El Ayuntamiento apoyará con 62.000 euros proyectos de prevención y lucha contra el VIH/sida de la Asociación Adhara con un alcance de 4.700 personas
Esta iniciativa se enmarca en la adhesión de Sevilla a la Declaración de París suscrita en 2015 por el Pleno del Ayuntamiento, en el trabajo del comité Fast Track Sevilla y en el plan municipal ‘Por una Sevilla Libre de VIH/sida. "De nuevo, desde el Área de Salud coordinamos proyectos de atención con las entidades que trabajan a pie de calle, puesto que consideramos que es la fórmula más efectiva para combatir el sida y otras infecciones de transmisión sexual", ha dicho la delegada Encarnación Aguilar
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Salud y Protección Animal, destinará 62.000 euros para reforzar la lucha contra el VIH SIDA a través de proyectos ejecutados por la Asociación Adhara, entidad con la que ha firmado un nuevo convenio de colaboración para el desarrollo de acciones que llegarán a una población directa de 4.700 personas. “De nuevo, desde el Área de Salud coordinamos proyectos de atención con las entidades que trabajan a pie de calle, puesto que consideramos que es la fórmula más efectiva para combatir el sida y otras infecciones de transmisión sexual”, ha explicado la delegada del ramo, Encarnación Aguilar, tras la rúbrica del convenio con el presidente de Adhara, Jesús García Carrillo.
Concretamente, la financiación municipal se destinará al programa ‘Sevilla checkpoint: diversidad y salud sexual’ de Adhara. Los objetivos de esta iniciativa son los de mejorar y ampliar la información, la sensibilización y el conocimiento acerca del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ITS) de la población vulnerable y en riesgo y más concretamente al colectivo de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), mujeres trans y hombres bisexuales de la ciudad de Sevilla. Del mismo modo, este programa pretende aumentar el número de usuarios de estos colectivos vulnerables y en riesgo que se someten a intervenciones frente al VIH/ITS. Se espera atender a 4.700 personas directas, unas 650 más que en el anterior convenio.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la adhesión de Sevilla a la Declaración de París suscrita en octubre de 2015 por el Pleno del Ayuntamiento, en el trabajo del comité Fast Track Sevilla y en el plan municipal ‘Por una Sevilla libre de VIH Sida’. El objetivo de esta estrategia es lograr el horizonte 90-90-90: que el 90% de quienes viven con el virus VIH conozcan su estado; que el 90% de quienes lo conozcan reciba un tratamiento; que el 90% de quienes reciban tratamiento logren superar la carga viral.
“En estos objetivos tenemos que seguir trabajando con las asociaciones, y el caso de Adhara es un ejemplo, Pero no sólo en la prevención contra el VIH/sida, sino también en continuar dando pasos para luchar contra la estigmatización de personas con VIH/sida”, ha abundado Aguilar, quien ha agregado que este 2022 Sevilla consolidará nacional e internacionalmente su férreo compromiso contra el VIH/sida, al acoger la sede de la Conferencia Mundial Fast Track 2022, promovido por la Asociación Internacional de Proveedores de Atención del SIDA (IAPAC) y Onusida, dependiente de Naciones Unidas, con la colaboración del Área de Salud del Ayuntamiento. Unos 2.500 especialistas de distintos ámbitos, de ellos alrededor de 700 de forma presencial, debatirán en Sevilla sobre los avances médicos y aspectos sociales del 11 al 13 de octubre de 2022 bajo el tema ‘Liderar Unidos’.
Adhara Asociación VIH/Sida es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivos promover la eliminación de cualquier discriminación y estigmatización a causa del VIHy las hepatitis víricas, impulsando políticas de igualdad entre las personas con VIH/Sida y coinfectadas por hepatitis víricas, con especial atención a las mujeres por su especial vulnerabilidad. Además, también pretende ofrecer y facilitar el acceso a servicios integrales y apropiados de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH, hepatitis víricas, ITS y otras comorbilidades, asegurando al mismo tiempo que las fuerzas del orden y el sistema judicial protejan sus derechos de acuerdo a la legislación española e internacional.