Refuerzo de la lucha contra el VIH-Sida y otras infecciones de transmisión sexual con una nueva convocatoria de 90.000 euros para financiar proyectos de prevención y atención realizados por entidades
Esta iniciativa se corresponde con la estrategia Fast-Track-ciudades libres de VIH-Sida vinculada a la Declaración de París, que persigue la erradicación de la epidemia en el horizonte 2030. La delegada de Salud y Bienestar Animal, Encarnación Aguilar, apunta a que “la información y las campañas de concienciación de la ciudadanía en el ejercicio de sus libertades y derechos sexuales son las mejores aliadas contra las ITS”.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Área de Salud, ha aprobado una convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para 2022 por importe de 90.000 euros para reafirmar el compromiso de la ciudad con los objetivos internacionales de la Estrategia Fast-Track Ciudades libres de VIH-Sida y hacerlos extensivos a otras infecciones de transmisión sexual. Esta iniciativa propone un impulso a las campañas de prevención y sensibilización, así como el apoyo al trabajo que realizan entidades sociales al respecto.
Sevilla fue pionera entre las ciudades españolas al adherirse en octubre de 2015 a la Declaración de París, que recogía una serie de compromisos encaminados a poner fin a la epidemia de sida para el año 2030. Con tal fin, se constituyó una comisión local de trabajo, conformada por expertos en diferentes disciplinas que elaboró el Plan por una Sevilla Libre de VIH y Sida 2018/2022 Plan Fast-Track Sevilla, actualmente en periodo de reevaluación de objetivos para los próximos 4 años.
La delegada de Salud y Bienestar Animal, Encarnación Aguilar, ha destacado la necesidad de “impulsar las campañas de concienciación y responsabilidad que se están demostrando como eficaces y que necesariamente tienen que desarrollarse en colaboración con el tercer sector y de los agentes locales, aprovechando su experiencia. La información y la prevención son las mejores aliadas de la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos y libertades sexuales con el objetivo de contribuir a la reducción del número de transmisiones y de desterrar el estigma, la discriminación y la desinformación que aún hoy acompaña a las personas con un diagnóstico de VIH-Sida”.
El resultado de las políticas implementadas en los últimos años ha permitido alcanzar los objetivos de que el 90 por ciento de personas seropositivas conozcan su situación; que el 90 por ciento de quienes conocen su estado serológico positivo siga un tratamiento adecuado de manera continuada; y que el 90 por ciento de las personas en tratamiento consigan suprimir la carga viral, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH. Objetivos que se van a elevar al 95-95-95-0 en las próximas programaciones municipales en consenso con los estándares que marca ONUSIDA, el programa conjunto de Naciones Unidas para la coordinación de la planificación de esta estrategia que se encuadra dentro de los objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.