El Ayuntamiento activa desde el próximo sábado el Plan Especial de Movilidad de la Feria de 2022 que tiene como objetivos garantizar la fluidez y la correcta regulación de los accesos y salidas del Real y fomentar el uso del transporte público

El Plan entra en vigor con carácter general a partir de las 8.00 horas del sábado día 30 de abril, si bien en la zona de Tablada comienza las restricciones desde el próximo jueves 28 de abril

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Movilidad de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, activa desde el próximo sábado 30 de abril con carácter general del Plan Especial de Movilidad para la Feria de 2022, si bien algunas restricciones comienzan a aplicarse desde el próximo jueves 28 de abril.

“Un año más, desde el Área de Movilidad ponemos en marcha un plan cuyo principal objetivo es la correcta regulación de los accesos y las salidas del recinto ferial y la fluidez de la circulación en esta zona y el conjunto de su área de influencia, así como para garantizar las necesidades de los servicios de emergencias y dando prioridad al transporte público”, ha señalado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, quien, además, ha abundado en recomendar el uso del transporte público para acudir al Real.

Las zonas afectadas comprenden la totalidad del recinto ferial, así como parte del barrio de Los Remedios, Triana, Tablada, y zonas de aproximación al Real de la Feria, y los accesos a la ciudad desde la ronda de circunvalación SE-30. También se verá afectada la zona próxima a la Plaza de Toros de la Maestranza en las horas de celebración de las corridas de la Feria.

En concreto, desde las 16.00 horas del próximo jueves 28 de abril hasta las 8:00 horas del domingo 8 de mayo, los accesos a la barriada de Tablada a través de Alfonso de Orleáns y Borbón y García Morato y Barberán y Collar desde la Avenida Juan Pablo II y por la Avenida de García Morato desde la Carretera de la Esclusa quedarán totalmente cortados. Los residentes y acreditados de la zona afectada podrán acceder a través del punto de control situado en la Carretera de la Esclusa, a la altura de la estación de servicio CEPSA. Taxis y vehículos de alquiler con conductor podrán acceder siempre que transporten a viajeros con destinos a las calles interiores o que acrediten un servicio concertado en el interior de la barriada, aunque deberán abandonarla inmediatamente después de prestar el servicio. Los camiones con destino a las instalaciones portuarias ubicadas en el Polígono de Tablada también podrán acceder, pero con limitaciones en el tonelaje y en sus horarios.

Para el resto de las zonas afectadas, el Plan Especial de Movilidad entrará en vigor con carácter general a partir de las 8:00 horas del sábado día 30 de abril, en el que se iniciarán los trabajos previos necesarios de reordenación del tráfico en algunos de los viarios de aproximación al recinto ferial y finalizarán a las 8:00 horas del domingo 8 de mayo. No obstante, la hora de entrada en vigor de las diversas medidas contempladas en el mismo dependerá de los días y carácter de las mismas, si son permanentes o temporales.

CORTES TOTALES Y PARCIALES
Las calles del Real de la Feria y del recinto de atracciones quedarán completamente cortadas al tráfico desde las 15.00 horas del sábado 30 de abril hasta las 4.00 horas del domingo 8 de mayo, excepto para carga y descarga en horario de 06.00 horas a 12.00 horas y para vehículos de Lipasam y mantenimiento del Real.

Los cortes totales desde el sábado 30 de abril hasta el domingo 8 de mayo afectarán a las siguientes vías —dependiendo el horario de cada calle—: Remeros de Sevilla, vía de servicio de Cardenal Bueno Monreal desde La Palmera hasta La Raza dirección Puente de las Delicias; Avenida de Alvar Núñez con Lorenzo Leal y accesos desde Virgen de Luján hacia las calles Monte Carmelo, Virgen de Monserrat, Padre Damián, Pedro Pérez Fernández y Virgen de la Montaña. La Avenida de Alvar Núñez con Ancángel San Miguel permanecerá cerrada parcialmente al tráfico en su sentido a Rubén Darío.

