El Ayuntamiento abre un nuevo tramo de 300 metros del proyecto de reurbanización integral del Paseo de Torneo, que incluye la primera gran plaza recuperada en este entorno con más árboles, zonas ajardinadas y pérgola de sombra
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de licitación total de 6,2 millones de euros y del que se pusieron en servicio los primeros 700 metros el pasado mes de septiembre, se culminará con la apertura de la última de sus fases, que llega hasta el Puente de la Barqueta “Este tramo tiene un espacio de 4.270 metros cuadrados y cuenta con una primera pérgola de sombra, además de zonas ajardinadas y nuevo arbolado que se ha incorporado a este espacio para que sea una zona con sombra y con criterios de confort climático”, explica el alcalde Antonio Muñoz ha anunciado que se acaba de licitar el proyecto para la rehabilitación de la Torre La Única, con un presupuesto que alcanza los 679.000 euros
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, y el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha asistido a la apertura de un nuevo tramo del proyecto de reurbanización del paseo de Torneo y a la inauguración de su nueva Plaza General José San Martín. En septiembre del año pasado se pusieron en servicio los primeros 700 metros del Paseo como nuevo itinerario peatonal.
“Hoy ponemos en servicio un nuevo tramo de aproximadamente 300 metros de longitud que incluye la primera plaza recuperada por esta gran obra de reurbanización, que se ha configurado en torno a la estatua del General San Martín, tiene un espacio de 4.270 metros cuadrados y cuenta con una primera pérgola de sombra, además de zonas ajardinadas y nuevo arbolado que se ha incorporado a este espacio para que sea una zona con sombra y con criterios de confort climático. En esta plaza hemos incorporado 35 nuevos árboles dentro del proyecto de distintas especies como brachichitos o palmeras”, ha explicado el alcalde de Sevilla. En este sentido, ha añadido que el paseo que se ha recuperado hasta el puente de la Barqueta mantiene la misma estructura y el mismo diseño que en los tramos anteriores: carril bici, zonas ajardinadas, amplios espacios peatonales y arbolado.
“Nos queda ya por tanto sólo un último tramo para culminar esta recuperación de un espacio de enorme relevancia para la ciudad y para abrir aún más la ciudad al río”, ha anunciado Antonio Muñoz. Así, queda sólo el último tramo de paseo y la plaza frente a la calle Lumbreras que contará también con una pérgola de sombra y con una fuente ornamental. Al final del recorrido, a la altura del puente de la Barqueta, se creará también un nuevo espacio ajardinado, subdividido en dos zonas a ambos lados del puente, con equipamientos y juegos infantiles tal y como se nos solicitó en el proceso de participación. “Esta última fase está previsto que se abra esta primavera y el objetivo que esté abierta al público antes de Semana Santa. De esta forma se habrá culminado por completo el Paseo de Torneo”, ha explicado el alcalde.
Durante su intervención, Antonio Muñoz ha anunciado además que se acaba de licitar el proyecto para la rehabilitación de la Torre La Única, con un presupuesto que alcanza los 679.000 euros.
El tramo hoy abierto a la ciudadanía se suma a las dos primeras fases abiertas el pasado mes de septiembre, que transcurrían entre la calle Jándalo –junto a las instalaciones de Lipasam– y la pasarela de la Cartuja, y desde esta hasta la escultura del General San Martín, a la altura de la calle Narciso Bonaplata. Las tres fases suman ya en torno a 1.000 metros del recorrido del paseo que está siendo renovado, de 1,5 kilómetros de longitud, y que llega hasta el Puente de la Barqueta.
El objetivo de este proyecto de reurbanización integral es reconfigurar por completo este gran paseo arbolado resolviendo todas las deficiencias que presentaba y renovando todos los aspectos del mismo para que ofrezca al fin unas condiciones adecuadas para el uso y disfrute ciudadanos.