El alcalde respalda la película ‘Si todas las puertas se cierran’, dirigida por Antonio Cuadri y que ensalza la labor de las Hermanas Oblatas contra la explotación sexual, y destaca que el nuevo Plan Estratégico de Igualdad será elevado a Pleno este mes con un refuerzo de la lucha contra la violencia de género y mayor implicación policial y recursos
Durante el evento de presentación organizado por la productora, Antonio Muñoz defiende que Sevilla es una ciudad que lucha contra la trata con fines de explotación sexual y apunta además el refuerzo de la participación de las asociaciones con el proyecto de la Casa de las Mujeres
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido hoy a la presentación organizada por la productora de la película ‘Si todas las puertas se cierran’, una historia sobre la trata con fines de explotación sexual y promovida por las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor. En el acto, celebrado en el Ayuntamiento de Sevilla, también han estado presentes el director de la cinta, Antonio Cuadri, y los actores Alexandra Ansidei, Toyemi, Ruth Gabriel, Gonzalo Trujillo y Jesús Garrido, que forman parte del reparto. El preestreno en Sevilla tendrá lugar esta tarde en Odeón Multicines Plaza de Armas y el estreno absoluto será mañana, 14 de abril. Los beneficios de taquilla de este film basado en hechos reales irán destinados a proyectos sociales de Hermanas Oblatas, como el Centro Al Alba de Sevilla.
“Estamos ante la posibilidad de apoyar un proyecto que tiene una doble dimensión: una parte artística, rodada en varios países de Europa, también en Sevilla y, por otro lado, y lo que me resulta más interesante es que es un proyecto que conciencia y da una ventana de esperanza para el fenómeno de la trata y la prostitución y el sufrimiento que padecen una serie de colectivos de mujeres en este país. Ver esta película es apoyar un proyecto de solidaridad y de igualdad del que todos debemos ser conscientes”, ha subrayado el director de la cinta, Antonio Cuadri.
“Todos sabemos que el cine es una magnífica herramienta para contar historias y la de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor merece ser conocida por el gran público”, ha destacado el alcalde. El rodaje de la película se ha llevado a cabo coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Antonia María de Oviedo y Schönthal, fundadora de la Congregación (2022).
La película, de Ulises Producciones, producida por Tono Escudero y distribuida por Proyecfilm, ha sido ya seleccionada entre las 31 películas en el Festival de Cine de Ciudad Rodrigo (FICEE). “La tarea que desempeñan las Hermanas Oblatas en Sevilla es encomiable. No en vano, el Centro Al Alba gestionado por esta congregación en nuestra ciudad recibió un merecido reconocimiento con la imposición de la Medalla de Sevilla hace ahora dos años por su labor en favor de las mujeres en contextos de prostitución y víctimas de trata durante más de medio siglo en la capital andaluza”, ha recordado Antonio Muñoz, quien ha señalado que “Sevilla es una ciudad que mantiene su compromiso firme en el apoyo a las mujeres víctimas de explotación sexual y en el impulso de medidas para favorecer su reinserción social y laboral”.
A este respecto, el alcalde ha explicado que el Plan Estratégico de Igualdad, que se lleva para su aprobación al Pleno municipal de abril, cuenta con novedades muy importantes, como la integración en la planificación estratégica y operativa del Ayuntamiento de Sevilla de la transversalidad de género, de las políticas de igualdad para mujeres y hombres y de la prevención de las violencias de género en cualquiera de sus manifestaciones. También se refiere este Plan Estratégico a una Sevilla libre de violencias machistas que debe avanzar en la igualdad real frente a roles y estereotipos que sitúan a las mujeres en una posición de subordinación, desigualdad o discriminación respecto a las hombres. “Esta estrategia pretende ser una hoja de ruta para las políticas locales de prevención, atención, intervención, recuperación y reparación de las víctimas de todas las violencias machistas en la ciudad de Sevilla a través de la participación, la atención, la definición de espacios seguros y la garantía de coordinación institucional”, ha añadido.
Además, ha añadido Muñoz, resulta necesario desarrollar sistemas económicos y familiares integrales que favorezcan la autonomía y las condiciones de vida de las mujeres, especialmente de las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, fomentando el acceso al empleo y a una carrera profesional. A ello se suma que se va a poner en marcha una mesa técnica en la que participarán las organizaciones que trabajan con la violencia género de manera directa y Policía Local. También se va a impulsar que el personal municipal tenga acceso a Viogen, con el objetivo de saber dónde dirigir los recursos de manera más objetiva. O la Casa de las Mujeres que se ubicará en la Casa Mallén, una histórica reivindicación del movimiento asociativo feminista de la ciudad que cuenta con un presupuesto de un millón de euros en 2023 para la puesta en marcha de este proyecto.
“En base a este modelo de ciudad, hemos podido respaldar a través de ayudas las Hermanas Oblatas a realizar su trabajo de primera acogida, orientación socio familiar e información de recursos, derivación a servicios de orientación jurídica y de asesoramiento y orientación laboral, así como de búsqueda de empleo”, ha abundado el alcalde.
Sinopsis
Antonia María de Oviedo, una joven suiza llega a España a mediados del siglo XIX para trabajar en la Corte como institutriz de las hijas de la reina gobernadora María Cristina de Borbón. Su vida cambia radicalmente cuando conoce al Padre José María Benito Serra, un sacerdote benedictino que ha sido obispo en Australia.
El Padre Serra tiene una gran influencia sobre Antonia, mujer de gran preocupación social e inquietud espiritual, que termina por abandonar la cómoda y lujosa vida cortesana abriendo en Ciempozuelos con Serra una casa de acogida para mujeres que ejercen la prostitución.
Años después, en pleno siglo XXI, Sharik (Toyemi), una joven nigeriana víctima de trata con fines de explotación sexual y Rebeca (Paula Iglesias) la joven profesora de la hija de Sharik, terminarán conectando sus vidas y conectando con Antonia María (Alexandra Ansidei), cuya obra, siglo y medio después, continúa desarrollándose en España y otros países de Europa, Latinoamérica y resto del mundo, de la mano de la Congregación que ella fundó, las Oblatas del Santísimo Redentor.
El reparto reúne un elenco de grandes profesionales españoles: Roberto Álvarez (Cuéntame cómo pasó, Ana y los siete), la premiada con un Goya Ruth Gabriel (Días contados), Pastora Vega (Velvet, El Ministerio del Tiempo), Carlos Iglesias (Un franco y 14 pesetas, Abuelos) y Gonzalo Trujillo (Acacias 38, La Peste).
Para la elaboración del guion se llevó a cabo una cuidada y extensa recopilación de documentos procedentes de la Biblioteca Histórica de la Congregación sobre la vida de la fundadora, junto a los testimonios recogidos del trabajo de acompañamiento a las mujeres. El guion ha sido escrito por Claudio Crespo y el director, Antonio Cuadri, contando con la colaboración de dos hermanas Oblatas, Inmaculada Ruiz de Balugera y Marisa Cotolí, quien ha participado en el acto celebrado hoy.