También queda restringido el acceso a la Avenida García Morato-Avenida Sanlúcar de Barrameda desde la Carretera de la Esclusa. Únicamente se permitirá el acceso a los vehículos con plaza de aparcamiento en los aparcamientos del Club Náutico, P-3, P-5, P-6, P-7, P-8 y P-0, vehículos que transporten personas de movilidad reducida debidamente acreditados con destino a las plazas de aparcamiento reservadas a tal efecto en García Morato, y servicios municipales en el desempeño de las funciones que le son propias. El acceso quedará restringido desde las 12.00 del sábado 30 de abril hasta las 6.00 horas del domingo 8 de mayo.

Para lograr una mayor fluidez del tráfico, este año, como novedad, los vehículos que quieran salir de la ciudad a través de la SE-30 desde las 12.00 horas, cuando se produce el corte de la Avenida Juan Pablo II, podrán hacerlo a través de la Carretera de la Esclusa mediante un carril segregado si van en dirección a la A-49. Si van a salir de la ciudad a través de la SE-30 en dirección Cádiz-Córdoba tendrán que hacerlo a través de la Avenida de La Raza.

CAMBIOS DE SENTIDO
La Avenida María Luisa quedará en sentido único a partir de las 08.00 horas de este sábado desde la Glorieta de San Diego hacia la Glorieta de Marineros Voluntarios, a excepción de un carril en contra sentido para el transporte público, y así continuará hasta las 00.30 horas del domingo 8 de mayo. Virgen de Luján, Avenida Flota de Indias y Presidente Adolfo Suárez y Virgen de la Oliva adoptarán el sentido único en varios de sus tramos y en horarios diversos. Mientras, el acceso a través de la calle Asunción únicamente estará permitido a los autobuses de Tussam y los coches de caballo de servicio público.

Se realizarán, además, cortes de tráfico parciales en distintas de las salidas hacia la Ronda de Circunvalación SE-30 hacia Carretera de la Esclusa (salida 12), y las salidas del nudo de la Ronda de Circunvalación SE-30 hacia Juan Pablo II y Blas Infante, así como en el Muro de Defensa sentido Sur, Acceso a la Avenida de Coria desde la carretera del Muro de Defensa, Avenida de la Raza, entre Cardenal Bueno Monreal, y Avenida de Moliní.

En el conjunto de calles comprendidas en el interior del perímetro delimitado por las calles Santa Fe, Virgen de la Oliva, Avenida Flota de Indias-Avenida, Presidente Adolfo y Suárez-Virgen de Luján tan sólo se permitirá el acceso a los autobuses de Tussam, el servicio público de taxis, los residentes acreditados, los vehículos que, debidamente acreditados, transporten personas de movilidad reducida, vehículos con acreditación de acceso especial, así como bicicletas y motos, estas últimas dependiendo de la vía. Las caballerías sólo tienen autorizado el acceso a través de Virgen del Águila. Las restricciones en esta amplia zona comenzarán el 30 de abril desde las 18.00 horas, con tramos de cierre total al tráfico en distintos horarios.

Se procederá a controlar el acceso de vehículos desde el Muro de Defensa y la Glorieta de Carlos Cano con el objetivo de facilitar la circulación de los autobuses lanzadera que unen el recinto ferial con el aparcamiento del Charco de la Pava. Así, los accesos a la calle Rubén Darío desde el Muro de Defensa y la Glorieta de Carlos Cano serán exclusivos para los autobuses lanzadera, Autobuses del Consorcio de Transportes, taxis y vecinos que estén acreditados de la barriada del Carmen desde el sábado 30 de Abril hasta las 06.00 horas del 1 de mayo y entre las 12.00 y las 6.00 horas de la mañana del día siguiente desde el domingo1 de mayo hasta el sábado 7 de mayo.

