El Ayuntamiento suscribe los primeros 300 contratos del programa de empleo ‘Joven Ahora’ que alcanzará en total los 943 para trabajos complementarios en los servicios municipales y con 18,8 millones de euros de presupuesto

Se trata de jóvenes de entre 18 y 29 años que ya han firmado sus contratos para tareas específicas de refuerzo en los colegios públicos, centros cívicos, parques y jardines o el cementerio para completar su currículum y tener experiencia laboral. “Impulsamos nuestros programas municipales en colaboración con otras administraciones para mejorar la empleabilidad y la formación de los jóvenes de los barrios de la ciudad”, ha destacado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Dirección General de Empleo y Apoyo a la Economía e Innovación Social, ha suscrito la contratación de los primeros 300 beneficiarios del plan de empleo juvenil ‘Joven Ahora’. Esta convocatoria contempla 943 contratos que se van a continuar realizando hasta el primer semestre de 2023 con el objetivo de ampliar la experiencia laboral y el currículum formativo y profesional de las personas participantes mediante la vinculación a una ocupación complementaria de los trabajos que se acometen en los servicios públicos municipales. 

Cuenta con un presupuesto de 18,8 millones de euros que se configura a través de 10,4 millones de aportación municipal y se completa con la cofinanciación comunitaria a través del Programa de Operativo Empleo Juvenil (POEJ) del Fondo Social Europeo gestionado por la Junta de Andalucía. Las contrataciones se realizan atendiendo a los criterios establecidos por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que prioriza la selección de los beneficiarios. 

“El Ayuntamiento mantiene una estrategia global por el empleo que en este caso, prioriza a las y los jóvenes de los barrios de la ciudad que tienen mayores complicaciones para acceder al mercado laboral. Proponemos una experiencia formativa en los servicios municipales que mejore la empleabilidad, que complete el currículum y que facilite el acceso al mercado laboral a través de la experiencia en el sector público. Impulsamos este tipo de proyectos con todos los recursos posibles, tanto los propios como los procedentes de la Unión Europea y todos los que puedan aportar el resto de administraciones”, ha destacado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante el acto de firma de contratos de unos 50 beneficiarios de esta iniciativa, que estarán destinados a Parques y Jardines, que se ha desarrollado en la sede del Área de Empleo y Apoyo a la Economía e Innovación Social junto a la delegada municipal de Empleo, Amelia Hernández. 

Estos 300 primeros contratos se enmarcan en los 943 que conforman el total de la oferta. Se distribuyen en 374 destinados a equipos específicos en los distritos; 341 a desinfección e higienización de centros educativos de infantil y primaria; 23 a centros cívicos: 59 a tareas en el cementerio municipal; 112 para parques, jardines y espacios públicos; 2 a patrimonio; 4 a la Hemeroteca Municipal; 15 a servicios de Salud, y 13 a los servicios de empleo. Los itinerarios propuestos aluden a la formación curricular en la adquisición de competencias para las categorías profesionales de como peones, conductores, capataces, auxiliares administrativos, administrativos, peones de jardinería, oficiales, mozos de carga, peones de limpieza, ayudantes de laboratorio y diseñadores web.

 Las personas destinatarias son jóvenes entre 18 y 29 años, ambos inclusive, inscritas como demandantes de empleo no ocupados en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Estos contratos se realizan a través del SAE entre jóvenes que cumplan los requisitos y desempeñarán funciones que complementan a las de los trabajadores municipales contratados a través de la bolsa de empleo del Ayuntamiento de Sevilla. Los seleccionados afrontan contratos de seis meses a tiempo completo según la normativa actual que contempla la disposición adicional quinta del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.