El Ayuntamiento de Sevilla obtiene 206.000 euros de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Genero, un 66 por ciento más
Esta ampliación supone el refuerzo de los medios con los que cuenta la red de Centros de Atención a la Mujer (CIAM) recientemente ampliados hasta las 8 unidades, los programas de sensibilización en centros educativos, la formación de personal municipal o la atención a víctimas de la prostitución y la trata
Sevilla aumentará en 70.000 euros, un 66 por ciento, los fondos destinados a la lucha contra la violencia de género correspondientes al Pacto de Estado que impulsa el Gobierno de España para este fin y que se sumarán a los recursos propios que dedica el Ayuntamiento. Esta cifra supone un crecimiento desde los 136.552 euros de presupuesto de la anterior anualidad hasta los 206.000 euros destinados en la próxima. La delegada de Igualdad y Recursos Humanos, Clara Macías, ha destacado al respecto “la necesidad de sumar todos los recursos necesarios para luchar frente a la violencia de género que debe afianzarse como uno de los grandes acuerdos de este país y un consenso inquebrantable entre sus mujeres y hombres. El compromiso de todas las instituciones públicas debe ser el de apoyar todas las iniciativas frente a los asesinatos, las violencias, los techos de cristal, las realidades sexistas y todas las amenazas del futuro de nuestras jóvenes, entre las que también se encuentra el negacionismo. Sevilla ha sido, es y seguirá siendo un referente en favor de la igualdad y la lucha contra la violencia machista”. Este incremento presupuestario se dirigirá a cuatro ejes fundamentales.
El primero es el aumento de los recursos para la red de Centros Integrales de Atención a la Mujer, CIAM, que se ha venido ampliando en los últimos años con las aperturas de los centros de Pino Montano y Amate y que presenta una plantilla consolidada de 33 profesionales que prestan asesoramiento en materias como derecho, trabajador social, psicología y administración para la atención personalizada de mujeres ante cualquier tipo de situación, particularmente, las vinculadas con la violencia de género.
También se beneficiarán los programas preventivos de sensibilización, divulgación y formación municipales, sobre todo, los proyectos educativos que se ponen a disposición de los colegios, institutos y centros escolares a través del programa ‘Educar en Igualdad’. Se trata de una propuesta que quiere ampliar la atención que cada año alcanza a 9.000 alumnos y alumnas a través de 380 talleres para edades comprendidas desde infantil hasta secundaria, incluyendo talleres de coeducación para las familias que lo solicitan a través de las AMPAS. Presenta como objetivos la sensibilización y toma de conciencia de la comunidad escolar de realidades sexistas y discriminatorias hacia la mujer, frente a las que se fomenta un modelo de relaciones igualitarias y saludables que favorecen la participación activa de la comunidad educativa en la promoción de la igualdad de género.
Una tercera línea de trabajo se corresponde con la formación del personal municipal en igualdad a través de proyectos de capacitación relacionados con la atención a personas víctima de violencia de género en puntos violeta y sedes públicas, enfoques igualitarios en materias municipales, edición de materiales informativos, perspectiva de género en iniciativas públicas y similares. La última línea de trabajo relacionada con este crecimiento presupuestario se relaciona con proyectos consensuados con la Mesa contra la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual para la atención de víctimas, órgano participativo que cuenta con la colaboración de todas las entidades y asociaciones comprometidas con encontrar nuevas soluciones y medidas preventivas ante la prostitución.
El Pacto de Estado contra la Violencia de Género supone el incremento presupuestario de mil millones en la lucha contra la violencia de género que el Gobierno de España impulsa a través de las entidades locales (100 millones), las comunidades autónomas (500) y los Presupuestos Generales del Estado (400) a través del compromiso de todos los partidos políticos e instituciones. Estas inversiones consolidan líneas de trabajo como la sensibilización y la visibilización, la mejora de la respuesta institucional, la ayuda y la protección a las víctimas y a los menores, la formación del personal público y el seguimiento de estas medidas.