El acceso a la calle López de Gomara desde la Plaza de San Martín de Porres hacia la glorieta de la República Dominicana únicamente estará permitido para Tussam, taxis y residentes acreditados. No está permitida, pues, la circulación de carruajes por López de Gomara. El acceso a la Avenida de Moliní desde el Paseo de las Delicias quedará restringido con carácter general, excepto para las caballerías y coches de caballos que estén autorizados, taxis, vehículos oficiales de las administraciones ubicadas en el tramo entre Avenida de Moliní y Avenida de la Raza hasta el Puente de la Delicias y residentes acreditados. Por su parte, la calle Santa Fe Adopta el sentido único desde Virgen de Luján hacia la Glorieta de la República Dominicana desde donde se reparte el tráfico rodado hacia López de Gomara o Avenida de la República Argentina.

MEDIDAS DE ORDENACIÓN VIARIA DURANTE LOS FUEGOS ARTIFICIALES
El espectáculo pirotécnico de final de la Feria se ubica en el muelle de la dársena del río Guadalquivir en la zona colindante con el Paseo de Las Delicias y se celebra el sábado día 7 de Mayo a las 00.00 horas. Por motivos de seguridad, momentos antes del encendido del material pirotécnico se corta al tráfico de vehículos el Paseo de las Delicias a la altura del Puente de San Telmo y la Glorieta de Méjico, la Avenida María Luisa a la altura de la Glorieta de San Diego, y el Puente de Los Remedios. Los vehículos procedentes del puente de San Telmo serán desviados hacia Paseo Colón, excepto Tussam y taxis y los procedentes del Paseo Colón hacia el Puente de San Telmo en dirección República Argentina. También se establecerá un perímetro de seguridad peatonal en el interior de la zona restringida al tráfico.

REORGANIZACIÓN DEL ACCESO AL REAL PARA EL DESMONTAJE
También como novedad este año se reorganiza el acceso al Real de los vehículos para el desmontaje de las casetas. Para ello, desde el Área de Movilidad se van a poner en marcha una serie de medidas acordadas y coordinadas con Fiestas Mayores, Policía Local, la Autoridad Portuaria, la DGT, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Lipasam, la Confederación de Empresarios de Sevilla (Ces) y los principales operadores logísticos que prestan servicio en el Real. Así, por primera vez, se pone en marcha un proyecto piloto para ordenar estas labores. Para ello, hasta las 4.00 horas del domingo 8 de mayo no podrá acceder ningún vehículo al Real. A partir de esa hora podrán entrar en el Real los vehículos de menos de 18 toneladas que vayan en un convoy escoltado por la Guardia Civil que partirá desde un punto de acumulación previamente establecido. A partir de las 6.00 podrán acceder los vehículos de más de 18 toneladas que también irán en un convoy escoltado por la Guardia Civil que partirá desde el mencionado punto de acumulación. Por ello, todas las medidas relativas a restricciones de tráfico establecidas en este plan en el entorno de la Feria se mantendrán más allá de las 6.00 horas para posibilitar las tareas de desmontaje.

Igualmente, también se adelanta una hora la apertura de la salida número 12 de la SE-30, que permanecerá abierta entre las 5.00 y las 12.00 con el objetivo de facilitar el acceso de vehículos propios de la actividad portuaria. Con el mismo objetivo se permitirá hasta las 13.00 horas el acceso a la zona de servicios portuarios de Tablada mediante un control en la glorieta ubicada en la calle José Delgado Brackenbury. Esta nueva medida también ha sido coordinada con la Autoridad Portuaria.

CONTROLES, TAXIS Y APARCAMIENTOS
La Policía Local de Sevilla establecerá 15 puntos de control de acceso a las zonas restringidas. Se fijarán igualmente controles en los accesos a los aparcamientos para abonados, realizados por personal de la empresa que ejecuta la gestión de los mismos.

