El Ayuntamiento, asociaciones y entidades conmemoran el Día Mundial de Lucha contra el VIH-sida apostando por la sensibilización contra la estigmatización y la discriminación y recordando que las personas en tratamiento o que presentan carga viral indetectable no trasmiten el virus
Durante esta jornada se han desarrollado varias acciones formativas en campus universitarios además de un muro contra la estigmatización en Plaza Nueva, que ha sido visitado por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, o la lectura conjunta de un manifiesto en la Alameda de Hércules junto con una campaña
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Salud Pública y Protección Animal y en colaboración con asociaciones y entidades, ha conmemorado el Día Mundial de lucha contra el VIH-sida que se celebra este 1 de diciembre. Esta jornada se ha desarrollado con varias acciones informativas que han tenido lugar en diferentes campus universitarios, la colocación de un muro de visibilización en la Plaza Nueva con la participación de voluntarios hasta las 19:00 horas y la lectura de un manifiesto en la Alameda de Hércules en la jornada de esta tarde.
Las actividades que se han programado para este jueves, además de la campaña que se viene desarrollando durante los últimos 20 días, pretende impulsar la sensibilización para luchar “contra la estigmatización y la discriminación hacia personas con VIH y sida. Recordamos que indetectable significa intransmitible, que quienes están en tratamiento o con carga viral indetectable no transmiten el virus, un mensaje que la mayoría de la población desconoce y que hemos intentado divulgar con la participación de varias personas que han colaborado con su testimonio en la divulgación de esta realidad. Mantenemos con la ciudadanía nuestro compromiso con la declaración de Sevilla y con la estrategia Fast-track para declarar Sevilla como ciudad libre de SIDA con el horizonte 2030”, ha destacado el alcalde Antonio Muñoz, quien ha participado en la cita junto a la delegada del área, María Encarnación Aguilar, y representantes de estas asociaciones como Adhara, Médicos del Mundo, Fundación Triángulo, Atenea o Stop Sida.
Estos objetivos apuntan a que el 95% de las personas conozcan su estado serológico, que de ellos, el 95% se encuentren en tratamiento, y que de ellos, el 95% presenten carga viral indetectable. Con estos registros se avanza para que el virus sea indetectable, y consecuentemente, intransmisible, es decir, que se rompe la cadena de transmisión del VIH. Según la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) existe un desconocimiento muy extendido sobre la realidad de los nuevos tratamientos y la calidad de vida de las personas que viven con VIH, lo que da lugar al estigma y a la discriminación ante situaciones que se encuentran normalizadas. Estos objetivos extienden la inicial declaración de París tras un encuentro que acogió nuestra ciudad y que congregó la atención de todos los países participantes a través de entidades, asociaciones, instituciones públicas y expertos.
Además de las acciones que se han desarrollado hoy y con el mismo motivo, el Ayuntamiento ha lanzado una campaña de concienciación con testimonios de personas que actualmente se encuentran en tratamiento contra el VIH con cargas indetectables, lo que no impide su normal desempeño de sus profesiones transmitiendo conocimiento, seguridad y esperanza, tres pilares fundamentales ya que resulta necesario tener conocimiento sobre el VIH-SIDA para tener seguridad, y con conocimiento y seguridad, se pierde el miedo y el rechazo y aparece la esperanza. El logo de la campaña es una “S” abrazada, con el claro mensaje ‘Sevilla libre del estigma asociado VIH-sida’. Con este símbolo, se ha pretendido transmitir un mensaje de aceptación completa. El abrazo simboliza no tener miedo de la otra persona y, por tanto, no existe la discriminación y sí la aceptación, que es el objetivo de la campaña.
Gabinete de Prensa
Ayuntamiento de Sevilla
prensa@sevilla.org