El alcalde muestra su respaldo a la conmemoración de los mil años de la creación del Reino de Sevilla y traslada la intención del gobierno municipal de considerarla como “un proyecto de ciudad”
Antonio Muñoz participa en la presentación de la agenda de actividades impulsada por la Asociación Milenario del Reino de Sevilla para conmemorar esta efeméride.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha expresado hoy el respaldo del gobierno de la ciudad y del conjunto de la Corporación municipal al proyecto impulsado por la Asociación Milenario del Reino de Sevilla para conmemorar los mil años de la creación del Reino de Sevilla. Es más, ha trasladado que tal efeméride será tratada como un “proyecto de ciudad” que contagie al ámbito de la investigación académica, pero también al conjunto de la sociedad y pensando especialmente en los jóvenes. “Juntos queremos desarrollar una batería de actividades que combinen el estudio y análisis académico con una programación cultural, educativa y turística, reforzando la agenda cultural y social de nuestra ciudad, al tiempo que seguimos poniendo en valor nuestra propia historia”, según ha dicho.
En un acto celebrado esta tarde en la Casa Pilatos y que Muñoz ha presidido junto con Ignacio Medina y Fernández de Córdoba, duque de Segorbe, y el presidente y el secretario de dicha asociación, Manuel García Fernández y Emilio González Ferrín, respectivamente, Antonio Muñoz ha considerado que este proyecto es “ilusionante”. “Se trata de mirar hacia atrás, revisar el pasado y diseñar un futuro mejor. Una ciudad con la historia de Sevilla es siempre una fuente de inspiración”, ha comentado.
Tras recordar que hoy mismo en el Pleno municipal se ha aprobado una declaración institucional de apoyo a esta efeméride, el regidor hispalense ha comentado que conmemorar estos diez siglos desde que en el lejano 1023 se creara el Reino de Sevilla a través de la Taifa de Sevilla a cargo de Abu-I-Qasim Muhammad Ibn Abbad, se inscribe dentro de la serie de conmemoraciones que desde el Ayuntamiento de Sevilla se han ido llevando a cabo en los últimos años para poner en valor y divulgar la historia de la ciudad y su relevancia en la historia mundial.
“Debemos arrojar luz sobre esta realidad, sobre hechos históricos y sobre sus protagonistas. Sobre los legados de Magallanes, Elcano, Nebrija, Velázquez, Murillo, Bécquer, Machado… Y esta conmemoración del milenio del Reino de Sevilla puede presumir de contar desde su mismo diseño con grandes expertos y entusiastas como los hoy aquí presentes”, según ha abundado en un acto que ha servido para la presentación de una agenda de actividades en torno a tal celebración.
Mesas de trabajo y conferencias, con escenarios como el Real Alcázar y el propio Ayuntamiento de Sevilla, configuran a día de hoy la programación de actividades en torno a esta efeméride. La agenda cuenta con colaboración municipal.