El Ayuntamiento aprueba otras 125 contrataciones en Lipasam para reforzar la limpieza por las tardes e incrementar en 5 millones de euros el presupuesto para conservación y ampliación del arbolado en la estrategia municipal contra la emergencia climática
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, anuncia otro millón de euros y nuevas inversiones en la empresa municipal de limpieza, así como un aumento las plantaciones de árboles por encima de los 5.000 ejemplares anuales, nuevas fuentes de agua potable en la ciudad y proyectos de transformación urbana en Tiro de Línea, Huerta del Carmen o Su Eminencia.
El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado reforzar dos áreas municipales con especial incidencia sobre el espacio público y en la lucha contra el cambio climático, según ha anunciado el propio alcalde, Antonio Muñoz, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad en el Pleno municipal. Tras mostrar nuevamente su firme “compromiso” con los servicios públicos, ha concretado otro incremento en las contrataciones laborales de Lipasam, con 125 operarios más de la bolsa municipal de peones, para reforzar la limpieza, así como un aumento del 20 por ciento en el presupuesto anual destinado a la conservación y el mantenimiento del arbolado y las zonas verdes, hasta los 20 millones de euros, con el objetivo de fortalecer la estrategia contra la emergencia climática.
En el caso de Lipasam, y después de haberse agotado la bolsa de empleo de la propia empresa municipal, las 125 contrataciones adicionales procederán de la bolsa de peones del Ayuntamiento de Sevilla. Este refuerzo supone destinar un millón de euros más a tareas de limpieza por las tardes, así como afrontar una nueva fase en el ‘Plan Ciudad’ puesto en marcha por la empresa municipal el pasado febrero, de manera que las 125 se agregan a las 1.194 contrataciones y las inversiones por importe total de 6 millones de euros contabilizadas desde entonces
Junto con estas, Antonio Muñoz ha adelantado que Lipasam acometerá un nuevo plan de renovación de maquinaria e inversiones adicionales, con nuevos equipos para mejorar la limpieza de las calles y la renovación de contenedores de residuos y un nuevo modelo de mantenimiento de los mismos, y todo ello aplicando criterios de eficiencia y sostenibilidad, según ha desgranado.
Por su parte, Parques y Jardines incrementará en 5 millones de euros, hasta los 20 millones, el presupuesto de 2023 para la conservación y el mantenimiento del arbolado, con la finalidad de incrementar la plantilla, mejorar el cuidado de árboles y zonas verdes e incorporar nuevas barriadas no recepcionadas en sus trabajos. “La crisis climática la estamos comprobado día a día. Es una realidad, tal y como se demuestra con las olas de calor que soportamos este verano y la amenazante sequía”, ha avisado el alcalde. Por ello, el regidor hispalense ha defendido una férrea apuesta por seguir acrecentando el presupuesto anual de Parques y Jardines y las campañas de plantaciones de árboles, de forma que estas superen los 5.000 ejemplares de los últimos ejercicios –“una cifra que no iguala ninguna ciudad”, ha apostillado–.
Antonio Muñoz ha concretado, asimismo, la configuración de nuevos espacios urbanos con criterios de confort climático, para los que ya se trabaja con la Universidad de Sevilla, y la ampliación de los toldos para dar sombra y de las fuentes de agua potable distribuidas por toda la ciudad, que comenzarán a instalarse en otoño.
“Vamos a trabajar en proyectos de transformación urbana en Huerta del Carmen, Su Eminencia o el Tiro de Línea y comenzaremos a implementar una filosofía en la movilidad que empieza a asentarse en Europa: las llamadas supermanzanas”, ha avanzado el alcalde de Sevilla. En la estrategia contra el cambio climático y hacia una ciudad más habitable y más saludable, Antonio Muñoz, por último, ha enmarcado el inicio de los trabajos para la puesta en marcha del plan Respira Sevilla en el Centro y el conjunto histórico de Triana.