El alcalde destaca que se ha dado un paso decisivo para la ampliación de la red de Metro entre Gobierno, Junta y Ayuntamiento y subraya que es el momento de la licitación de las obras

En paralelo a la licitación del tramo Norte de la línea 3, Antonio Muñoz ha pedido también culminar la actualización del tramo Sur de la Línea 3 y de la Línea 2.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado que el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla han dado hoy “un paso decisivo” para la ampliación de la red de Metro con una primera fase que priorice el tramo Norte de la línea 3. La reunión que se ha mantenido en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana entre las tres administraciones tenía como objetivo consensuar la participación de las administraciones en la financiación, de forma que se puedan iniciar ahora los trabajos técnicos para consensuar y firmar un protocolo y licitar las obras este mismo año.

“Los sevillanos y sevillanas llevamos demasiado tiempo aguardando la ampliación de la red de Metro. Estamos ante una oportunidad única. Después del compromiso ya adquirido por la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, era fundamental una reunión institucional entre las tres administraciones para garantizar la financiación para la línea 3. Ese objetivo lo hemos conseguido hoy. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha ratificado su compromiso con esta infraestructura necesaria para la movilidad en Sevilla”, ha explicado el alcalde.

La reunión, que fue promovida por el alcalde de Sevilla, ha permitido que la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio presente al Gobierno de España el proyecto actualizado del tramo Norte de la línea 3 de Metro con el objetivo de que se alcance un acuerdo de colaboración en la financiación tal y como ocurrió en la Línea 1 o en la infraestructura desarrollada en Málaga. Una vez realizada la presentación, la ministra ha comprometido el respaldo del Gobierno de España, de forma que se inicia ahora un trabajo técnico, que empezará la próxima semana, para que la Consejería defina su propuesta  concreta de marco de financiación en el que participará el Gobierno de España.  Este acuerdo quedará ratificado en un protocolo y en paralelo se podrán licitar las obras. En este encuentro de trabajo ha estado también presente el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. 

El alcalde de Sevilla, durante la reunión, incidió además en que la ampliación de la red de Metro, “una infraestructura imprescindible para la capital de Andalucía y cuarta ciudad de España, debe desarrollarse en un marco de continuidad, de forma que no se produzca el mismo parón de los últimos años”. Así, en paralelo a la licitación del tramo Norte de la línea 3, Muñoz ha pedido culminar la actualización del tramo Sur y de la Línea 2.