El Ayuntamiento ejecutará una gran infraestructura de colectores para reducir el riesgo de inundaciones en el entorno de la avenida Emilio Lemos, en Sevilla Este, con una inversión de 11,3 millones de euros

El alcalde detalla el proyecto, licitado ya por Emasesa, a vecinos y comerciantes. Se enmarca en la estrategia de ampliación de la capacidad de la red de colectores de la ciudad para prevenir el riesgo de inundaciones por fuertes lluvias derivado del cambio climático. “Fue un compromiso adquirido con los vecinos y que cumplimos al licitar unas obras de gran envergadura y con un gran esfuerzo presupuestario”, destaca el alcalde. Se instalarán casi dos kilómetros entre el colector principal y el secundario, se renovará la red de abastecimiento y se reurbanizará el entorno.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mantenido un encuentro con vecinos y vecinas de Sevilla Este para anunciarles la licitación de las obras de renovación de la red de saneamiento de Emasesa que, con una inversión global de 11,34 millones de euros, reducirá el riesgo de inundaciones por fuertes lluvias en las calles Birmania, Demófilo, avenida de las Ciencias y Emilio Lemos mejorando, a la vez, la conexión entre el Parque Infanta Elena y Ranilla.

En la actualidad, los colectores sitos en las calles Doctor Miguel Ríos Sarmiento y Demófilo resultan insuficientes para aliviar la Cuenca Este de Sevilla ante episodios de lluvias recurrentes, ocasionando incidentes de desbordamiento en el entorno. Así ocurrió en 2021, cuando hubo importantes inundaciones, especialmente entre la calle Birmania y la avenida Emilio Lemos.

“El gobierno municipal tomó entonces la decisión de acelerar y reforzar un proyecto que tenía ya en tramitación administrativa para la renovación de los colectores y las redes de saneamiento y abastecimiento. Fue un compromiso adquirido con los vecinos y las vecinas del entorno y que cumplimos al licitar unas obras de gran envergadura, con un importante esfuerzo presupuestario, con implicaciones también medioambientales y que se iniciarán en 2023 y en distintas fases, según nos comprometimos. Estamos preparando al barrio y a la ciudad frente a los episodios de lluvias fuertes en cortos periodos de tiempo, que es una de las consecuencias del cambio climático”, según ha explicado el alcalde.

La inversión se ejecutará en las calles Birmania, Demófilo, Avenida de las Ciencias, Emilio Lemos y conexión entre el Parque Infanta Elena y Ranilla. Las obras de esta gran infraestructura de Emasesa se desarrollarán a lo largo de cinco fases, en las que se instalarán los tramos del colector principal y colector secundario, según ha detallado el regidor ante Asociación de Vecinos Sector 12 (Aveses 12) y las asociaciones de comerciantes de la avenida Emilio Lemos y calle Japón, así como comerciantes y vecinos a título individual.

En lo que al colector principal se refiere, se instalarán 1.533 metros de tuberías de distintos diámetros (1.500/1.800/2.500 y 3.000 mm) y 20 pozos registro, 22 imbornales, 28 arquetas y un aliviadero. En cuanto al colector secundario, serán 365 metros de tuberías también de varios diámetros (400/500/600/800 mm), con la adaptación de 45 pozos y la construcción de otros nueve. Estas obras suponen la instalación de nuevos colectores de sección suficiente en las calles Miguel Ríos Sarmiento y Demófilo que permitan aumentar la capacidad de transporte de la red y, en consecuencia, mitigar los riesgos de colapso de los colectores del entorno ante episodios de lluvias intensas. Para completar la actuación se prevé la creación de una nueva conexión al punto de vertido existente en el arroyo Ranilla y la ampliación del tramo final del colector de vertido en la calle Ulises. Asimismo, se contempla la renovación de las redes de imbornales y acometidas domiciliarias. 

Se acometerá, además, la renovación de las redes de abastecimiento de agua en fibrocemento existentes por tubería de FD, proyectando las mismas por el acerado existente, con sustitución de acometidas e instalación de todos los elementos necesarios. En suma, se producirá una mejora en el suministro de agua y su calidad. Por último, se prevé la renovación completa de las aceras y de otras las zonas de pavimento afectadas por la ejecución de los trabajos, así como otras mejoras en este entorno de Sevilla Este. 

El alcalde de Sevilla, quien ha estado acompañado por el delegado del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Juan Tomás de Aragón, ha hecho hincapié en que la inversión se enmarca “en la ambiciosa estrategia de Emasesa de adaptación al cambio climático, que conlleva la ampliación de la capacidad de la red de colectores para lluvias que puedan provocar inundaciones, la mejora de la red de abastecimiento para la reducción de pérdidas y reforzar la calidad del agua para el consumo humano la adecuación de colectores de saneamiento para la protección del medio ambiente y de zonas protegidas como Doñana”.