El Ayuntamiento concluye la primera fase de reurbanización de Los Remedios antiguo en el marco del despliegue de inversiones en el distrito que superan los 5 millones en los últimos tres años
Concluyen las obras de Rockero Silvio y Virgen de de Todos Los Santos que mejoran los itinerarios peatonales, eliminan barreras arquitectónicas y amplía el arbolado por 215.300 euros en una de las zonas más longevas del distrito
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de una intervención coordinada entre la Gerencia de Urbanismo y el Distrito Los Remedios, ha culminado la primera fase de reurbanización de las calles de Los Remedios antiguo correspondiente con la renovación integral de las calles Rockero Silvio y Virgen de Todos los Santos con un presupuesto de 215.300 euros. La actuación ha mejorado los itinerarios peatonales, garantizando la seguridad y la accesibilidad, y conlleva una nueva plantación de arbolado complementario al actual así como de las redes de abastecimiento y saneamiento.
“Cumplimos el compromiso con los residentes que llevan más años viviendo en el distrito en esta barriada que necesitaba una profunda transformación. Mejoramos el tránsito de personas mayores y de aquellas con diversidad funcional que requieren la eliminación de barreras arquitectónicas con nuevas soluciones urbanísticas de última generación que mantienen el carácter tradicional de la ciudad y una estética acorde y mejoramos las redes de servicios públicos”, ha destacado la delegada María Encarnación Aguilar en su visita a la zona, acompañada por técnicos de la Gerencia.
El diseño de esta actuación mantiene el carácter peatonal de la vía que incluso amplía estos acerados en la confluencia de Vírgen de Todos Los Santos. Para ello se ha desarrollado una base de zahorra de 10 centímetros de espesor, una capa de hormigón de 15, otra de nivelación de arena y espesor de 2 y una terminación en pavimento de adoquín de hormigón de dimensiones reducidas y diferentes colores con terminación en mortero que le ofrecen un aspecto tradicional. Los vados presentan una terminación diferente, eliminan las barreras urbanísticas en los cruces y se señalizan mediante una variación del adoquín con acabado podotáctil de botones y direccional.
Además, se han reubicado pasos de peatones para mejorar la visibilidad de transeúntes y de conductores. También se han sustuido las redes de saneamiento y evacuación de lluvias con nuevos imbornales así como las de abastecimiento, que se desplazan para evitar conflictos con el arbolado. Por último, se ha diseñado una nueva banda de plantaciones de árbolado en el centro de la vía que permite el paso de peatones confeccionada a través de pavimentos drenantes con base de tejidos geotextiles que potencian el crecimiento de las nuevas unidades, que se irán plantando en función de las campañas venideras en convivencia con las anteriores. Estos nuevos árboles corresponden con la especia de las melias. La reurbanización de esta zona del distrito Los Remedios continuará en próximos ejercicios presupuestarios con acciones similares en Virgen de Aguas Santas y Virgen de África.
Esta primera fase de reurbanización de Los Remedios antiguo supone una inversión de 215.300 euros y se encuadra dentro del plan de mejora de la barriada que supone inversiones municipales que superan los 5 millones de euros en los tres últimos años y entre las que se incluyen intervenciones en vías como Virgen de la Antigua, Virgen de la Oliva, Santa Fe y Virgen de la Oliva (donde se sustituyó el colector por 2,2 millones continuando con las obras de la calle Niebla), el asfaltado de Juan Pablo II y República Argentina, la reurbanización de Antonio Bienvenida y Alfonso de Orleans, o las inversiones en la mejora del Parque de Los Príncipes con el nuevo sistema de regadío, las nuevas zonas deportivas, infantiles y para mascotas que se han afrontado con presupuestos participativos al igual que el acerado del colegio de San José de los Padres Blancos en Virgen de la Cinta.
Paralelamente se sigue trabajando con la colaboración público privada para la conversión de la antigua fábrica de Altadis en un espacio que conllevará unos 200 millones de euros de inversión para un gran parque, un espacio empresarial y 14.000 metros cuadrados destinados a equipamientos ciudadanos actualmente en tramitación y que incluyen la conexión con San Telmo a través de una pasarela peatonal de más de 4,5 millones de euros o el nuevo parque del Jardín de las Cigarreras junto a otros equipamientos públicos. Asimismo, se avanza con el Ministerio de Defensa en el proyecto previo de obras para la recepción municipal de la barriada de Tablada, una peticón histórica por parte de sus vecinos y vecinas.
Encarnación Aguilar ha destacado igualmente “el alto grado de cumplimiento de las propuestas aprobadas en la Junta Municipal del Distrito Los Remedios”. “En definitiva, han sido muchas las actuaciones que durante estos últimos años que hemos acometido en el barrio para la mejora de las condiciones de vida, de confort y de seguridad”, ha abundado.
Gabinete de Prensa
Ayuntamiento de Sevilla
prensa@sevilla.org