El Ayuntamiento convoca un nuevo programa de apoyo a las ONG que alcanza los 1,4 millones de euros para proyectos de acción humanitaria y cooperación al desarrollo, sensibilización e integración de población migrante
La Junta de Gobierno Local aprueba este programa que se rige por primera vez por el Plan Director Municipal de Cooperación al Desarrollo 2021-2025
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Cooperación al Desarrollo, ha aprobado un nuevo programa para respaldar proyectos al desarrollo acometidos por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro del tercer sector, que incluye una convocatoria de subvenciones municipales con un presupuesto de 1.420.000 euros y que, por primera vez, incorpora novedades incluidas en el Plan Director Municipal de Cooperación al Desarrollo 2021-2025.
El delegado de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo, ha explicado que los proyectos que pueden concurrir a esta convocatoria son aquellos que se refieran a acción humanitaria y cooperación al desarrollo, sensibilización e integración de población migrante. Entre las novedades de ese Plan Director destacan la incorporación de nuevos países donde desarrollar iniciativas, así como seguir trabajando con especial atención en las zonas de transformación social de la ciudad.
La convocatoria de subvenciones municipales, aprobada ya en Junta de Gobierno, está dividida en tres modalidades: financiación de proyectos de cooperación internacional al desarrollo, para la que se destinan 950.000 euros; acciones humanitarias concretas, con 260.000 euros; y proyectos de educación y sensibilización relacionados con la integración de la población migrante en la ciudad con 210.000 euros.
Este año, al igual que el anterior, las solicitudes se presentarán de forma telemática exclusivamente para mejorar su gestión a través de la página web municipal sevilla.org y de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Sevilla. “También como novedad, la convocatoria se hace extensiva a proyectos promocionados por centros universitarios de Sevilla, que podrán concurrir por primera vez a todas las líneas descritas”, ha agregado Barrionuevo.
Todas entidades y ONGs interesadas dispondrán de 30 días naturales desde el día siguiente a la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla. Los proyectos podrán tener un plazo máximo de ejecución de 12 meses, pudiendo iniciar la ejecución desde el día 1 de enero de 2022 y deberán comenzar necesariamente antes del 31 de diciembre de 2022.
Este año las prioridades geográficas serán las establecidas en el nuevo Plan director 2021-2025. En cuanto a las actuaciones a desarrollar en Sevilla (modalidad C), serán prioritarias y se valorarán los proyectos desarrollados en aquellas zonas en las que se desarrollan Planes Integrales: Plan Integral Polígono Sur, Plan Integral Su Eminencia, Plan Integral Palmete- La Doctora y Plan Integral Tres Barrios Amate. Asimismo, serán prioritarias y se valorarán los proyectos desarrollados en aquellas zonas en las que se desarrollan Planes Locales de Zonas Desfavorecidas, en concreto, la Barriada El Cerezo, Tres Barrios-Amate, Polígono Norte - El Vacie, Torreblanca de Los Caños, La Plata-Padre Pío- Palmete y Polígono Sur. No obstante, estas actuaciones se podrán desarrollar en toda la ciudad y para todo tipo de población destinataria.