El Ayuntamiento lleva a la Universidad la campaña ‘Me quiero mucho. Me quiero libre de ITS’ para sensibilizar y concienciar a los más jóvenes sobre el VIH y el resto de este tipo de enfermedades con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual
La Delegación de Salud y Protección Animal, ha participado hoy junto a la Universidad de Sevilla y la Asociación Adhara en la campaña ‘Por una Universidad enamorada’ que se ha llevado a cabo en el Rectorado. Esta campaña municipal está en marcha desde el pasado 1 de diciembre, Día Internacional de Lucha contra el Sida, y se enmarca en la estrategia Fast-Track Sevilla Libre de VIH-Sida a la que el Ayuntamiento de Sevilla se sumó en 2015.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Salud y Protección Animal, ha participado hoy junto a la Universidad de Sevilla y la Asociación Adhara en la campaña ‘Por una Universidad enamorada’ que se ha llevado a cabo en el Rectorado con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población en general y, sobre todo, a los más jóvenes, sobre el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Durante esta jornada, se han realizado diferentes actividades y el Ayuntamiento ha participado con su campaña ‘Me quiero mucho. Me quiero libre de ITS’ que está en marcha desde el pasado 1 de diciembre, Día Internacional de Lucha contra el Sida, y que se enmarca en la estrategia Fast-Track Sevilla Libre de VIH-Sida.
La delegada de Salud y Protección Animal, Encarnación Aguilar, ha visitado hoy, junto a la vicerrectora de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación, Ana López, el punto informativo y las actividades que se han organizado con motivo de este día, como la realización de pruebas rápidas de detección del VIH o la instalación de la escultura 'Enlázate por el VIH 365', que recorrerá diversos campus de la US con el objetivo de visibilizar la realidad de las personas que conviven con el virus.
Durante la visita, la delegada ha destacado que “desde el gobierno de la ciudad nos sumamos a la celebración del Día Europeo de la Salud Sexual con nuestra campaña ‘Me quiero mucho. Me quiero libre de ITS’, que trata de concienciar a toda la población sobre la necesidad de cuidarse en las relaciones sexuales para prevenir este tipo de enfermedades, un mensaje especialmente necesario para la juventud y, por ello, es importante lanzarlo en un entorno universitario como éste”.
Igualmente, la delegada ha recordado que esta campaña está en marcha desde el pasado 1 de diciembre y ha contado una “potente presencia” en diversos canales, como redes sociales, mupis, autobuses, Bussy y píldoras informativas, entre otros soportes y, como novedad, con motivo de la celebración del Día de San Valentín, se ha creado una lista de reproducción en Spotify con temas musicales que abordan la responsabilidad sobre la salud sexual.
Esta campaña forma parte de una amplia estrategia municipal de lucha contra el VHI/sida y las ITS desde el ámbito de la prevención y de promoción de la salud sexual, en el que se encuentra la prevención de las ITS, VIH y sida dentro de la estrategia Fast-Track Sevilla Libre de VIH-sida suscrita por el Ayuntamiento en octubre de 2015. Sevilla fue la primera ciudad española en adherirse a esta estrategia, que pretende poner fin a la epidemia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida siguiendo las directrices de los objetivos marcados por ONUSIDA: conseguir que el 90% de las personas conozcan su estado serológico frente a la infección, que el 90% de las personas diagnosticadas de VIH reciba con la adherencia necesaria tratamientos médicos apropiados, el 90% de ellos consiga gracias a los tratamientos actuales alcanzar la indetectabilidad para romper la cadena de transmisiones y que se produzca un 0% de estigmatizaciones. Estos objetivos se marcaron para el año 2020 a nivel mundial, con un horizonte para el 2030 de cero nuevas infecciones.
Actualmente, desde la Delegación de Salud y Protección Animal se trabaja en la evaluación del primer Plan Fast Track Sevilla, en el que colabora la administración y el movimiento asociativo. Igualmente, se trabaja ya en la redacción del siguiente Plan para alcanzar unos objetivos 95, 95, 95 y 0%, y continuar en la senda de erradicación del VIH-Sida.