El Ayuntamiento destaca la normalidad en la ejecución del dispositivo especial en un Domingo de Ramos que contabilizó 491.000 movimientos de personas y registró un correcto funcionamiento en las asistencias sanitarias
La jornada de ayer resaltó por la gran afluencia de público, las atenciones sanitarias por calor, el funcionamiento de las vías de evacuación para las ambulancias y la ausencia de incidencias destacables en materia de seguridad.
El delegado municipal de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha presidido hoy la reunión del CECOP de la Semana Santa 2022, donde se ha efectuado un balance del Domingo de Ramos, caracterizado por una gran afluencia de público en las calles y la normalidad en el despliegue de los servicios públicos incluidos en el dispositivo especial. Así, las cámaras de control, vigilancia y conteo de aforos dispuestas en distintos enclaves del Casco Antiguo y a la salida de determinados templos contabilizaron en el día de ayer 491.000 movimientos de personas, Tussam transportó a 198.865 viajeros, en el Metro fueron 101.298 y, por último, el grado de ocupación para la quincena de aparcamientos del entorno rondó el 90 por ciento, y con momentos de lleno total en la mayoría
A pesar de esta gran afluencia de público, la jornada transcurrió sin incidencias destacables en materia de seguridad, y resaltó en este sentido la coordinación del dispositivo sanitario (Área de Salud del Ayuntamiento, 061 y Cruz Roja) a la hora de atender las 237 asistencias sanitarias surgidas, en la mayoría derivadas del calor. Juan Carlos Cabrera ha agradecido al equipo sanitario y a Bomberos la rapidez en la respuesta ante dos infartos ocurridos, uno en la calle Rioja y otro en la calle Aire. En el primer caso, sucedió al paso de la Hermandad de la Paz, y fue determinante la actuación Bomberos y la ejecución del programa ‘Semana Santa Cardioasegurada’, que permitió localizar el desfibrilador más cercano en ese momento: el que portaba la Hermandad de Jesús Despojado. Y en ambos casos, el plan de seguridad y las vías de evacuación habilitadas para el Casco Antiguo facilitaron el rápido acceso de las ambulancias y la evacuación de estas personas hacia el hospital.
En cuanto a Lipasam, el Domingo de Ramos retiró 128.713 kilos de residuos en la zona de influencia de la Semana Santa. Se procedió asimismo a la limpieza de la cera en las calles Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Francos (de Chapineros hasta cuesta del Rosario), Villegas, Paseo Colón, Puente de Triana, Argote de Molina y Placentines (desde Plaza de los Reyes hasta Alemanes) y la Avenida de la Constitución.
Por primera se utilizaron los drones de seguridad y control de flujo de personas de la nueva unidad de la Policía Local. Desde el Centro de Control de la Plaza Nueva se desplazaron hasta la lámina del río Guadalquivir, Puente de Triana y San Jacinto, desde donde ofrecieron imágenes en tiempo real a los agentes con motivo de la salida de la Hermandad de la Estrella.
“La jornada se disfrutó con total normalidad y con un buen funcionamiento del dispositivo. Mi agradecimiento a todos los integrantes del dispositivo especial coordinado desde el CECOP. La respuesta del equipo sanitario fue muy buena y hay que destacar también la total colaboración de las hermandades y la labor de Protección Civil”, según ha abundado el delegado.
En este CECOP Semana Santa 2022 participan Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Adscrita, Protección Civil, Bomberos, EPES 061, 112, Metro de Sevilla, varias áreas del Ayuntamiento (entre ellas, Movilidad, Salud, Centro de Protección y Control Animal, Laboratorio Municipal, Fiestas Mayores, Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Parques y Jardines, Área de Consumo) y sus empresas públicas Lipasam, Tussam y Emasesa, y cuenta también con la presencia de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES, Aprocom, Alcentro y Asociación de Hosteleros.