El alcalde apoya el proyecto ‘Carpa de la Salud’ del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla instalada en el barrio de Pino Montano para acercar a los vecinos los servicios que ofrecen estos profesionales
“Es un acierto de esta iniciativa para acercar a los vecinos la importante labor que despliegan los profesionales de las farmacias en el cuidado de la salud y la atención personalizada que realizan en nuestros barrios”, destaca Antonio Muñoz
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado hoy la ‘Carpa de la Salud’ que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla (COFS), en colaboración con Sandoz y el Ayuntamiento, a través del Área de Salud y el Distrito Norte, ha llevado hoy a Sevilla capital, instalándose en la Plaza Diputado Ramón Rueda, Pino Montano. La iniciativa se ha llevado a cabo en el marco de la alianza entre el Colegio y Sandoz para acercar al ciudadano todos los servicios de salud que se ofrecen desde la farmacia.
Antonio Muñoz, quien ha estado acompañado por la delegada de Salud y Bienestar Animal, Encarnación Aguilar, y el delegado del Distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo, ha destacado “el acierto de esta iniciativa para acercar a los vecinos y vecinas la importante labor que despliegan los profesionales de las farmacias en el cuidado de la salud y, además, la cercanía y atención personalizada que realizan en nuestros barrios”. “Las entidades públicas y los distintos agentes del sector farmacéutico tenemos el deber de crear alianzas entre nosotros para lograr una atención sanitaria más cercana a las personas y unos tratamientos más accesibles a nuestra comunidad”, ha añadido. La directiva del colegio de farmacéuticos, encabezada por su presidente, Manuel Pérez, y farmacéuticos que trabajan en el proyecto has estado también presentes en el acto junto con el alcalde.
A lo largo del día, farmacéuticos voluntarios de Sevilla informan a los ciudadanos que se han acercado al espacio de todos los servicios profesionales que pueden recibir en función de su estado de salud, patologías diagnosticadas y tratamientos farmacológicos que tenga prescritos en ese momento. Además, los voluntarios han realizado diferentes pruebas asociadas a los servicios de osteoporosis, riesgo de insuficiencia venosa, cardiovascular, diabetes, análisis de la piel, composición corporal, presión arterial, o al servicio de estrés oxidativo y estrés emocional. Y es que, más allá de la dispensación de medicamentos, la farmacia comunitaria también tiene la capacidad de proporcionar servicios para el cuidado de la salud a los ciudadanos.
Se estima que, hasta el momento, la ‘Carpa de la Salud’ ha realizado más de 650 servicios en su recorrido por varias localidades, como Dos Hermanas o Mairena del Alcor. La mesa que más visitantes ha tenido ha sido la de riesgo cardiovascular (RCV) y el servicio más demandado ha sido el de medida de la presión arterial. Después de llevar a cabo una encuesta de satisfacción a los usuarios, más del 80 % ha reconocido que desconocían que los servicios ofrecidos en la carpa también se ofrecen en la farmacia comunitaria. De todos ellos, más del 50 % han declarado que su paso por algunos servicios de la carpa les ha posibilitado conocer nuevos aspectos sobre su salud de los que hasta entonces no tenían constancia.
Acerca del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla es una corporación de derecho público que representa a los farmacéuticos de la provincia de Sevilla. Con raíces en el siglo XVI, estimula la formación continuada, la promoción científica, cultural y laboral de la profesión en la provincia sevillana.
Una amplia proporción de los casi 4.000 farmacéuticos colegiados sevillanos desarrollan su labor en alguna de las 872 oficinas de farmacias repartidas de forma capilar todo el territorio provincial, siendo también significativo el número de los que trabajan en el ámbito hospitalario, de la administración y la salud pública o la distribución farmacéutica.
Acerca de Sandoz
Sandoz es líder mundial de fármacos genéricos y biosimilares. Nuestro objetivo es ser pioneros en facilitar el acceso de los pacientes mediante el desarrollo y la comercialización de estrategias innovadoras y asequibles que aborden necesidades médicas no cubiertas. Nuestra ambición es ser la empresa de genéricos líder y más valorada del mundo. Las ventas en nuestro amplio portafolio de medicamentos de alta calidad, que abarca las principales áreas terapéuticas, ascendieron a 9.600 millones de dólares estadounidenses en 2021.