El alcalde destaca la contribución de la firma sevillana Skylife Engineering a la industria aeroespacial y a la innovación y la tecnología aplicadas a otras industrias estratégicas para Sevilla como la digital o la de energías limpias

Antonio Muñoz visita las instalaciones de esta empresa radicada en el PCT Cartuja, donde conoce en profundidad dos de sus actuales proyectos de diversificación: el Asistente Digital, basado en Realidad Aumentada fusionada con tecnologías de Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial, y el de generación de energía limpia Tokamak Smart, con un prototipo de reactor de fusión a pequeña escala para producir electricidad. “Cuando hablamos de que Sevilla es la candidata mejor posicionada para albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española, no sólo nos basamos en la fortaleza de la industria aeronáutica, sino también en toda la innovación, investigación y tecnología que pueden aportar empresas locales como Skylife Engineering al desarrollo de la propia Agencia”, ha dicho el regidor.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado la sede de la empresa sevillana Skylife Engineering, dedicada al diseño, el desarrollo y la fabricación de sistemas embarcados y herramientas de digitalización para conocer cómo avanzan dos de los grandes proyectos en los que trabaja actualmente esta compañía radicada en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja y en los que aplica su especialización en la industria aeronáutica. Por un lado, el proyecto Asistente Digital, que se basa en la realidad aumentada, y por el otro, el proyecto de generación de energía limpia Tokamak SMART.

“Skylife Engineering es un ejemplo del ecosistema de innovación de Sevilla, del talento radicado en nuestra ciudad y de la labor de I+D+I por parte de una firma inicialmente creada para servicios tecnológicos a la industria aeronáutica que es capaz de aplicar su ingeniería avanzada a ámbitos como educación, salud, energía, comunicaciones o logística. Así, cuando hablamos de que Sevilla es la candidata mejor posicionada para albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española, no sólo nos basamos en la fortaleza de la industria aeronáutica, sino también en toda la innovación, investigación y tecnología que pueden aportar empresas como Skylife Engineering al desarrollo de la propia Agencia Espacial Española”, ha trasladado el alcalde a su equipo de profesionales.

Acompañado por la fundadora y presidenta, María Ángeles Martín Prats –quien recibió en 2019 la Medalla de la Ciudad de Sevilla–, el alcalde ha recorrido las instalaciones de la empresa y se ha centrado en los dos proyectos citados por la novedad que entrañan en la actividad de esta empresa y también por centrarse en dos ámbitos incluidos en la estrategia municipal de cambio del modelo productivo hacia una economía con una mayor apuesta por la investigación, la innovación, la ciencia, la tecnología, la digitalización, la industria y las energías alternativas a los combustibles fósiles.

En concreto, el proyecto Asistente Digital se sustenta en la Realidad Aumentada fusionada con la tecnologías de Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, visión por computador, servicios en la nube y automatización. Mediante esta herramienta de software, se puede ofrecer asistencia técnica en remoto con el objetivo de guiar operaciones de mantenimiento o resolución de incidencias para empresas de diferentes sectores industriales.

Un técnico experto puede conectarse a las gafas inteligentes de un operario situado a miles de kilómetros, viendo lo mismo que él e interaccionando ambos entre el mundo real y el digital (anotaciones y dibujos superpuestos al mundo real, documentación virtual, modelos 3D) para llegar a una solución coordinada del problema. Mediante esta tecnología se ofrece una solución altamente eficiente, que ahorra desplazamiento y tiempo, estableciendo estándares, mejorando la seguridad y calidad de la operación y automatizando procesos como el registro de datos.

El segundo proyecto, el Tokamak Smart, está liderado por la Universidad de Sevilla, cuenta con financiación de la Unión Eurpea (Fondo de Desarrollo Regional, FEDER) y en estos momentos se encuentra en pleno estado de fabricación y puesta en marcha del primer prototipo en la ciudad de Sevilla. Se trata de un reactor de fusión de tamaño reducido y tiene por objetivo obtener grandes cantidades de energía totalmente limpia y prácticamente inagotable sin necesidad del uso de combustibles no renovables o contaminantes.

Skylife Engineering, en su apuesta por la sostenibilidad, participa en este proyecto como socio principal encargado del diseño del sistema de fuentes de alimentación eléctrica para el arranque y funcionamiento del Tokamak Smart (Small Aspect Ratio Tokamak). La infraestructura propuesta permitirá desarrollar en Andalucía un amplio espectro de líneas de investigación en física del plasma y tecnología de fusión. El objetivo es la instalación de un tokamak esférico compacto, único en España, que sea referente mundial en el desarrollo de la fusión por confinamiento magnético.

“He podido descubrir de primera mano la dimensión internacional y especialización de Skylife en el sector aeroespacial, así como el trabajo en el resto de los ámbitos de actuación que la empresa de ingeniería está desarrollando en el marco de un amplio proceso de diversificación”, ha resaltado el alcalde de Sevilla. Por parte de su equipo de profesionales de la firma sevillana (más de 60 con una elevada cualificación) se han presentado al regidor hispalense otros avances en otros proyectos de las áreas de digitalización y electrónica de potencia que Skylife Engineering diseña y desarrolla para grandes empresas multinacionales como Airbus, Vodafone o Navantia, así como para consorcios internacionales e instituciones públicas europeas.

Muñoz ha trasladado a María Ángeles Martín Prats su disposición a explorar vías de colaboración entre el Ayuntamiento y esta empresa, que sigue contando con capital íntegro español y que mantiene su firme apuesta por la ciudad de Sevilla como centro de su actividad. Skylife Engineering nació en 2011 vinculada a la Universidad de Sevilla, concretamente a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, y hoy desarrolla soluciones tecnológicas innovadoras y presta servicios para clientes de todo el mundo desde su sede del PCT Cartuja.