Respecto al servicio público de taxis, éste cuenta en la Feria con accesos especiales por vías reservadas, así como paradas específicas diseñadas para atender la demanda en las inmediaciones del recinto ferial, ubicadas en la Avenida Flota de Indias (parada de la Portada) y en la Glorieta Avión Saeta (parada de Contraportada). Este año, como novedad, la de la Portada se convierte en una parada de servicios concertados a través de cualquier medio permitido por la normativa vigente —emisora de taxi, teléfono u otros sistemas tecnológicos alternativos— entre las 00.00 horas y hasta las 06.00. Esta medida ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno del Instituto del Taxi, conformado por todos los partidos políticos con representación en la Corporación municipal, las asociaciones representativas del sector del taxi y los representantes de consumidores y usuarios.

Los taxis que procedan del Aljarafe tendrán un carril de acceso a través del aparcamiento del Charco de la Pava, Rubén Darío y Avenida Blas Infante, donde descargarán a los pasajeros.

Los autobuses discrecionales podrán parar para llevar a cabo la subida y bajada de viajeros en el carril derecho de la Glorieta Avión Saeta en el tramo comprendido entre la Carretera de la Esclusa y el Puente de las Delicias.

APARCAMIENTOS PÚBLICOS
• Aparcamiento P-1 y P-4: Solo abonados. Tienen acceso desde la Avenida
Blas Infante, bien desde López de Gomara a través del punto de control ubicado en López de Gomara con San Martín de Porres o bien desde República Argentina.
• Aparcamientos P-5, P-6 y P-7: Solo abonados. Se accede a través del Puente de las Delicias, Glorieta de Avión Saeta y Carretera de la Esclusa.
• Aparcamiento Charco de la Pava P-13: 7.370 plazas en rotación. El coste de 8 euros por estancia. Tiene acceso en varios puntos del Muro de Defensa y desde SE-30 para el Aljarafe. Conecta con el Real de la Feria con servicio de bus-lanzadera incluido en el precio. El funcionamiento de la lanzadera es ininterrumpido y tiene un tiempo estimado de trayecto de entre unos 5 o 10 minutos.

Al objeto de facilitar el movimiento de personas con movilidad reducida se han formalizado distintos circuitos libres de barreras arquitectónicas. Igualmente se habilitarán dos bolsas de aparcamiento específicos para vehículos acreditados de personas con movilidad reducida. Ambos espacios reservados para estos vehículos son gratuitos y están situados en la Avenida de Sanlúcar de Barrameda, mientras que la otra se ubicará en la calle Virgen de la Cinta.

Movilidad también habilita grandes bolsas de aparcamiento para motocicletas y ciclomotores en los distintos viales que acceden al Real de la Feria así como en lugares acondicionados en la nueva barriada de Tablada, todos ellos gratuitos. Este año se habilitará, además, un aparcamiento para motos ubicado en la Carretera de la Esclusa entre la nave de AIRBUS y la estación de servicio CEPSA. Además de lo anterior, y al igual que en años anteriores, este año se habilitará una banda de aparcamiento en la avenida de Juan Pablo II en toda su longitud. El acceso y salida de esa bolsa de aparcamiento se realizara con el vehículo sin funcionar, por tanto ese viario se mantiene como zona de seguridad donde se prohíbe circular. Las motocicletas y ciclomotores están habilitados para circular por el viario donde lo pueden realizar los vehículos acreditados como residentes

Igualmente, para facilitar el uso de la bicicleta para los desplazamientos a la Feria, se lleva a cabo la instalación de aparcamientos para bicicletas en distintos puntos en el entorno del Real de la Feria. Estos bicicleteros estarán situados en Glorieta de Avión Saeta, Glorieta Nuestra Señora de la Oliva, Avenida Presidente Adolfo Suárez y Avenida Flota de Indias.


MÁS INFORMACIÓN Y PLANOS EN: http://trafico.sevilla.org/feria.html