El alcalde resalta que el modelo que ha permitido la “explosión cultural” que registra la ciudad se consolidará con nuevos equipamientos, una agenda durante todo el año, más actividades en los barrios y la celebración de grandes eventos
“La oferta cultural es un factor en estos momentos de proyección nacional e internacional de Sevilla, de dinamización económica y generación de empleo y de crecimiento de la ciudad y una herramienta de transformación social y de acercamiento a los barrios”, según señala Antonio Muñoz durante sus intervenciones en citas de ABC y Grupo Joly relacionadas con la cultura
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado la “explosión cultural” que está registrando la ciudad y que se verá reforzada aún más con nuevos equipamientos, más actividades en los barrios y la celebración de grandes eventos durante su participación en los eventos organizados por el Grupo Joly por el centenario del nacimiento de la artista jerezana Lola Flores y ABC por su nuevo portal web ‘Qué plan’, sobre la agenda cultural de Sevilla.
“No me equivoco si señalo que vivimos una explosión cultural en la ciudad de Sevilla, que la oferta cultural es un factor en estos momentos de proyección nacional e internacional de la ciudad, de dinamización económica y generación de empleo, y de crecimiento de la ciudad. La cultura de Sevilla está en marcha y nos viene un periodo clave en los próximos años en todas las disciplinas”, ha señalado Antonio Muñoz.
El alcalde ha expuesto el modelo cultural de la ciudad, dividido en tres ejes. Por un lado, la red de equipamientos, con nuevas incorporaciones como la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios; el Espacio Santa Clara, que acaba de recibir la mayor donación de obras de arte contemporáneo que ha adquirido la ciudad, con 350 obras de la Fundación Olontia con autores como Atín Aya, Picasso, Dalí o Miró que se unen a la sala ya reservada a Luis Gordillo; la recuperación del Castillo de San Jorge no sólo como equipamiento histórico sino como un nuevo espacio expositivo y que en estos momentos alberga una de las muestras de artesanía más importantes de Europa, ‘Maestros del futuro’; la incorporación de la Fábrica de Artillería a la oferta cultural como equipamiento específico de creación y exposición con salas específicas y una oferta integrada a partir del próximo verano; la finalización de las obras de las Atarazanas; o el inicio en unos meses de las obras para la rehabilitación de la Casa Cernuda como Casa de los Poetas.
En segundo lugar, ha continuado Muñoz, está la oferta de festivales y grandes eventos. “En las últimas décadas, es difícil encontrar un momento con una programación cultural y de actividades tan amplia, extensa y de primer nivel como tiene Sevilla”, ha explicado el alcalde, quien ha añadido que “a nuestros festivales ya consolidados como el Festival de Cine, el FeMàs o la Bienal de Flamenco, a los que queremos dar una revisión para reforzarlos en los próximos años, se suman nuevas incorporaciones en los últimos años como el festival de música Icónica como una de las propuestas más singulares y ambiciosas de España. Este año de nuevo con un cartel de primer nivel”.
A ello hay que sumar la celebración de grandes eventos en la ciudad. “Hemos sido sede de los premios Goya y este año vamos a ser sede de los Premios Grammy Latino por primera vez, un evento internacional de primer nivel que no sólo se va a quedar en FIBES sino que va a tener presencia en toda la ciudad”. También hay que destacar el Estadio de la Cartuja, que se está consolidando como un equipamiento preparado para grandes conciertos al igual que el estadio Benito Villamarín, así como FIBES, que se está posicionando a nivel internacional como espacio para conciertos de formato medio, como es el caso de Bob Dylan.
En tercer lugar se sitúa la oferta de calle repartida por toda la ciudad y para jóvenes, que llega también a través de las grandes citas en la ciudad, como la Bienal de Flamenco, el FeMÀS, el programa de Navidad o Veraneo en la City. “Queremos llevar la actividad cultural a cada barrio y complementarla de propuestas variadas y acordes con el público, con iniciativas como la exitosa calle Cultura; estamos ya consolidando el programa de cultura en los parques y lo vamos a mantener para todos los perfiles de edad: que en todos los parques de referencia de la ciudad todos los domingos haya propuestas culturales distintas”. A este respecto ha recordado el programa Espacio Joven, que abre los centros cívicos los fines de semana por las noches y por las tardes con una oferta de actividades culturales y de ocio dirigida a los más jóvenes.
“También estamos usando la cultura como motor de transformación social, como con el ciclo impulsado por Factoría Cultural Zona Flamenca, que se trasladará a las zonas con necesidad de transformación social”. “Estoy convencido de que la cultura es uno de las grandes herramientas transformadoras de la realidad que tenemos en nuestras manos los ayuntamientos. La cultura nos permite mejorar la vida de la ciudadanía, tomar conciencia de nuestra ciudad, reducir desigualdades, generar actividad económica y empleo. En definitiva, la cultura hace ciudad”, ha subrayado Muñoz en las citas organizadas por ABC y Grupo Joly.