Sevilla refuerza su nueva estrategia económica con el turismo como motor de otros sectores en el Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur
El alcalde de Sevilla sitúa como objetivos que Sevilla como referente en ejecución de fondos europeos para la sostenibilidad, la innovación y el apoyo a la actividad comercial. Antonio Muñoz destaca la cultura y el patrimonio como valores diferenciadores de la experiencia turística en la ciudad de Sevilla.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado hoy en el Foro de Liderazgo Turístico Exceltur previo a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que arranca mañana, donde ha compartido reflexiones sobre el turismo urbano con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. La jornada ha servido para impulsar la nueva estrategia económica del Ayuntamiento de Sevilla, que tiene como objetivo aprovechar la proyección de la marca Sevilla y el crecimiento de la ciudad como destino turístico para relanzar otros sectores vinculados a la innovación, la industria y la investigación y para captar inversiones privadas.
Durante su intervención, Antonio Muñoz ha subrayado que la estabilidad, la seguridad y la marca de la ciudad permitieron a Sevilla alcanzar en 2019 sus mejores registros históricos en materia turística y ser uno de los destinos preferentes de la inversión turística a nivel nacional con una veintena de proyectos de hoteles de cuatro y cinco estrellas en marcha. Ahora, y tras una necesaria reflexión por la pandemia, el objetivo del gobierno de la ciudad es promover una nueva estrategia económica que refuerce otros sectores aprovechando el potencial de la marca Sevilla y del destino de la ciudad. Para ello, se ha determinado la integración del área de Turismo en una Delegación compartida con la Economía y el Comercio.
En esta nueva etapa, el alcalde desgranó nuevas líneas de trabajo dentro de la estrategia de la ciudad. “Se trata de pasar de un modelo turista tradicional al concepto de economía del visitante, lo que redunda en un aumento de la estancia y el gasto medio, ampliándose además el espacio geográfico al que acude, de forma que se distribuye territorialmente ese gasto. Además, contribuye al refuerzo y a la diversificación del tejido productivo. Tenemos que pasar de priorizar una estrategia centrada en ver qué hace la ciudad por el turista a fijar nuestro objetivo en pensar qué puede hacer el visitante por nuestro comercio, nuestro tejido cultural, nuestro sector de innovación, nuestro sector deportivo o nuestra industria”, ha explicado Antonio Muñoz.
Esto se complementa con un nuevo modelo de gestión y un refuerzo de la alianza entre el sector público y el sector privado. De esta forma, tras la aprobación del Plan 8, consensuado con los principales agentes, el Ayuntamiento ha creado el Consejo Local del Turismo, un órgano consultivo que abre la estrategia turística a una mayor participación multisectorial y muy transversal, para abordar la recuperación de la actividad desde el punto de vista de la sostenibilidad, propiciar la convivencia entre los residentes y visitantes y potenciar la colaboración público privada para que la economía y el empleo generados por el turismo y la Economía del Visitante reviertan sobre el conjunto de la sociedad. Casi 40 miembros conforman este instrumento de diálogo, participación y concertación que suma a los agentes turísticos tradicionales, entidades vecinales, religiosas, sociales, militares o universitarias, así como el resto de las administraciones públicas, para dar cabida al amplio y diverso ecosistema turístico de la ciudad.
Para reforzar esta línea se ha apostado por la Sevilla City Office como nuevo organismo de gestión y gobernanza turística que apuesta por la innovación y por la configuración de una ventanilla única que tienen como objetivo acercarnos al visitante y al ciudadano, pero también a las empresas y entidades que quieran desarrollar proyectos en la ciudad, atraer inversión y talento y dialogar con el sector y con la amplia variedad de agentes implicados en la construcción de un turismo y la citada Economía del Visitante.
Dentro de este nuevo modelo turístico hay dos conceptos que son prioritarios en la configuración de la estrategia. Por un lado, la sostenibilidad apoyada por las medidas impulsadas de peatonalizaciones y fomento del transporte público y por la captación de fondos europeos. “Sevilla debe ser un referente en la gestión y ejecución de los fondos europeos de recuperación. Nos avalan los más de 300 millones de euros que hemos lo-grado movilizar en los últimos años. Ya tenemos cuatro millones en proyectos en marcha con objetivos como la sostenibilidad de nuestro comercio con base en la innovación o el confort térmico”.
Y en segundo lugar, la cultura y el patrimonio como valor diferenciador de la oferta turística de la ciudad y elemento base dentro de la estrategia de Economía del Visitante. Así, Antonio Muñoz destacó la decisión adoptada, única a nivel nacional, de mantener las competencias en cultura dentro de la Alcaldía con el objetivo de aplicar un modelo transversal y que se consolide como una seña de identidad dentro de la marca Sevilla.