El crecimiento del parque de viviendas en Emvisesa sitúa el valor de sus inversiones inmobiliarias en un máximo histórico de casi 200 millones y sus cuentas cerraron de nuevo 2021 con resultado positivo

El consejo de administración de la empresa municipal de la vivienda del Ayuntamiento aprueba las cuentas de 2021. “El balance del ejercicio de 2021 revela no sólo la salud financiera de la empresa municipal, sino también su capacidad y solidez para afrontar la construcción de nuevas promociones en el marco del Plan de la Vivienda y el fin social de la vivienda de Emvisesa”, destaca el delegado Juan Manuel Flores.

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda, Suelo y Equipamiento del Ayuntamiento de Sevilla, Emvisesa, ha formulado las cuentas anuales de la sociedad correspondientes al año 2021, que arrojan un resultado positivo de 518.168 euros, cifra muy similar a la registrada en 2020 (539.713 euros), con un patrimonio neto de 173.210.391 euros y un total de activos de 264.819.498 euros.

Dentro del activo, las inversiones inmobiliarias se situaron en 196.488.069 euros, 4,3 millones de euros más que en el ejercicio anterior (2,22 por ciento de aumento), alcanzando el nivel más elevado de la historia de Emvisesa. Este incremento se ha visto beneficiado por la adquisición de viviendas para la ampliación del parque de viviendas a través de sus diversos programas de captación.

“Emvisesa ha incorporado 400 viviendas ya estaban construidas a su parque público de alquiler, a través de un amplio abanico de programas y medidas, entre las que destaca la compra de viviendas vacías o el cambio de régimen de venta a alquiler de viviendas propias. Simultáneamente se han llevado a cabo todos los trámites necesarios para que ya estemos construyendo las primeras de mil viviendas de nueva promoción que se irán entregando durante los próximos cuatro años”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores. “El balance del ejercicio de 2021 revela no sólo la salud financiera de la empresa municipal, sino también su capacidad y solidez para afrontar la construcción de nuevas promociones en el marco del Plan de la Vivienda de Sevilla y el fin social de la vivienda de Emvisesa”, ha abundado el delegado.

Los fondos propios de la empresa se situaron en 73.517.296,60 euros. Desde 2015 estos fondos propios se han incrementado en casi 10 millones de euros, fundamentalmente por las ampliaciones de capital practicadas para garantizar el cumplimiento de las políticas sociales y para fortalecer a la empresa municipal de cara a la construcción de nuevas viviendas que ampliarán el parque público.

Concretamente, el pasado año se acordó en Junta General una ampliación de capital por importe de un millón de euros, suscrita íntegramente por el Ayuntamiento de Sevilla, que se hizo efectiva el 25 de enero de 2022. El importe neto de la cifra de negocios ha ascendido a 12.364.087 euros, debido fundamentalmente al incremento de los ingresos por alquiler.

Los ingresos por alquiler se han elevado a 9.539.241 euros, lo que supuso un 2 por ciento más que el año anterior. A 31 de diciembre Emvisesa gestionaba un parque de 2.834 viviendas y un total de 1.400 unidades de inmuebles distintos a vivienda, como pueden ser locales comerciales, oficinas y plazas de garaje. Los ingresos por ventas ascendieron a 2.567.511,99 euros, gracias a la venta de 13 viviendas cuyos inquilinos han ejercido su derecho de opción a compra y de 34 unidades no residenciales.

El fondo de maniobra, es decir el activo corriente del que dispone la empresa para hacer frente al pasivo corriente, se situó en 2021 en 10.664.132 euros, muy por encima del importe registrado en el ejercicio anterior (8.812.418 euros).

El porcentaje de impagados sobre los ingresos por arrendamientos se ha situado, a 31 de diciembre de 2021, en el 14,82 por ciento, lo que supone una disminución de 4,89 puntos respecto al porcentaje registrado en el año anterior (19,71 por ciento).

El grado de autonomía financiera ha alcanzado su máximo histórico. Se trata de un parámetro que mide lo que suponen los fondos propios respecto al endeudamiento total, tanto a largo como a corto plazo. Se encuentra en el 80 por ciento, el nivel más elevado desde el nacimiento de Emvisesa. Por su parte, la ratio de endeudamiento, que mide la relación entre el total de las deudas y el pasivo de la sociedad, se situó en 0,35 puntos, en los niveles más bajos de la historia de la sociedad.

Las cuentas han sido auditadas por la entidad independiente Auren Auditores SP, S.L.P., con el objetivo de ofrecer una imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de Emvisesa a 31 de diciembre de 2021, así como de sus resultados y flujos de efectivo correspondientes al ejercicio, de conformidad con el marco normativo de información financiera.