El Ayuntamiento realizará una reforma integral de la instalación eléctrica del Teatro Lope de Vega por casi 500.000 euros y construirá dos monteras en los patios de la Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías por 140.000 euros para mejorar las condiciones del espacio expositivo

La Junta Local de Gobierno aprueba la licitación de ambos proyectos por iniciativa del Área de Obra Pública y que contribuyen a la estrategia municipal de conservación del patrimonio histórico artístico de la ciudad y, en el caso de Teatro Lope de Vega, también a la conmemoración del centenario de la Exposición iberoamericana de 1929, según destaca la delegada Adela Castaño.

La Junta de Gobierno Municipal, por iniciativa del Área de Obra Pública Municipal, adscrita a la Delegación de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, ha aprobado hoy la licitación de las obras para una reforma integral de la instalación eléctrica del Teatro Lope de Vega con un presupuesto de 498.195,57 euros y para la construcción de dos monteras en los patios de la Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías, por 139.377,24 euros. En ambos casos, son intervenciones que se han coordinado con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, e inciden en la estrategia municipal de mejora del patrimonio de la ciudad.

En el caso del Teatro Lope de Vega, el proyecto consiste en la reforma de la instalación eléctrica de baja tensión y en mejoras sobre los elementos que conforman el sistema de protección contra incendios y de la iluminación de emergencias. En suma, modernizar la infraestructura eléctrica bajo criterios de eficiencia energética y seguridad. Esta iniciativa se agrega, asimismo, a las obras de restauración previstas por la Gerencia en las cubiertas del teatro y el Casino de la Exposición –incluye el tratamiento de la linterna, los pretiles, las decoraciones cerámicas, vidrieras y carpinterías–, que han sido recientemente adjudicadas y que han contado con un presupuesto de licitación de 740.600 euros, y también al proyecto de reordenación del entorno para ampliar espacios peatonales y generar áreas de convivencia en las que desarrollar actividades al aire libre en coordinación con las distintas instituciones con sedes cercanas. 

“Por tanto, la reforma integral de la instalación eléctrica incide en la conservación del patrimonio histórico y artístico del Lope de Vega, al tiempo que redunda en la seguridad y comodidad de los espectadores y en una mejora de la calidad de la iluminación y, en consecuencia, de las funciones. Mejoras que se encuadran en la estrategia municipal de conservación del patrimonio de la Exposición Iberoamericana de 1929 y de cara a su centenario”, según ha explicado la delegada de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño. 

Con respecto a las monteras de la Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías, para el patio central su diseño es acristalado a cuatro aguas sobre estructura de perfiles tubulares de acero apoyada sobre los pilastrones de esquina de la azotea. El espacio existente entre el pavimento de la azotea y el plano de apoyo de la montera se cerrará con paños de carpintería de aluminio con ventanas correderas, elevados respecto del pavimento, con la finalidad de permitir la evacuación del agua hacia los canalones existentes en el cornisamento del patio. 

Se plantea un diseño acorde a la tipología de casa patio sevillana para así conseguir su integración sin alterar la configuración arquitectónica de la Casa Fabiola, al tiempo que se han tenido en cuenta los aspectos de aislamiento térmico-acústico y de ventilación natural. Para ello, se procederá a un acristalamiento constituido por dos vidrios incoloros de seguridad laminados, ensamblados entre sí mediante lámina de butiral de polivinilo, el superior de ellos de control solar de la radiación ultravioleta, ambos con propiedades anti-rotura frente a impactos y de aislamiento acústico. Esa ventilación natural y la renovación del aire interior serán posibles mediante una disposición perimetral del cerramiento acristalado, pasando el aire por debajo y por encima de éste. Esta ventilación se verá reforzada por el hueco de la cúspide de la montera, que se cubre por un sombrerete de chapa a cuatro aguas. 

Mientras, para patio interior, la montera, que posibilita incrementar el espacio expositivo del museo, se ha diseñado una cubierta a un agua en dos planos paralelos para su ventilación, con estructura de perfiles tubulares de acero, manteniendo la misma tipología y composición del acristalamiento de la montera del patio central, a fin de conseguir los mismos efectos con respecto al aislamiento térmico y a la radiación ultravioleta. 

“La realización de estas actuaciones se hace completamente necesaria a fin de dotar al edificio de importantes mejoras que redundarán especialmente en la habitabilidad y en el aumento de sus condiciones ambientales y de salubridad. Se trata por un lado de mejor la utilización y el aprovechamiento de dichos espacios en cualquier estación del año y, por otro, de contribuir a la protección del patrimonio artístico que atesora en su interior”, según ha argumentado al respecto la delegada.