El alcalde y las cooperativas de trabajo asociado analizan la creación de un hub de economía social dentro del proyecto de transformación de Hytasa y que adquieran un mayor protagonismo en el cambio de modelo productivo
Antonio Muñoz mantiene una reunión de trabajo con Faecta y grandes cooperativas andaluzas para avanzar el convenio firmado el pasado junio de impulso al cooperativismo y en el proceso de búsqueda de inversores para el proyecto en suelos de Hytasa, que tienen más de tres hectáreas para usos terciarios. “Las que sois grandes cooperativas podéis ser tractoras de otras cooperativas y generar un potente enclave de economía social bajo la fórmula alianza público-privada”, les ha emplazado el regidor hispalense. A mediados del próximo enero se organizará una jornada de trabajo para avanzar en distintas propuestas.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha planteado a la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta-Sevilla) avanzar en el convenio de colaboración que firmó el pasado junio con el Ayuntamiento y concretar en las próximas semanas iniciativas que contribuyan a impulsar el protagonismo de las cooperativas en el cambio del modelo productivo y, en consecuencia, a reforzar la diversificación de la economía y el emprendimiento. Entre estas, el regidor hispalense ha analizado con ellas la propuesta de crear un hub de cooperativas aprovechando el ambicioso proyecto residencial, empresarial y con espacios libres y equipamientos en las fincas de titularidad pública de la antigua Hytasa, desbloqueado recientemente tras un acuerdo con el Ministerio de Hacienda.
“Hagamos que la economía social sea protagonista en los suelos destinados a usos terciarios, con más de tres hectáreas, de ese nuevo espacio de centralidad enclavado entre los distritos Cerro-Amate y Sur. Tras la firma del protocolo con Hacienda, a través de la sociedad pública Segipsa, propietaria de buena parte de los suelos de Hytasa, y por el que la empresa municipal Emvisesa asumía el liderazgo para el desarrollo urbanístico, iniciamos ahora el paso para formalizar acuerdos con empresas y promotoras privadas dispuestas a participar en este proyecto y, posteriormente, las colaboraciones necesarias para la compra de suelos o desarrollos urbanísticos. Y ahí deben estar las cooperativas”, ha dicho el alcalde.
En concreto, en esta reunión participó, además de la delegada de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Amelia Hernández, miembros del Consejo Rector de Faecta Sevilla, encabezados por su presidente, Luis Miguel Jurado, así como directivos y directivas de las cooperativas COVAP (agroindustria), Covirán (alimentación), CLAROS (residencia de mayores), Consorcio de Cooperativas de Ambulancia, Cooperativa de Envases de Cañada Rosal, Cajamar Caja Rural, Fiare Banca Ética y Escuela Andaluza de Economía Social. “Al crear y participar del hub de Hytasa, las que sois grandes cooperativas podéis ser tractoras de otras cooperativas y generar un potente enclave de economía social y bajo la fórmula de una alianza público-privada”, ha abundado el alcalde.
Sobre la mesa, además, se plantearon otras iniciativas para el desarrollo del convenio de colaboración que en junio firmaron Antonio Muñoz y Luis Miguel Jurado. Por un lado, que Sevilla sea socia del GSIF (Global Social Impact Fund), la red mundial de ciudades por la Economía Social; por otro, que se genere una alianza estratégica para atraer a la ciudad recursos económicos y fondos europeos a través del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de Economía Social; y, por último, que desde la Administración local se propicie el emprendimiento en nuevas cooperativas de trabajo, sobre todo en los ámbitos de innovación, tecnología, digitalización y sostenibilidad, y que estas sean a su vez preferentes por parte de las grandes cooperativas a la hora de realizar sus subcontrataciones.
“Sevilla vive un nuevo ciclo inversor, está inmersa en una estrategia ambiciosa y sólida hacia un nuevo modelo productivo y queremos que las cooperativas de trabajo asociado tengan mayor peso en la economía local y contribuyan más al emprendimiento y a la generación de empleo”, según ha incidido el alcalde. De hecho –ha recordado– el convenio rubricado el pasado junio con Faecta tenía el objetivo precisamente de promover la creación y consolidación de empresas cooperativas, con actuaciones como la puesta en valor de programas pilotos de cooperativas de trabajo, el uso de espacios municipales para acogerlos, el intercambio de experiencias, la organización de jornadas para animar al emprendimiento y la colaboración y la coordinación en general con las iniciativas que promuevan las cooperativas locales y territoriales.
“En Sevilla queremos ser protagonistas de un cambio de modelo productivo con proyección exterior, que apueste por la calidad del empleo, la igualdad, la diferenciación y el I+D+i, y que repercuta en la presencia de sectores cualificados que generen un ecosistema empresarial en nuestro entorno que sirva de referente además para nuestras universidades y centros de formación”, ha trasladado el alcalde en la reunión, celebrada en la Casa Consistorial, donde los participantes se han emplazado a mediados de enero a una jornada de trabajo para seguir avanzando en las cuestiones planteadas.
En opinión de Antonio Muñoz, la estrategia municipal tiene que ir acompañada necesariamente del fomento del cooperativismo y de la economía social en general, “una figura que garantiza un empleo de calidad que dignifica no solo a la persona que lo realiza sino a su entorno familiar y social, que favorece la inserción de colectivos más vulnerables y que es imprescindible para ese cambio de modelo hacia una economía más diversificada que defendemos desde este Ayuntamiento de Sevilla”.