El Ayuntamiento respalda el documental 'Lorenzo Coullaut-Valera. El escultor de la Sevilla Universal'

Esta obra audiovisual consta de ocho capítulos y está dirigido por Francisco Robles.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla Encarnación Aguilar ha asistido a la presentación del documental 'Lorenzo Coullaut-Valera. El escultor de la Sevilla Universal'.  Se trata de una obra de ocho capítulos elaborada por Metrosoneto Producciones y dirigida por Francisco Robles con la producción de Lola Chaves. 

Este documental se suma a la exposición de mupis sobre el artista instalada en la Avenida de la Constitución, una céntrica ubicación elegida como reclamo para que se visiten sus monumentos, y en tres de sus principales obras: los Jardines de Murillo con el monumento a Colón, la plaza del Triunfo con el monumento a la Inmaculada y la glorieta de Bécquer en el Parque de María Luisa. Los mupis, que se pueden visitar hasta el 26 de mayo, muestran tres pinturas realizadas por el artista sevillano José Cerezal y fotografías de las esculturas de Coullaut-Valera en diferentes ciudades españolas realizadas por José Antonio Zamora. 

Lorenzo Coullaut-Valera nació en Marchena y recibió su primera formación en la academia cordobesa de Rafael Romero Barros, padre de Julio Romero de Torres. Tras un breve paso por Nantes se instala en Sevilla y entra en el estudio de Antonio Susillo con la firme convicción de dedicarse a la escultura. Pocos años después completó su estilo y técnica en el círculo de Agustín Querol en Madrid. Su faceta más desconocida es la de ilustrador, destacando sus trabajos para revistas como ‘Blanco y Negro’, ‘Hojas selectas’ y ‘La Ilustración Española y Americana’. 

A partir de la primera década del siglo XX ganó diversos concursos para realizar monumentos públicos, entre ellos el monumento a Pereda en Santander, el monumento a Miguel de Cervantes en la plaza de España de Madrid, el Sagrado Corazón de Jesús en Bilbao, el monumento a Bécquer en Sevilla, la escultura ecuestre del general Bruno Zabala en Montevideo, y el monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón en la República Dominicana.