El Ayuntamiento finaliza una intervención integral en el CEIP Rico Cejudo de Triana con un presupuesto de casi 500.000 euros que ha incluido actuaciones de confort térmico, reducción del consumo eléctrico y mejoras de las instalaciones

La actuación ha incluido la mejora del aislamiento en la envolvente del edificio, tanto en fachada como en cubierta.; la renovación de la iluminación en las zonas comunes, y la incorporación de sistemas de ventilación con intercambio de calor. También se ha llevado a cabo la reforma y mejora del patio del colegio con una superficie de juegos bajo una nueva zona de sombra entoldada, nuevo pavimento, bancos y arbolado, así como el acondicionamiento de la pista deportiva.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital y del Distrito Triana, ha finalizado una intervención integral con un presupuesto de casi 500.000 euros en el CEIP Rico Cejudo que ha incluido una serie de actuaciones encaminadas al confort térmico y a la reducción del consumo eléctrico y a la mejora de las instalaciones con la reforma y mejora del patio y el acondicionamiento de la pista deportiva.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto a la delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar, y a la delegada de Educación, Marisa Gómez, ha visitado hoy este centro, donde además de conocer el resultado de la actuación realizada ha visitado una exposición de fotos del centro antes y después de esta intervención y ha mantenido un encuentro con la comunidad educativa y con el alumnado de sexto de Primaria.

Durante su visita, el alcalde ha destacado que “en los últimos años estamos acometiendo la transformación total de centros como éste, en los que gracias a una potente inversión, en este caso de 496.540 euros, se ha podido llevar una importante reforma que se traduce en una mejora del confort térmico, del consumo de energía y en el acondicionamiento de las instalaciones del colegio”. 

Además, Muñoz ha recordado que “que 2022 ha sido probablemente el ejercicio en el que hemos concluido un mayor volumen de inversiones en los centros educativos de la historia reciente del Ayuntamiento”. En este sentido, el alcalde ha apuntado a que se ha llevado a cabo un paquete de inversiones de 11,2 millones de euros en 21 colegios durante este año y que se han centrado en la mejora de la eficiencia energética con fondos europeos obtenidos a través de la Agencia Andaluza de la Energía y cofinanciación municipal y a lo que se suma otro conjunto de 26 actuaciones con un presupuesto propio del Ayuntamiento de 2,8 millones de euros en todos los barrios y distritos de la ciudad.

En primer lugar, la actuación encaminada a la mejora de la eficiencia energética en el CEIP Rico Cejudo ha contado con un presupuesto de licitación de 433.113 euros. Esta actuación ha sido cofinanciada en un 80 % con fondos programa operativo FEDER de Andalucía y el resto aportación municipal. 

Los objetivos principales del proyecto de esta obra han sido la mejora del aislamiento en la envolvente del edificio, tanto en fachada como en cubierta; la renovación de la iluminación en las zonas comunes, incorporando sistemas de seguimiento y control; y la incorporación de sistemas de ventilación con intercambio de calor en algunas aulas. 

Respecto a la iluminación, se ha procedido a su renovación en las zonas comunes. Se trata en todos los casos de luminarias LED con un buen rendimiento luminoso y un escaso consumo. El conjunto de la nueva iluminación está monitorizado a través de un sistema de seguimiento, control y monitorización. 

En lo que atañe a la ventilación, frente a la posibilidad de disponer de un complejo sistema centralizado en todo el centro, se ha optado por disponer de sistemas individualizados para cada aula. Se ha propuesto un recuperador de calor con intercambio de flujos cruzados de alta eficiencia dispuesto horizontal en falso techo. Para mejorar las condiciones de confort se conectará cada recuperador a un sensor de CO2, que activará el equipo en caso de necesidad por exceso de este gas.

A esto se suma otra actuación, que se enmarca en el programa Mejora tu Barrio del Distrito Triana, y que ha contado con un presupuesto de licitación de 41.513 euros destinado a la mejora y reforma del patio del centro. En concreto, se ha realizado una superficie de juegos bajo una nueva zona de sombra entoldada; se ha construido una nueva área pavimentada; se han colocado bancos nuevos; se ha modificado la zona terriza con la supresión de bancos metálicos obsoletos y se ha renovado el pavimento de albero. También se ha colocado un azulejo nominativo en la fachada sur, del que carece actualmente el centro y se ha plantado nuevo arbolado.

Por último, el Distrito Triana también invertido 21.914 euros en el acondicionamiento de la pista deportiva de este colegio. Para ello, se ha procedido a la limpieza y a la apertura de poros del hormigón mediante diamantado suave. También  se ha aplicado mortero de regularización especial para bacheos en las zonas donde se acumula agua o donde el hormigón presenta desperfectos, se ha mejorado la superficie y se han señalizado las pistas de juego.