente y proyectar el futuro de las próximas generaciones”.

Igualmente, el alcalde ha recordado además el compromiso presupuestario que recoge el Plan Director de Cooperación al Desarrollo, que ha superado los 10 millones de euros en los últimos años en colaboración con entidades como FAMSI dentro de esa estrategia urbana que tenemos que desarrollar hasta el año 2030 los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible de Naciones Unidas.

 

 

Gabinete de Prensa

Ayuntamiento de Sevilla

prensa@sevilla.org