El alcalde traslada a los 108 egresados con los mejores expedientes académicos de la Universidad de Sevilla y la UPO los grandes proyectos de inversión de ciudad para retener el talento y el nuevo impulso municipal al emprendimiento
Esta ceremonia quedó suspendida con motivo de la pandemia de la COVID-19 y ahora se retoma para las promociones 2019-20, 2020-21 y 2021-22 y en cada una de ellas se reconocen a los mejores 36 expedientes académicos por cada curso
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido hoy, junto al delegado de Juventud, Ciencia, Universidades y Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo y los rectores de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, a la entrega de los Premios Universitarios a los Mejores Expedientes Académicos de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Pablo de Olavide. Más de un centenar de expedientes académicos (108) de diferentes grados y carreras han sido distinguidos en el acto institucional que se ha desarrollado en el Espacio Turina.
“En vosotros está el futuro de nuestra ciudad, en vosotros veo una cantera de talento, de éxito. Y en todos vosotros veo, sobre todo, un gran esfuerzo y compromiso. Compromiso con un proyecto de vida, compromiso con unas responsabilidades, compromiso con la sociedad y queremos que también sea un compromiso con la ciudad en cuyas universidades públicas habéis estudiado”, ha destacado el alcalde. Hay que recordar que esta ceremonia quedó suspendida con motivo de la pandemia de la COVID-19 y ahora se retoma para las promociones 2019-20, 2020-21 y 2021-22. En cada una de ellas se reconocen a los mejores 36 expedientes académicos por cada curso, 29 de grados impartidos en centros propios y adscritos de la Universidad de Sevilla y siete en la Universidad Pablo de Olavide. Estas nominaciones continúan además los actos similares que el Ayuntamiento programa para apoyar la actividad educativa en otros niveles, como es el caso de la Formación Profesional o el Bachillerato o los premios a la Cultura Científica, por citar algunas propuestas.
Durante su intervención, Antonio Muñoz ha subrayado que desde el Gobierno municipal se ha impulsado en los últimos años la participación de las universidades en el cambio de modelo productivo de la ciudad. “No en vano, participaron en la elaboración de la hoja de ruta para la ciudad, su Plan Estratégico Sevilla 2030 y la Agenda Urbana 2030. Y, en ese cambio de modelo, la universidad, la ciencia, la investigación y la tecnología son ejes prioritarios en una Sevilla que ha de desprenderse de todos sus complejos y puede mirar cara a cara a las mayores capitales de España: Madrid y Barcelona”, ha añadido el alcalde.
En este sentido, ha recordado que Sevilla ha sido reconocida recientemente como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' por su compromiso y apuesta decidida por la innovación y su impulso a estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador. “En la actualidad, Sevilla es la tercera ciudad del país por número de centros de investigación científica de carácter local, autonómico, nacional e internacional. Y aquí, en el listado de expedientes académicos premiados, veo una cantera de jóvenes que podéis seguir contribuyendo al impulso de la ciencia y la investigación en la ciudad”, ha explicado durante su discurso.
El alcalde ha abundado además en las oportunidades que se le abren en la ciudad a los galardonados en el día de hoy, “entre los que hay perfiles que encajan perfectamente en el desarrollo de la industria espacial y de defensa que deparará la sede de la Agencia Espacial Española o expedientes académicos de excelencia que se ajustan al despliegue de iniciativas que han de afrontar uno de los grandes retos que tenemos como ciudad: la lucha contra el cambio climático en una Sevilla que ha sido elegida por la Comisión Europea entre las ciudades que liderarán en Europa los procesos de descarbonización”. A ello se suman aquellos y aquellas que pueden optar por la vía del emprendimiento, que pueden, ha recordado el alcalde, contar con el respaldo de infraestructuras municipales consolidadas para ayudar al emprendimiento, como el Edificio CREA o mirar hacia un nuevo proyecto que se puso en marcha en otoño pasado de la mano de la Cámara de Comercio, la plataforma Sevilla Futura y referentes sevillanos en emprendimiento: la Fábrica de Sevilla.
“En el Presupuesto municipal para 2023 que acabamos de aprobar en el Pleno se recoge la mayor apuesta, traducida en euros, que este Ayuntamiento ha tenido para emprendimiento. Junto con las partidas para el Edificio CREA y programas de apoyo, la dotación específica para consolidar La Fábrica de Sevilla, se realizará una aportación al programa Sputnik de formación para jóvenes y habrá partidas para las iniciativas vinculadas al sector espacial, entre ellas el hub para aprovechar el lanzamiento de la Agencia Espacial Española, para fomento de la investigación y la ciencia, para la ejecución del plan Sevilla+Digital y para el programa de modernización del Ayuntamiento”, ha explicado el alcalde.