El Ayuntamiento aprueba la adjudicación de un paquete de ocho obras de mejora para los barrios de Las Américas, Madre de Dios, Candelaria, Torreblanca, Sevilla Este, Alcosa y Los Remedios

Son actuaciones de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con los respectivos distritos que atañen a las mejoras de los viarios y espacios verdes y responden a demandas de las y los vecinos de los distintos barrios.

El Ayuntamiento, a través de su Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha aprobado un paquete de ocho inversiones de mejora en distintos distritos de la ciudad, que suman una inversión conjunta de 695.225 euros. “La mayoría de las actuaciones responde a mejoras en los viarios y en las conexiones entre los barrios y en el interior de estos, resaltando por el importe las que se realizarán en el entorno de las barriadas de Las Américas, Candelaria y Madre de Dios, así como una intervención en las áreas verdes y de juegos infantiles del parque Dr. José Manuel Sánchez Gómez, en Torreblanca. Y todas atienden a demandas vecinales”, según ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores. 

En primer lugar, Urbanismo ha adjudicado las obras para la reurbanización de la calle Guayaquil, en la barrida de Las Américas del Distrito Sur, por un importe total de 211.917 euros y que tendrán como principal objetivo mejorar los accesos a las barriadas de Su Eminencia y su conexión con el Distrito Sur y la SE-30. La inexistencia de una calzada formalizada como tal en Guayaquil, ubicada entre la Ronda de Circunvalación SE-30 y la Carretera de Su Eminencia, justo entre los límites de los distritos Sur y Cerro-Amate, ha impedido hasta el momento que este viario sirva como vía de conexión natural en este entorno y, de forma particular, entre las calles Portobelo, Tucumán y la Glorieta Sucre.

Aun cuando esa calle cuenta con zona de aparcamiento y aceras pavimentadas, el espacio destinado a la calzada constituye en la actualidad una banda terriza, inadecuada para la circulación de vehículos. Para paliar esta carencia se prevé la construcción de una calzada, que tendrá 6,50 metros de ancho y contará con una mediana arbolada de dos metros de ancho y delimitada con bordillos. El proyecto recoge la adaptación de los vados para los pasos de peatones, tal y como establece la normativa de accesibilidad, y las reparaciones necesarias en la acera, que se realizarán con adoquines de hormigón iguales a los existentes.  Se incluye la construcción de una mediana arbolada de dos metros con nuevas plantaciones de árboles de la especie Grevillea robusta, solucionar además los problemas de encharcamientos que se producen cuando llueve y reponer los árboles que falten en los alcorques.

Con esa actuación se resuelve definitivamente la falta de conexión histórica de este viario y se mejora en líneas generales la circulación rodada en este punto entre los distritos Sur y Cerro-Amate, abriendo un nuevo cauce de conexión entre ambos. Al habilitar la circulación en este viario, se mejorarán también los accesos a las nuevas promociones inmobiliarias de la zona Las Américas, así como al barrio de Su Eminencia y barriadas del entorno –La Plata, Las Águilas, Los Prunos y La Música–, además de favorecer la comunicación  con el Parque de Guadaíra y el Distrito Sur, en general.

En segundo lugar, la Gerencia se ha adjudicado un proyecto para mejoras en el parque Dr. José Manuel Sánchez Gómez, conocido popularmente como Parque Ranchito, en Torreblanca, por 114.500 euros, una actuación que se suma a las obras recientemente ejecutadas por Emasesa en la barriada de las Torres y a la reciente intervención llevada a cabo también por Urbanismo en el bulevar de Torreblanca.

Sobre un gran espacio de 1.000 m2 de superficie entre las calles Torrelaguna, Torregrosa y Torre Cuadrada, existe actualmente una zona verde con una arboleda bien consolidada, dos áreas de juegos infantiles y algunos elementos de mobiliario urbano. Este parque está rodeado de un cerramiento metálico. La propuesta de actuación, que se ha coordinado con el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, va dirigida especialmente a las dos zonas de juegos infantiles que se incluyen en ese espacio, dotándolas de más sombra, de mejor pavimento y de nuevos elementos de juego. Concretamente, para incrementar la cobertura vegetal en estas áreas y conseguir así mayor confort térmico se plantarán siete nuevos árboles, que se unirán a los olmos y naranjos que existen en el parque. Asimismo, se renovará asimismo el pavimento. 

En cuanto a los juegos, se colocarán nuevos elementos de carácter inclusivo y adaptados a la normativa vigente, a los que se añadirán otros pintados sobre el suelo. La intervención en estas zonas de juego se completará con un nuevo mobiliario urbano que sustituya a los elementos actualmente deteriorados. Finalmente, respondiendo a una reivindicación vecinal, las dos zonas para el juego de las y los niños han sido reordenadas distinguiendo los juegos que se pueden practicar en cada una de ellas a fin de evitar molestias a los vecinos del entorno. 

El proyecto establece también un nuevo pavimento de losas de hormigón para las restantes superficies, así como nuevo árboles también junto al cerramiento metálico. Exactamente, se optará por una plantación de la especie Cupreses semper vivens stricta y otra de bouganvillea. Se mejorarán de este modo las condiciones de sostenibilidad y habitabilidad en todo este espacio. Por último, se realizarán los ajustes de rasante que sean necesarios y se colocará algún nuevo imbornal conectado a la red de agua. Las obras han sido adjudicadas por 114.500 euros. 

Y en tercer lugar, Urbanismo ha aprobado las documentaciones técnicas para acometer un paquete de seis obras a través el contrato de conservación del viario de la ciudad. En el Distrito Los Remedios, la rehabilitación del pavimento existente en las calles Virgen del Águila, Virgen de las Montañas, Virgen de la Victoria y Virgen de África, por importe de 57.847 euros. Para el Distrito Cerro Amate, reasfaltado de la calzada y rehabilitación de la acera en calles Galaxia, en la barriada de Madre de Dios, y Candelilla, en Candelaria, por un importe de 171.460 euros, y el reasfaltado y acondicionamiento de la acera en calle Hernán Ruiz por 61.387 euros. Y para el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, la pavimentación de la Avenida Ildefonso Marañón Lavín, sita en Parque Alcosa, por 26.505 euros y el reasfaltado de las calles Atletismo por 17.109 euros y Tokio por 34.502 euros, las dos en Sevilla Este.