El Ayuntamiento aprueba una operación para permutar una parcela de usos terciarios de Emvisesa en Pino Montano por edificios construidos o solares que permitan incrementar el parque público de viviendas

Los terrenos, viviendas y, en su caso, aportación metálica a Emvisesa tendrán un valor mínimo de 2 millones de euros a cambio de una parcela que ya acoge distintos negocios que asegurarían la explotación y los ingresos del alquiler por parte del adjudicatario. “Se trata de repetir el éxito de la permuta en la parcela de Ramón Carande de 2018, una novedosa fórmula por la que se obtenían viviendas para incorporarlas al parque municipal y ponerlas a disposición de manera inmediata para las familias sevillanas, más suelos para nuevas promociones de Emvisesa más recursos para financiarlas”, ha explicado el delegado Juan Manuel Flores.

La Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración de Emvisesa, empresa pública de vivienda y suelo del Ayuntamiento de Sevilla, ha acordado iniciar el procedimiento y aprobar las bases que han de regir la enajenación mediante permuta de la parcela de usos terciarios denominada Q4 (2), del SUP-PM-6, y ubicada en Pino Montano (Distrito Norte), con el objetivo de intercambiarla por inmuebles ya edificados que permitan incrementar de inmediato el parque municipal de vivienda o suelos y solares donde se puedan construir nuevas promociones de viviendas públicas.

“Con esta operación, se trata de repetir el éxito de la permuta en la parcela de Ramón Carande ejecutada en el año 2018. Entonces, Emvisesa intercambió una parcela valorada en 7 millones de euros donde se podía edificar un máximo de 68 viviendas por 63 viviendas ya construidas, tres locales comerciales, suelo para 135 pisos y 3,5 millones de euros. En suma, a través de esta novedosa fórmula, se obtenían viviendas para incorporarlas al parque municipal y ponerlas a disposición de manera inmediata para las familias sevillanas, más suelos para nuevas promociones de Emvisesa y más recursos adicionales con los que afrontarlas”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

En el caso de la parcela de Pino Montano, sita en el entorno empresarial del Higuerón, cuenta con 4.680 metros cuadrados y una edificabilidad de 10.000 metros cuadrados sobre rasante y está calificada para uso terciario. En ella se encuentran radicados ya dos establecimientos de hostelería y una estación de servicio, cuyos contratos de alquiler se incluyen en la licitación pública, de forma que quien se adjudique la parcela tendrá asegurada la explotación de la misma y los ingresos por arrendamiento. La licitación asciende a 1.997.108,47 euros, impuestos no incluidos, y el conjunto de inmuebles por distintos puntos de la ciudad a entregar en permuta más, en su caso, la aportación en metálico habrá de valorarse como mínimo en ese mismo importe.

La aportación en metálico no podrá superar el valor de los bienes inmuebles que se entregan. El dinero entregado por el licitador será igual o inferior al 50 % del valor de su oferta, con el objetivo de que haya una parte sustancial de viviendas ya construidas para incorporarlas al parque público municipal o terrenos para próximas promociones. Los licitadores que superen dicho límite del 50 % serán excluidos del procedimiento. Las ofertas podrán presentarse desde el día siguiente de la publicación del anuncio de licitación en el sitio web de Emvisesa, siendo el plazo límite las 14:30 horas del último día de plazo, que será el 30 de septiembre de 2022. El anuncio contendrá toda la información necesaria para los interesados en presentar ofertas.