El Pleno traslada una declaración institucional en apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Santa Bárbara
La corporación municipal en pleno da traslado al comité de empresa y a la plantilla de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra de su respaldo al mantenimiento del empleo y la capacidad productiva de la planta.
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha trasladado hoy una declaración institucional firmada por todos los grupos municipales y la concejala no adscrita en apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Santa Bárbara para mostrar el respaldo de la corporación municipal al comité de empresa y a la plantilla de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra tras la decisión de la entidad de despedir al 10% de la plantilla, formada por 233 personas, “muchos de ellos vecinos y vecinas de la ciudad de Sevilla”.
El comité de empresa, recoge la declaración, ha informado que la empresa justificó esta decisión en la necesidad de una “reestructuración organizativa” y afectará a los departamentos de calidad, compras, programas e ingeniería. La empresa mantiene que la factoría de Alcalá de Guadaíra apoyará al ciclo de vida de los vehículos blindados, dedicándose la fábrica alcalareña a talleres auxiliares centrados en motor, taller eléctrico y a mantenimiento.
Lo que significa, continúa esta declaración institucional, que el grueso de la producción se realizará en otras comunidades autónomas, “perjudicando al tejido productivo del área metropolitana de Sevilla después de la trayectoria de profesionalidad y éxitos obtenidos desde los años 70, limitando la capacidad productiva y el empleo de calidad”.
“Por todo ello, el Ayuntamiento de Sevilla en Pleno quiere dar traslado al comité de empresa y a la plantilla de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra el respaldo de nuestra corporación al mantenimiento del empleo y la capacidad productiva de la planta, así como apoyar cuantas movilizaciones pudieran producirse por todos los sindicatos”, recoge el documento.
Igualmente, ha trasladado a Santa Bárbara Sistemas “la reivindicación unánime de nuestro Ayuntamiento para que la planta sita en el colindante municipio de Alcalá de Guadaira siga siendo un centro de producción y fabricación y un foco de generación de empleo”.
Por último, la declaración institucional solicita al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que agoten “todas las vías de intermediación posibles para el mantenimiento del empleo y la producción industrial en la planta de Alcalá de Guadaíra”.