El Ayuntamiento instala nuevos sistemas de iluminación en los campos de fútbol de La Doctora y Alcosa por 190.000 euros

Estos nuevos sistemas “mejorarán la experiencia de juego, ampliarán usos y reducirán el consumo dentro del plan de eficiencia energética del IMD”, según el delegado David Guevara

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes, ha comenzado las obras para la renovación del sistema de iluminación de los campos de fútbol de los centros deportivos de Alcosa y La Doctora con un presupuesto de 190.000 euros. “Esta iniciativa no sólo mejorará la iluminación y ampliará la práctica deportiva en estos recintos en horario nocturno, sino que además contribuirá al ahorro energético dentro del Plan de Eficiencia Energética del Instituto Municipal de Deportes que, entre otras iniciativas, contempla el suministro con energía 100x100 verde para nuestros complejos. Sevilla es una ciudad del deporte por sus grandes eventos, pero también, por la amplia red de instalaciones públicas que reforzamos con inversiones de más de 7 millones de euros en el presente año para que todos los deportistas de todas las edades puedan disfrutar de un modo de vida sana”, ha destacado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

En el caso del Centro Deportivo Alcosa, el contrato adjudicado tiene como finalidad la sustitución del antiguo sistema de iluminación halógeno por uno nuevo con tecnología LED que mejora la eficiencia energética y reduce el consumo así como la renovación de todas las canalizaciones, sistema de control y conexiones necesarias para garantizar el suministro. Este proyecto incorpora además la reunificación de todos los cuadros de potencia que se encuentran localizados en el centro deportivo para cumplir con la normativa vigente y optimizar su funcionamiento en una nueva ubicación localizada en los vestuarios. Los nuevos sistemas garantizan al menos los 200 lux por metro cuadrado, lo que permitiría desarrollar competiciones de carácter regional en caso de necesidad si bien los equipos disponen de reguladores de potencia en función de las necesidades ambientales. El presupuesto que se empieza a emplear en el Centro Deportivo Alcosa es de 93.141 euros.

 

Las nuevas luces para el nuevo Campo de la doctora

En el caso del Centro Deportivo La Doctora, el proyecto ya concluido contempla la instalación de dos báculos, canalización eléctrica para albergar el cableado e instalación del mismo, cuadro para albergar protecciones eléctricas, sistema de seguimiento y sistema de control del encendido y apagado. Esta nueva instalación con tecnología LED prevé 2 torres nuevas de celosía de 15 metros de altura más la canasta de sujeción, junto con la torre existente perteneciente al campo de fútbol 11 contiguo. Sobre estas tres torres se llevará a cabo la distribución uniforme del flujo lumínico en el nuevo campo de fútbol 7 mediante 10 proyectores de tecnología LED.

La capacidad de iluminación y el ahorro energético será similar al de la instalación de Alcosa y el presupuesto en este caso asciende a 64.076, y se añaden al nuevo campo de césped artificial del complejo deportivo que de esta forma renueva sus equipamientos de mayor uso.

Estas nuevas inversiones se suman al programa inversor del Instituto Municipal de Deportes que supone en 2022 un presupuesto de 7 millones de euros con los 500.000 euros dedicados a la renovación de parqués de los polideportivos de Amate y Bellavista o la mejora de El Paraguas y San Jerónimo; los 500.000 empleados en la mejora de San Pablo; los 2,5 millones de euros dirigidos a la renovación de campos de césped artificial de fútbol de La Doctora, Centro Histórico, La Ranilla o Padre Pío; o los 2,6 millones dirigidos a la mejora de las piscinas, destacando la nueva cubierta de Torreblanca o el diseño de la nueva piscina de Polígono Sur además de la licitación de Santa Justa; o el nuevo campo de fútbol 7 y la nueva pista de atletismo que ampliará la oferta del CD Bellavista por más de un millón de euros.

 

Estas inversiones se completan además como el plan de apoyo al deporte que este año eleva su presupuesto en 1,85 millones de euros para la configuración de una oferta formativa y competitiva que alcanza desde los deportistas de menos de 3 años hasta los semiprofesionales que representan a la ciudad en categorías nacionales.