El Ayuntamiento pide a Endesa medidas extraordinarias y urgentes ante los cortes de luz en Torreblanca, Palmete, Polígono Sur, Su Eminencia y otros barrios

Se autorizará de forma excepcional la construcción de una red de nuevos transformadores de refuerzo en espacios públicos. Del mismo modo, el Ayuntamiento convocará una reunión urgente con la Subdelegación del Gobierno con el objetivo de reforzar el plan de actuación para evitar usos fraudulentos de la red especialmente con plantaciones de marihuana que están provocando graves problemas en el suministro eléctrico.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha solicitado hoy a Endesa que adopte medidas excepcionales y urgentes, incluso de carácter provisional, ante los cortes de luz que se están produciendo especialmente en los barrios de Torreblanca, Palmete, Polígono Sur, Su Eminencia y otros barrios debido a los problemas surgidos en la red de suministro. Esta situación cobra especial gravedad dadas las altas temperaturas que está sufriendo la ciudad en esta ola de calor antes del periodo vacacional y que ha originado la actuación de más de 200 fusibles en centros de transformación que han sido repuesto por la compañía a lo largo de toda la jornada. En respuesta a esta petición, Endesa ha puesto en marcha un plan de actuación. 

Desde el Ayuntamiento se vienen autorizando en todo este año numerosas actuaciones de mejora de la red en baja y media tensión en las calles de la ciudad enmarcadas en el programa de Endesa para la mejora de la red de suministro de todos los distritos, para lo que la compañía ha destinado más de 33 millones de euros. Se están coordinando además estas actuaciones de mejora con el programa de inversiones municipal actualmente en ejecución (Ronda Histórica, Torneo, actuaciones de Emasesa, refuerzos en el Casco Antiguo, etc). No obstante, dada la singularidad de las barriadas localizadas en las zonas de transformación social y las dificultades para encontrar locales adecuados para nuevos centros de transformación, en paralelo a la ejecución de las medidas urgentes solicitadas a Endesa, el Ayuntamiento culminará esta semana la tramitación del expediente para la concesión directa de espacios en la vía pública para la construcción de nuevos transformadores que puedan aumentar la potencia instalada en la red para atender el incremento de la demanda en los barrios de Torreblanca, Palmete y Polígono Sur, Su Eminencia y otros barrios.

Del mismo modo, el Ayuntamiento convocará una reunión urgente con la Subdelegación del Gobierno con el objetivo de reforzar el plan de actuación para evitar usos fraudulentos de la red especialmente con plantaciones de marihuana que están provocando graves problemas en el suministro  eléctrico.

En el caso concreto del Polígono Sur, el gobierno de la ciudad ha exigido además a la Agencia Andaluza de Vivienda y Suelo, AVRA, que ponga en marcha de forma inmediata un plan de inversiones en los edificios residenciales de su propiedad que se ven afectados desde hace meses por problemas de suministro. En todos estos casos son necesarias inversiones en la red para renovarla, repararla y que las viviendas puedan disponer de boletines de enganche que permitan regularizar la situación. 

Por último, el Ayuntamiento de Sevilla ha pedido a la Junta de Andalucía  (a través de la Consejería de Industria) que actúe dentro de sus competencias  para garantizar la calidad de la prestación del servicio tanto en Sevilla como en otros municipios del territorio andaluz.