El Ayuntamiento destina 120 profesionales y un presupuesto de 140.000 euros para el dispositivo sanitario municipal de la Feria de Abril 2022 que ejecuta Cruz Roja en coordinación con la red asistencial y hospitalaria de la Consejería de Salud

Está disponible desde el pasado viernes y hasta el próximo domingo las 24 horas del día, con tres turnos de entre 30 y 45 profesionales cada uno y entre 4 y 12 ambulancias según el turno.

La delegada de Salud y Protección Animal y también del Distrito Los Remedios, Encarnación Aguilar, y el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, han visitado hoy las instalaciones del dispositivo sanitario para la Feria de Abril 2022 que, diseñado por el Área de Salud del Ayuntamiento y ejecutado por Cruz Roja en coordinación con el 061 y Emergencias 112 y con el apoyo de Protección Civil, CECOP, Policía Local de Sevilla y Bomberos, está conformado por hasta 120 profesionales distribuidos en tres turnos y disponible las 24 horas del día.

Aguilar y Cabrera, quienes han estado acompañados por el presidente de Cruz Roja en Sevilla, Francisco Rodríguez Guanter, y la delegada de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez, han agradecido el trabajo a todos estos profesionales, quienes tienen su central en instalaciones anexas a la sede de Lipasam en la Avenida Alfredo Kraus. El Plan de Emergencia Sanitaria para la Feria 2022 se ha concebido para dar respuesta inmediata a las situaciones de emergencia colectiva e individual que se precisen, coordinarse con el resto de recursos sanitarios y de emergencia y, por último, fijar un plan de evacuación que permita acceder a otros recursos sanitarios a la mayor brevedad y en las condiciones más idóneas posibles (hospitales, centros de salud), ha explicado Encarnación Aguilar.

El dispositivo sanitario fijo está dotado con un importante contingente de personal sanitario (con médicos, DUE, sanitarios, conductores de vehículos sanitarios, T.E.C., farmacéuticos), que durante veinticuatro (24) horas todos los días de la Feria de Abril están disponibles en diferentes turnos. Se dispone, asimismo, de vehículos sanitarios (ambulancias, vehículos de triaje, vehículo de transporte) que facilitan el desplazamiento dentro del recinto ferial para intervenciones de urgencia, evacuación al dispositivo sanitario y hospitales de referencia.

Durante el paseo de caballos se ubican dos ambulancias (SVB) en la zona de influencia del recorrido y equipos constituidos por dos sanitarios con desfibriladores externos automatizados (DEA) ubicados en las casetas de los retenes de bomberos para una mejor y más rápida accesibilidad de la asistencia.

Distribuidos en mañana, tarde y noche, y con entre 30 y 45 profesionales dependiendo del turno, el dispositivo sanitario municipal, ejecutado por contrato por Cruz Roja al igual que en Semana Santa, está conformado por coordinadores médicos, graduados en Medicina, graduados en Medicina con especialidad en Cuidados Intensivos y graduados en Enfermería y Farmacia, auxiliares de Farmacia, Clínica y de Primera Intervención, así como técnicos administrativos, operadores de radiocomunicaciones y limpiadores. Dependiendo del turno, asimismo, hay disponibles entre 4 y 12 ambulancias.

Para la cobertura sanitaria de los fuegos artificiales del último día de Feria, se prevé contar además con los servicios de un patrón de embarcación, un socorrista acuático y un graduado de Enfermería adicionales. Una vez que la Feria de Abril concluye, el domingo se dispone hasta las 22 horas de un vehículo ambulancia clase C y un equipo compuesto por médico, enfermero y técnico de Emergencia Sanitaria a fin de atender posibles incidencias durante los trabajos de retirada de equipamientos interiores de las casetas.

El dispositivo sanitario, que cuenta con un presupuesto municipal de 140.000 euros, se puso en marcha el pasado viernes para así cubrir la Preferia y se prolongará, pues, hasta el próximo domingo. Por otro lado, en horario de 12.00 a 24.00 horas desde el Domingo de Feria hasta el Sábado de Feria estará presente en el interior de la Caseta Niños Perdidos un monitor de ocio y tiempo libre.

Además de la salas de reanimación y espera, los módulos asistenciales del dispositivo sanitario en Alfredo Kraus están conformados por módulos de curas, suturas, respiratorio, polivalente, observación, almacén, servicios, farmacia, oficinas, descanso y transmisiones. Todo este equipo se complementa con un equipo UMIES (Unidad de Intervención de Emergencias Sociales y Exclusión Social del Ayuntamiento) en caso de necesidad de atención social.

La Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía participa activamente en este Plan de Emergencias de la Feria de Abril 2022 a través de la red de la red de transportes sanitarios, los dispositivos de cuidados críticos y urgencias (puntos asistenciales fijos, ambulancias asistenciales y vehículos de transporte de personal sanitario), Emergencias Sanitarias 061 y la red pública hospitalaria.

Desde el Servicio Municipal de Salud se realizan también otros tipos de actuaciones dirigidas al buen funcionamiento y desarrollo de la fiesta y para evitar actuaciones de riesgos colectivos y personales. Entre ellas se encuentran las acciones de prevención de brotes de legionelosis, con campaña para el uso correcto de los sistemas de climatización por evaporación en las caseta con la colaboración de Bomberos, la revisión de las torres de refrigeración en un perímetro de 200 metros en torno al nivel 1 de seguridad establecido por el CECOP, y la revisión de los sistemas de agua caliente de hoteles; la Feria Sin Gluten, con dietistas y nutricionistas pertenecientes al Servicio Municipal de Salud que realizan talleres para personal de cocina, manipuladores y servicio de los alimentos; y la Feria Cardioprotegida, con desfibriladores externos automáticos en todas las casetas de distritos y en la caseta municipal y se ofrece formación en RCP y manejo de estos desfibriladores.