El Ayuntamiento rescinde el contrato del nuevo emplazamiento del Centro de Alta Tolerancia, garantiza la atención a las 40 personas sin hogar que iban a ser allí trasladadas e inicia el procedimiento de licitación para otro local que incida en la desconcentración de los recursos municipales al colectivo

Se ha buscado una fórmula jurídica que garantiza el mantenimiento de la prestación en Virgen de los Reyes durante el nuevo procedimiento administrativo para diversificar geográficamente las plazas para personas sin hogar según el compromiso del gobierno municipal. Juan Manuel Flores pide “concienciación y sensibilidad” a la ciudadanía sobre la atención a las personas sin hogar de Sevilla y “responsabilidad y seriedad” a los partidos sacar esta cuestión de la confrontación política.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Hábitat Urbano y Cohesión Social, ha arbitrado una fórmula jurídica, avalada por la Secretaría General y la Intervención General, para que la empresa encargada de la atención a las personas sin hogar en el Centro de Alta Tolerancia (CAT) del Centro Polivalente Virgen de los Reyes siga prestando ese servicio en este emplazamiento, que expiraba el 24 de febrero, ante la imposibilidad de hacerlo en el nuevo local buscado para el traslado del mismo. Mientras tanto, se ha iniciado el procedimiento de licitación que permita desconcentrar los recursos municipales para el colectivo, según el compromiso adquirido por el gobierno de la ciudad.

“Por un lado, se resuelve el contrato por circunstancias sobrevenidas que impiden su ejecución. Por otro lado, se da continuidad a la atención a las 40 personas sin hogar que se atienden en el CAT del Centro Polivalente Virgen de los Reyes y cuyas plazas en estos momentos no es posible trasladarlas ante las dificultades surgidas en el entorno donde iba a radicar el nuevo local. Y, por último, iniciamos los procesos para mantener la prestación durante el tiempo de tramitación de un nuevo emplazamiento. Nuestro compromiso para diversificar los recursos de alojamiento y atención a las personas sin hogar se mantiene y en este objetivo estamos trabajando”, ha explicado el delegado del ramo, Juan Manuel Flores.

Así, se ha considerado que existen circunstancias que impiden prestar ese servicio de atención a 40 personas sin hogar en un nuevo emplazamiento y en los términos inicialmente pactados y contemplados en los pliegos del contrato, ante las dificultades surgidas en la ubicación encontrada. Al no ser posible por ley modificar el contrato, se ha iniciado un procedimiento de resolución, posibilidad contemplada en la Ley de Contratos del Servicio Público y avalada por la Secretaría y la Intervención General. 

De conformidad con dicha legislación, se ha aprobado la continuación del servicio ejecutado en el Centro Social Polivalente Hogar Virgen de los Reyes hasta que no se licite el nuevo contrato, se adjudique y formalice, que tendrá la misma finalidad de incidir en la diversificación geográfica de los recursos municipales destinados al colectivo de personas sin hogar y en exclusión social.

Al mismo tiempo, se ha iniciado la tramitación de urgencia de la nueva licitación para dar cobertura a dicho servicio por un periodo de nueve meses, con una fecha prevista de inicio de agosto próximo, “además de iniciarse los trabajos de elaboración de unos nuevos pliegos en ese objetivo de desconcentración de los recursos municipales de atención a las personas sin hogar”, ha reiterado Juan Manuel Flores.

Por último, el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social ha pedido “concienciación y sensibilidad” a la ciudadanía sobre la atención a las personas sin hogar de Sevilla y “responsabilidad y seriedad” a los partidos sacar esta cuestión de la confrontación política.